Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Por qué engañan diciendo que pueden ofrecer simetría en HFC con Docsis 3.1 si nadie tiene simetría?

• Fibra/Cable

[Editado]

¿Por qué engañan diciendo que pueden ofrecer simetría en HFC con Docsis 3.1 si nadie tiene simetría?

Es increíble, llevo meses leyendo que toda la red de Vodafone está actualizada a Docsis 3.1 con la que podría estar ofreciendo simetría a todos sus clientes de coaxial (antiguos ONO) y ser la mejor de las competencias del mercado, pero no, llamas para pedir que te pongan la simetría, y un técnico te dice que sí que te envían un router nuevo y se soluciona y luego te llama otro técnico para decirte que no tiene ni idea de que eso sea posible y al final el cliente cabreado es como siempre el que paga el pato, ya que se queda sin su simetría por la que está pagando y encima tiene que aguantar que le tomen el pelo supuestamente los técnicos que son los que entienden.

En fin, esto es un pitorreo, y luego se extraña Vodafone que no pare de perder clientes, se piensan que como no entendemos no tenemos derechos a reclamar ni a informarnos de qué capacidades tienen sus sistemas ni conocer si es posible que nos apliquen esas mejoras. ¡¡¡¡¡Ufffffffff!!!!! A la mierda Vodafone, tendríamos que darnos de baja masiva e irnos a otra compañía que nos diera realmente lo que prometen y sobre todo empresas locales que son a las que les podemos decir a la cara que cumplan y no a cuatro mierdecitas que por teléfono no tienen ni idea o peor, de otros países que ni saben los marrones que se están comiendo atendiendo llamadas de otros países que ni siquiera saben de qué forma están dándole a los clientes el servicio. Una auténtica tomadura de pelo. Estoy indignado. Deberíamos crear alguna campaña tipo #BajasMasivasVodafoneYa.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • Esto es un tema recurrente, que ya cansa ... 1º- NO, no toda…

Esto es un tema recurrente, que ya cansa ...

1º- NO, no toda la red de VF ha sido actualizada a 3.1 YA, aún quedan zonas 3.0

2º- NO, aunque actualicen a 3.1 la red, no implica automáticamente que tengas acceso a las ofertas simétricas. Depende de más factores, algunos técnicos y otros burrocrácticos internos de VF

3º- NO, no es necesario cambiar de CableRouter para tener simetría, con los 3.0 se puede, aunque mejor es si te lo cambian por un 3.1, claro está.

4º- TODO cliente de VF, ya tiene cierto nivel de simetría ... 10/10 en una 120/10, 100/100 en aquellos que tengan esa velocidad ... y los hay hasta con 1000/1000 (contadas excepciones, pero los hay)

5º- La obsesión por la simetría, es mala, mu mala ... dejando a parte a los 5 gatos que realmente le sacan partido, el resto es simplemente que les jode que les suban los precios, paguen lo mismo que los que si la tienen y a ellos no se la den. Pues a estos últimos ... si tienes opción, cambia de compañía ... todas actuan igual.

Todo lo demás es volver a el circulo vicioso de "yo en Palanganillas de Arriba si tengo HFC simétrico" ... "pues yo en Palanganillas de Abajo no tengo y estoy a tiro de escupitajo de tí ... ¿porqué a mi no?" ... bla, bla,bla ...

• No me parece un tema cansino. Explico por qué: 1.-…

No me parece un tema cansino. Explico por qué:

1.- Vodafone/ONO desde hace años promulga que el HFC es literalmente fibra y que si hay alguna diferencia en "el cable" que le llega al usuario final, las prestaciones son las mismas en HFC y FTTH

2.- Movistar y Orange para desmarcarse de las cableras implementan la simetría en FTTH. Es una machada, lo hacen porque pueden, no porque sea necesario para el 90% de los usuarios.

3.- Vodafone/ONO se encuentra con una prestación que no puede igualar. Y anuncia hace justamente 2 años y medio que está actualizando su red a Docsis 3.1 y tardará 2 años en ofrecer simetría. Pero que mientras tanto los cuatro afortunados con FTTH de Vodafone pueden tener hasta 1 Gbps.

