BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué derecho es más respetable: a circular o a tomar fotografías (o grabar en vídeo)?

BocaDePez

En sitios donde abundan los turistas y/o cámaras de fotos (creo que cada vez más debido al aumento de personas que llevan teléfonos móviles, etc. con cámara incorporada y a la moda de subir a redes sociales online instantáneas de cada vez más situaciones de la vida real), suele haber una, varias o muchas personas sacando fotos a la vez.

En estos lugares y momentos los peatones pueden ser un estorbo para la foto en cuestión si están caminando o parados entre el objetivo y las personas y/o paisaje, etc. retratados.

Pero, ¿no será al revés? ¿No serán los fotógrafos aficionados los que molestan a los paseantes?

La fotografía tiene 2 siglos escasos pero hasta hace unos años no había cámaras digitales. Llevaban carrete y la gente se lo pensaba mucho más que ahora antes de pulsar el disparador. Y tener o llevar por la calle estos objetos era mucho menos común que ahora, por su coste, etc. En estas circunstancias cuando un caminante veía que se iba a sacar una fotografía normalmente se paraba o desviaba su trayectoria para no molestar ni estropear un retrato con un coste relativo y trabajo de edición mucho mayor que el actual.

Esta costumbre parece seguir vigente todavía. El problema es que ahora mucha más gente toma muchas más fotografías muchas más veces y en muchos más sitios. Por ello en cada vez más circunstancias el simple hecho de pasear puede ser un incordio si se han de evitar todos los segmentos visuales que trazan las fotos a ser tomadas de inmediato (demasiadas paradas y/o eses ...).

Por ello y por el hecho de que es fácil y sin apenas costo el borrar una foto digital y tomar otra pienso que ha llegado el momento de que nos demos cuenta de que el ser humano lleva unos 2 millones de años andando, muchísimo más que sacando fotos. Y de que caminar es un hecho (y posiblemente derecho) más básico, importante, necesario, natural, etc. que sacar fotos, que hoy en día se pueden repetir sin problema, sin olvidar que se pueden descargar de internet de forma fácil y gratuita retratos mucho mejores de los que nosotros con nuestra cámara podemos conseguir.

Por lo tanto, al menos yo, cada vez me preocupo menos de la toma de fotos ajenas. Supongo que seguirá habiendo alguno que se enfade al respecto o le llame a uno maleducado o algo similar. Pero, ¿quién será realmente el que menos respeta al otro? ¿No tengo derecho a caminar tranquilamente?

¡Feliz 2013!

Nota: ídem para filmar, grabar en vídeo, ¿no?

BocaDePez

Yo vivo en un lugar que vive del turismo, y si me tengo que esperar a que un turista haga una foto me espero.

mceds

(Qué poco ha tardado en aparecer un banner sobre accesorios de fotografía, ahí a la izquierda)

Interesante cuestión.

No creo que haya mucha discusión acerca de que prevalece el derecho a la libre circulación antes que a la toma de instantáneas. Y lo confirma el hecho de que, cuando uno se detiene o se desvía ante una foto, el tomador suele --si tiene educación-- agradecerlo.

Pasa en esto lo mismo que en las incorporaciones a las autovías: no hay obligación de pegar un frenazo o desviarse al carril izquierdo, pero hay gente que lo hace y en general todo el mundo sale beneficiado.

Recae en el fotógrafo la preocupación de esperar a que haya un "hueco libre" para tirar la foto. Y si el lugar es tan concurrido que hace muy complicada la maniobra, quizá haya que pensar que hay sitios mejores desde donde darle al botón.

Bilbokoa

Tiene cojones que te ponga a postear algo así a las 8 de la tarde un 24 de diciembre... en fin.

🗨️ 2
mceds

Ah, ¿tenemos que estar haciendo todos lo mismo? Quizá para el BocaDePez, lo mismo que para mí, ésta sea una noche víspera de festivo como otra cualquiera.

BocaDePez

Tiene cojones que algunos tengamos que estar aguantando a los que llevan explotando petardos desde hace 3 horas cada 5 segundos sin poder dormir.

Podrían meterselos por el culo y explotarles las entrañas. ¡Ya puestos a hacer ruido, por lo menos que sea divertido!

Volviendo al tema del hilo, el otro día en la Puerta del Sol estaba (como siempre) llena de negros vendiendo bolsos y complementos falsos en una acera por la que no caben dos personas. Un tío en silla de ruedas no podía pasar por su culpa y cuando la gente le recriminó al negro, éste se puso chulo y encima salieron españoles a defenderle. ¡A ver si Gallardón aprueba la reincidencia de delitos y nos libramos de los manteros!

quilloquepasa

Creo que es una cuestión de tolerancia y saber vivir en comunidad, no de derecho.

Saludos y feliz Navidad ;)