BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Qué decide que el móvil conecte a VoWiFi o a VoLTE?

jurrus
1

Vivo en una zona céntrica y en mi casa hay muy buena cobertura de Movistar porque estoy rodeado de varias antenas suyas. Tengo un iPhone 14 Pro, que soporta (y cursa) llamadas por VoLTE y VoWiFi.

Me he estado fijando y durante el día hay veces que el móvil me muestra como operador O2 (las llamadas salen por VoLTE) o O2 WIFI (llamadas por VoWiFi), pero no entiendo la lógica para que esté en uno o en otro.

He llegado a una teoría: que la red, dependiendo de lo saturada que esté, te manda a wifi, porque suele ocurrir que estoy en VoWiFi en horas más comerciales, pero no ocurre siempre. Si estoy trabajando y está en wifi me levanto de la silla, cojo el móvil y me voy a la cocina (la habitación de al lado, ambas exteriores con casi visión directa de una antena, cobertura de wifi similar en ambas) pasa a VoLTE o viceversa.

Otra cosa que sospecho es que depende en qué banda estoy, pero no llego a ninguna conclusión. ¿Hay algo en el protocolo que defina esto? ¿Quién define por dónde se conecta, móvil o red? No me importa a nivel de disponibilidad, no llamo tanto y las llamadas siempre me funcionan, me interesa a nivel técnico, que no se donde buscar info de esto.

Rotavator
1

Me resulta raro pues cómo va a saber tu móvil de antemano cuán de saturada está la red, para eso tendría que probar a realizar la llamada siempre en VoLTE y si te rechaza meterla por VoWiFi.

En Android hasta donde yo sé (y lo que pasa con mi móvil) es que con VoWiFi activo las llamadas siempre van por ahí, a menos que salgas de la zona Wifi que entonces pasarían a VoLTE. Pero con Wifi nunca me las ha hecho por VoLTE.

🗨️ 2
sergioam

Mientras le leia el OP esto es lo que a mi me ha venido a la cabeza.

jurrus

El móvil no puede saber cómo de saturada está la red, y entendería que el móvil se cuelgue de VoWiFi en cuanto te conectes a Wifi, pero no es lo que hace en mi caso y va saltando. De ahí que piense que es la red la que envía el móvil a VoWiFi o VoLTE según la saturación de la zona.

P3nd3x
1

Es una casuística muy común en dispositivos iPhone. En dispositivos Android no pasa porque el terminal te deja elegir si quieres que la red WiFi sea la preferida para las llamadas (y las haría siempre por WiFi hasta perder completamente la señal, aún cuando ello conlleve microcortes por la baja calidad del WiFi), o si prefieres que lo sea la red móvil (en este último supuesto elegido, un móvil Android tendría el mismo comportamiento que el que tu presentas).

Los dispositivos iPhone no disponen de esta configuración, por lo tanto, cuando tu activas llamadas WiFi, quedas a la merced de lo que el iPhone considere, y su forma de organizarlo es primero red móvil, posteriormente red WiFi ("Red móvil preferida").

Solo cuando el iPhone te detecta (parece ser por lo que indicas que en la cocina) que la señal móvil entregaría peor calidad que la señal WiFi, es cuando cursa la llamada por VoWiFi. Pero no es una cuestión simplemente de saturación, pues eso efectivamente no es capaz el móvil de detectarlo, sino de como va a ser la calidad de la llamada (eso si puede saberlo una vez se establece).

🗨️ 8
goirigolzorra

Desde que tengo VoWiFi con Vodafone, siempre siempre siempre estoy bajo Vodafone Wifi Call

🗨️ 3
P3nd3x

Si, pero eso no tiene nada que ver en que el móvil luego curse las llamadas por VoLTE o por VoWiFi. Lo que ahí te aparece es que está registrado para VoWiFi, no que vaya a ser usado si o si en todas las llamadas y en todo momento (incluso cuando la señal WiFi sea baja y se produzcan microcortes), como si puede hacer Android con el debido ajuste activado.

🗨️ 2
k-lamar
1

No encuentro el sentido a lo que dices, ¿como va a cursar la llamada por VoLTE si está mostrando WiFi Call en pantalla?, el comportamiento de un iPhone es distinto en Movistar o Vodafone, mientras que en Movistar depende de la cobertura móvil que tengas, si tienes mas de dos o tres rayas se desconecta el VoWiFi y si tienes menos se conecta, en Vodafone está siempre en VoWiFi, independientemente de la cobertura.

🗨️ 1
P3nd3x
jurrus

El cambio habitación-cocina lo he comentado como ejemplo, pero he visto todo tipo de casos sin conseguir encontrar relación entre la estancia y la cobertura. Por un lado de la casa hay una antena y por el otro otra, ambas con casi visión directa y a unos 100 metros por un lado y unos 150 por el otro.