4.- Mientras Vodafone/ONO se supone que actualiza su red, Movistar duplica la velocidad, Orange hace lo mismo... y el nuevo mínimo se establece en 100 Mbps

5.- Llega la fecha señalada y Vodafone/ONO se encuentra con que no puede ofrecer simetría como prometió. Por lo tanto se evidencia por fin la diferencia entre FTTH y HFC. Deja de usar la palabra "fibra" y ahora usa otras palabras comerciales : Are you ready? y la niña rubia de los rizos. Humo y más humo.

6.- Vodafone tampoco puede escalar en la guerra del futbol y entre eso y lo de la asimetría del HFC, se ve obligada a ofrecer otras ventajas: Amazon Prime, HBO, descuentos del 50%, las famosas tarifas "ilimitadas" de móvil, etc

Por lo tanto la simetría de la conexión es una de las prestaciones que Movistar y Orange han convertido en una "estándar" pero Vodafone por su anticuada infraestructura no puede ofrecer.

Respecto de que lo necesite el usuario... algunos sí lo necesitan, sobre todo profesionales y empresas y otros no. Aquí de lo que se habla es de la honestidad del operador vendiendo su producto y Vodafone ha tratado de engañar al cliente sobre la capacidad de su red desde que adquirió Ono.

• Es cansino porque se repite constantemente el mismo tema ...…

Es cansino porque se repite constantemente el mismo tema ... y al final las conclusiones son siempre las mismas.

1- Es que las prestaciones son las mismas. No hay diferencia entre un 100/100 HFC o Fibra. Lo que hay "diferente" son las ofertas comerciales que se ofrecen, no las prestaciones del servicio.

2- No lo han hecho para desmarcarse de las cableras, ni mucho menos ... lo han hecho porque no tenían otra forma de justificar las subidas de precios y porque hay que mentirle a clientes y accionistas sobre "lo que te hace falta".

3- Las puede igualar desde el momento 0 que compró Ono, otra cosa es que NO SE QUIERA gastar la pasta que es necesaria para igualarlas. Y por cierto ... hay 1G/1G en HFC, no solo en FTTH, son como las meigas, pero haberlos haylos.

4- VF ya podía ofrecer esas velocidades ... repito, es simplmente que no le sale de los huevos gastar más pasta (o que no la tiene directamente)

5- Repito que si que puede, pero NO QUIERE gastar la pasta que hace falta. VF se pensaba que con 4 duros lo hacía y ya lo hablabamos hace 2 años cuando lo anunciaron a bombo y platillo ... con la pasta que iban a dedicar a la mejora de la red, no les daba ni para pipas en HFC.

6- Esto es otra película diferente. El futbol no le era rentable, así que para que pelearse por ese producto, cuando no te reporta beneficios. A las otras tampoco les reporta beneficios ... pero lo usan de gancho, pues VF usa "sus ganchos" ... descuentos, timadas de tarifas, etc.

Eso de que Orange y Movistar han convertido en "estándar" lo de la simetría ... te lo has sacado de la manga, apenas un 15% de las conexiones de Orange o Movistar son simétricas y es solo porque se de esa manera le mangan a quien no lo necesita 5-10€/mes más.

El perfil de usuarios que realmente necesita simetría es prácticamente 0 ... es una falacia comercial y de marketing que han sabido vender muy bien.

Muy pocos y esto lo saben los que trabajan en core, muy, muy pocos clientes necesitan/usan realmente más de un 40% de su capacidad contratada de subida. Por eso los de marketing tienen carta blanca para venderlo ... porque no supone una sobrecarga para la red, ya que saben que el % de clientes que lo contraten, que lo vayan a exprimir, tiende a 0

• Me da a mi que desprecias bastante el tiempo de los usuarios.…

Me da a mi que desprecias bastante el tiempo de los usuarios. Quien tenga que trabajar con una nube subiendo ficheros grandes aprovecha bien hasta 300 Mbps de subida. 600 Mbps de subida es difícil, aunque puede haber centros de datos que lo ofrezcan. Pero 300 si que se aprovechan y se notan mucho, por experiencia.

El resto de puntos, realmente pareces a sueldo de Vodafone o de Antonio Coimbra. Que te parezca que HFC y FTTH son lo mismo ... en fin para que seguir hablando....

• Soy anti-VF acérrimo, y se me conoce en el foro por darle…

Soy anti-VF acérrimo, y se me conoce en el foro por darle caña a VF a mansalva ... pero eso no quita que tecnológicamente hablando, no hay diferencia entre HFC y FTTH a igualdad de velocidad ... igual que AHORA MISMO, con las redes tal cual están desplegadas, ambas tecnologías tienen las mismas capacidades, en realidad el HFC 3.1 tiene capacidades superiores, pero eso es otra película.

