Eso no es nada nuevo en el sector telecomunicaciones, estás hablando de, en la práctica, una permanencia encubierta.
Lo que propones es lo mismo que cuando ofrecían pagar menos al mes (descuento) a cambio de 12/24 meses de perma, con penalización de tener que pagar X cantidad, que a veces podía corresponder con la cantidad de descuento disfrutado, si te ibas antes. Vodafone en amagos por ejemplo era lo que hacía (paquete 50€, te lo ofrezco a 25€, pero cada mes que pase tu penalización por permanencia aumenta en 25€, hasta 2 años)
Al final resulta que es un caos y no merece la pena ni para el operador ni para el cliente.
Para el operador sería una movida, ya que siendo puristas, si no me equivoco, el cliente que se de de baja antes de tiempo, podría reclamar la devolución de los importes no disfrutados prorrateados (pagué 100€ por 12 meses, doy baja en el mes 6, pido que me devuelvan 50€)
Por otro, movida para el cliente - servicios como Google Cloud etc dan una calidad estándar a cualquier usuario y en caso de degradación del servicio, pueden subsanarlo etc. en telecomunicaciones, no siempre se puede asegurar que se mantenga la calidad, de repente puede que tu cobertura móvil en una zona de vaya a la basura (cambios de frecuencias, de aparatos, de potencias… o simplemente que te mudas a una nueva zona) o puede tengas quejas del servicio (descubras que tu ramal de fibra está petado, a ciertas horas va fatal y que encima no te ofrecen X servicio que necesitas, como MultiSIM o…) - estar secuestrado 1-2 años en esos casos es un gran mal para el consumidor. Y no, el cliente no puede reclamar nada, en términos residenciales, los servicios son “best effort”, normalmente no van a tocar los ajustes de una antena, o poner nuevas antenas porque llames y digas “es que antes el móvil me daba 100Mbps y ahora me da 25Mbps”