Pero lo que comentas tiene mucho sentido, que sea el propio iPhone el que está decidiendo si la cobertura es “mala” y me encamine por wifi, o viceversa.

En el pueblo lo veía más claro porque hay antena de Movistar pero solo 3G/4G y cuando salgo al porche de atrás se engancha a la antena del pueblo de al lado porque tiene 5G y entonces me quedo con 1/4 barras de cobertura y VoWiFi, que tiene sentido.

🗨️ 3
k-lamar

Yo por mi experiencia he podido comprobar que si tienes menos de dos rayas de cobertura vas por VoWiFi (siempre que la cobertura WiFi sea buena claro), si tienes mas vas de dos rayas vas por VoLTE. Sin embargo en Vodafone si hay WiFi vas siempre por el, independientemente de la cobertura móvil que haya.

También he visto que hay otra diferencia y es que en Movistar en la pantalla sale "Movistar WiFi" y en Vodafone sale "Vodafone ES WiFi Call", no se a lo que es debido ese añadido de "Call"

🗨️ 1
P3nd3x

Eso son indicativos que la propia operadora define como quiere, y sinceramente (es opinión personal) el de Vodafone me parece raro y demasiado redundante (no creo que haga falta indicar WiFi Call como si el usuario no supiera que ya está en VoWiFi).

Y eso en iPhone, que en terminales de Samsung, en Movistar y Orange directamente no cambia nada, en O2 y Jazztel se reemplaza por Movistar y Orange respectivamente, y en Vodafone si se comporta igual que en el iPhone.

P3nd3x

La tecnología de VoWiFi tal y como funciona en iPhone a mi personalmente no me gusta, pues el terminal está como en tu caso cambiando una y otra vez (con el consiguiente aumento en el gasto de batería). Yo creo que en entornos de baja señal es preferible dejar al usuario que elija lo que mejor crea conveniente, que en mi caso, seria Red WiFi preferida y a correr (siempre que tengas una red WiFi estable en toda la casa, obviamente).

urbex

En un Samsung galaxy A53 5G con O2, cuando estoy conectado por WiFi, siempre me salen y me entran las llamadas por WiFi. Salvo cuando me llama mi madre desde su movil, que tiene MásMóvil, que siempre entra la llamada por VoLTE, aunque este conectado a una red WiFi con buena señal. Caso curioso donde los haya.

Otra cosa curiosa, es que cuando estoy bajo VoWiFi el móvil en el nombre del operador de red, muestra 'Movistar'. Y cuando estoy bajo 4G y 5G, me aparece 'O2'.

🗨️ 4
P3nd3x

Pues sí es curioso si. ¿Has probado a realizar la llamada o recibirla en modo avión? Con eso, sales de dudas.

Lo que te ocurre con el nombre de Movistar es lo que explique aquí. Es el comportamiento que han configurado, y en Jazztel ocurre lo mismo (cambia a Orange al registrar en VoWiFi). Incluso a mi en el Samsung me reconoce la SIM de O2 como de Movistar (supongo que al leer el 893407) y tengo un menú específico en los ajustes para descargar aplicaciones de Movistar, que por supuesto no me sirve para nada. Eso si, luego en el nombre del operador, fuera de VoWiFi, si que pone O2.

Screenshot_20230523_091514_Recommended apps
🗨️ 3
Jav9i

En la practica una línea de Movistar/O2 son lo mismo salvo que no te permite tener IP publica en red móvil, pero salvo eso son idénticas.

urbex

No lo he probado todavía, el poner el modo avión e intentar recibir una llamada desde el movil de mi madre, a ver si la llamada entra por VoWiFi. Cuando vaya a casa de mi madre, lo probaré.

🗨️ 1
Pemobil

Si tienes la app Net Monster, te abre el menú "Phone info" de móvil Samsung. Si miras en este durante la llamada puedes ver por dónde va la llamada.

Pemobil

¿Para las llamadas desde MásMóvil estás seguro que entran por VoLTE? ¿No será que te bajan a 3G?

En verdad esta configuración viene en los ajustes del operador. Cada operador elige, "Prioridad VoLTE", "Prioridad VoWiFi" o "elige el usuario". En iPhone parece que la tercera opción no existe en los ajustes del operador.

El operador también puede elegir si al usuario se le presentará la información de estar conectado por VoWiFi o no mostrar nada aunque se esté conectado por VoWiFi.

Así que desde la descripción parece que Movistar tendrá puesto "Prioridad VoLTE" y Vodafone "Prioridad VoWiFi" en iPhone. Para Android Vodafone deja elegir al usuario.

El móvil sólo puede estar conectado al IMS por VoLTE o por VoWiFi, pero no por los dos a la vez, porque para los dos se le asigna la misma IP. Desde el APN IMS o desde el servidor IPsec (epdg) al que se conecta por la WiFi.