Lo que nos encontramos aquí, es un operador VF, que no ha invertido lo que tenía que invertir y que está rateando, con los servicios que ofrece, nada más. Eso no invalida la tecnología HFC, per sé. Solo demuestra que VF es una rata de cuidado he hizo una compra nefasta al comprar ONO

En la actualidad, velocidades superiores a los 100Mb/s en un entorno doméstico, difícilmente se aprovechan y en un entorno empresarial medio, tampoco.

Entre 100Mb/s o 300Mb/s o 600Mb/s, salvo que tengas muchos equipos trabajando o tengas equipos high-end, no aprovechas prácticamente nada ... y no solo importan tus equipos ... sino los equipos contra los que trabajas, teniendo en cuenta que la mayoría de los servidores, siguen trabajando con conexiones de 100Mb/s o 1000Mb/s y que dificilmente llegan a las velocidades máximas, debido a la carga del trabajo que soporta o a limitaciones de infraestructura/diseño del servicio que prestan, sigue siendo ridículo contratar velocidades que NO vas a aprovechar.

Pero esto es solo mi opinión, nada más. Esta misma semana he estado en el domicilio de un amigo/cliente, que se quejaba de lo mal que le iba la conexión ... y que no lo entendía, porque tenía 600Mb/s simétricos ... llegas y te encuentras en una casa de tres plantas, que lo tienen todo conectado por WiFi, con un solo AP, el del operador y en un entorno donde aparecían unas 18 redes en los mismos canales ... ¿le explicas tú porque da igual que se suba a 1Gb/s? porque se lo estaba planteando ... porque el comercial de Orange ya le tenía convencido para el cambio.

Y como este ejemplo, nos encontramos todos los días, particulares y empresas ... que NO SABEN lo que necesitan, o que si lo saben, pero tienen problemas de infraestructura en su entorno, que les impide realmente aprovechar lo que tienen contratado, pero igualmente están convencidos a fuego, que si suben la conexión, les va a ir mejor ...

Un perfil de cliente medio, no envía "ficheros grandes a la nube" ... salvo copias de seguridad y les importa poco que tarde 10 o 20 minutos más, mientras se hagan y se manden.

Solo perfiles muy concretos, pueden explotar las conexiones de alta velocidad, si eres uno de ellos, enhorabuena por que puedas aprovechar la conexión, pero te garantizo que la mayoría no entran en ese perfil, ni se le acercan.

• Pues será que también en casa, mi red va muy mal. Tengo…

Pues será que también en casa, mi red va muy mal.

Tengo 100/100 reales de Orange, con ping decente (según adonde me conecto, claro)

Domingo por la noche se me ocurre ver una serie "la garrapata" es una chorrada pero me hace cierta gracia. En 4k !!

Y también se me ocurre ver cuanto chupaba dicha peli, pos eran casi 30 Mb ...sí, tal cual.

Miro los demás cacharros uno por uno, y entre un otro pc de mi parienta (que juega una castaña online) los móviles, un pc que graba non stop 3 cámaras IP y alguna cosa mas (un chromecast creo) sumaban casi 80 Mb (no sostenidos, pero eran 80) Y sin la xbox en marcha y online !!!

Así que ya me dirás. Con dos teles en 4k en el mismo momento se me iría mas de la mitad.

Hasta 05 de abril tenia 50/5 de ONO jajaja Cuando llegaba mi hijo y empezaba trabajar algo se "oscurecía" la red... 😆

• Te encanta llevar las cosas al extremo y ni con esas ...…

Te encanta llevar las cosas al extremo y ni con esas ... estás en un 80% de uso de lo contratado, ¿le estás sacando partido? ... SI ... ¿es tu perfil de consumo uno habitual? ... NI DE COÑA

Lo normal es gente que contrata 600/600, porque "me dijo el comercial que era necesario para tener el futbol en 4K y que el chiquillo juegue bien a Play 4 por WiFi", le sacas la gráfica ... y rara vez llegan a picos de 120Mb/s (con suerte el nene descargando algún parche o DLC) y su P95 mensualizada es de 12.8Mb/s

A ver ... que las estadísticas NO MIENTEN y la velocidad media EN USO en la HMC en España, en hogares con conexiones de más de 30Mb/s, no supera los 13Mb/s

Hay casos y casos ... yo con 50Mb/5Mb contratados de Orange, tengo una P95 mensualizada de 18.6Mb/s ... y eso que la uso para trabajar y aquí hay 2 decos 4K (IPTV OTT), 2 portátiles, 2 sobremesas, etc.

Tenemos un cliente, con una 100Mb/10Mb, que tiene una P95 de 4.6Mb/s y es un hospital, que en las horas pico, está subiendo estudios DICOM de 600Mb a DropBox, en sus horas pico si llega a los 9.6Mb/s, pero son picos puntuales ... no su media.

Y habrá de todo ... habrá leachers viciosos del torrent, que tendrán un P95 de 95Mb/s sobre una 100Mb/s contratada, pero esos perfiles extremos, no son lo habitual.

• No sé que es P95... Pero subiendo 600 Mb con 10/s será un…

No sé que es P95... Pero subiendo 600 Mb con 10/s será un minuto por fichero... es posible que no suban mas de 10 al día... 😎

que si pasan de 10 es un engorro.. xD

Conclusión, la media de 13 Mb es un despropósito... Si fuera así había bastado con VDSL nada de fibra y/o HFC

• Pero subiendo 600 Mb con 10/s será un minuto por fichero...…

Pero subiendo 600 Mb con 10/s será un minuto por fichero... es posible que no suban mas de 10 al día... 😎

Ya veo que sabes dividir ... pero también veo que no sabes como funciona LA REALIDAD, no todo el mundo necesita que un fichero de 600Mb esté en otro "lado" en 1s ... te basta con que esté, punto.

El efecto "cagaprisas", es el que nos ha llevado a la situación actual de conexiones sobredimensionadas sin servicios que las aprovechen, ni usuarios que las usen. Lo que significa una situación ideal de negocio para las operadoras.

P95 = Percentil 95, haz el favor de leer algo de estadística antes de responder.

Conclusión, la media de 13 Mb es un despropósito

No es un despropósito, es una REALIDAD APABULLANTE y es una realidad que te dice que la gente está contratando conexiones 45 veces por encima de lo que usan, simplemente porque:

a) Les obligan

b) Les engañan

c) No saben lo que necesitan.

• En 2006 pagaba a ONO por 50/5 , que era una barbaridad en…

En 2006 pagaba a ONO por 50/5 , que era una barbaridad en aquel entonces, 78 euracos !! Con fijo también, pero NO ilimitado. La factura estaba siempre por encima de 100€. Pero no importaba porque no había "crisis"

Aquel entonces sí que los 50/5 eran un derroche de trafico.

• Me has matado: HFC 3.1 mejor que FTTH. Supongo que hablarás…

@rbetancor

Me has matado: HFC 3.1 mejor que FTTH.

Supongo que hablarás del software algo obsoleto del FTTH, porque en infraestructura se vendía como la panacea del ahorro en electricidad y mayor durabilidad del vídrio incorrosible rente al cobre que se oxida.

En lo de 100Mb/100Mb para la clientela residencial, te doy toda la razón. Yo me apañaba con 50Mb/50Mb perfectamente.

• Me has matado: HFC 3.1 mejor que FTTH. Técnicamente hablando,…

Me has matado: HFC 3.1 mejor que FTTH.

Técnicamente hablando, un solo ramal de coaxial, usado con una cabecera 3.1 y cablerouters 3.1, tiene más capacidad de ancho de banda TOTAL (sumando todas los canales que se pueden usar), que un puerto PON actual.

Como todo ... esto hay que saber entenderlo, para ver que una cosa es las cifras del papel ... y otra muy distinta la aplicación en la red de calle.

En cuestión de consumos, no hay color ... FTTH gana por goleada al HFC.

• BocaDePez BocaDePez
                    Pero todos sabemos que el caudal de una fibra desplegada en…

Pero todos sabemos que el caudal de una fibra desplegada en planta es del 100%. Vamos que si "meto" una gpon 2.5/1.25 y pretendo darle a un cliente 2.5/1.25 a un cliente a 10km le llega el 100% ( otra cosa en que meta a más peña y tenga que repartir o aumentar latencia).

Si meto el DOCSIS 3.1 de marras en un PLANTA REAL, y pretendo darle servicio a un cliente a 1km del nodo, con amplis, taps y cableado de cuando Clinton era presidente...con mucha suerte mucha le podré dar 1 giga de bajada y 150 de subida.

Y ese es el mundo real, que la red de dispersión coaxial está como está, no se va a renovar porque nadie en su sano juicio va a gastar un duro en más cobre y pongan lo que pongan las velocidades, sobre etodo de subida, serán malas. Ese es el gran engaño del hfc, que en el mundo real se pierde caudal por muchos motivos y en fibra no.

...y ya veremos cuando se pase a xgpon en breve. Se verán conexiones en fibra 2000/2000 antes de que se pueda ver generalizada una conexión hfc con 300 de subida.

...y no me es competitiva una 0.8/0.8 por muy simétrica que sea, esa ya la había en ADSL hace 20 años, al igual que no te comes un colín si tú gran oferta de DOCSIS 3.1, despues de años, es poder ofrecer un 100/100...a estas alturas.

Y luego podemos coincidir en que casi nadie necesita una simétrica 300/300 ni tampoco necesitan 600 de bajada...pero tampoco necesitas comprarte ropa todos los meses ni siquiera todos los años, ni muchas otras cosas...pero se hace!

• Completamente de acuerdo con tus argumentos. Bueno .. menos…

Completamente de acuerdo con tus argumentos.

Bueno .. menos el de la ropa ... sigo teniendo ropa de cuando tenía 16 años, está en perfectas condiciones y la sigo usando, y tengo 41 ... y como las modas son cíclicas, pues ni se nota ... XDD

Siempre me acaban regalando algo de ropa por cumpleaños y reyes ... cosas de que mi madre y mi mujer se empeñan en que prefieren regalarme ropa que un buen libro técnico, porque "¿para que quieres otro?" ... ¡que cruz, maricruz! ...

• . Quien tenga que trabajar con una nube subiendo ficheros…

. Quien tenga que trabajar con una nube subiendo ficheros grandes aprovecha bien hasta 300 Mbps de

¿Nube dónde?

¿Sabes que las velocidades de subida a nube también dependen del peering?

Vodafone cumple lo prometido en el contrato.

Quién tenga que trabajar, contrata conexión de empresa... Así de sencillo

• Es un tema cansino de cojones... me explico. 1 - Si solo te…

Es un tema cansino de cojones... me explico.

1 - Si solo te llega HFC o ADSL pues mira, es lo que hay, en el pais de los ADSLs el HFC es el rey.

2 - Si te llega HFC y FTTH al mismo precio pues mira, si el caballo cuesta lo mismo pues te pillas directamente el caballo que corre lo mismo cuando va y cuando vuelve, es evidente

3 - Si te llega FTTH y HFC notablemente mas barato, pues mira, pruebas una temporada el HFC y si te llega con ese caballo pues no necesitas cambiarlo. Y si te sobra directamente la pasta y te da igual gastar mas que menos, pues pillas tambien el caballo que corre mas siempre.

4 - ¿Te estas planteando abrir un hilo en bandaancha con la misma matraca de siempre?, acudir a los puntos 1, 2 y 3.

• BocaDePez BocaDePez

Yo soy cliente de Lowi(Vodafone) en la comunidad de…

Yo soy cliente de Lowi(Vodafone) en la comunidad de valencia...y estoy con lowi un par de años ya....y te puedo decir que mi caso personal a dia de hoy....tengo 100mb simetricos con coaxial de ono DOCSIS 3.1...ahora mismo acabo de realizar un test y las medidas son....120/110.... 3191934891995109-FMcE9bBV

• Les queda poco ya nos están cambiando a todos a 100/50 "by…

Les queda poco ya nos están cambiando a todos a 100/50 "by the face", sin avisar y teniendo la desfachatez de mantener en el perfil de "mi Vodafone" 100/100.

Si es que de donde no hay no puede sacarse. Y estos son unos hijos de la gran Bretaña.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez

me acuerdo de aquellos míticos hilos, hace años, en los que…

me acuerdo de aquellos míticos hilos, hace años, en los que los usuarios de ONO, con gran soberbia, decían que su cable coaxial estaba muy por encima del ADSL, y que ni siquiera la fibra óptica, que en aquella época aún era una quimera, podía desbancar al HFC.

hoy, el patito feo que en aquella época era el ADSL, se ha convertido en el cisne de la fibra óptica, y los antiguos usuarios de ONO, pueden valorar en toda su amplitud, la MUGRE de tecnología que es su venerado HFC.