Vivo en una zona céntrica y en mi casa hay muy buena cobertura de Movistar porque estoy rodeado de varias antenas suyas. Tengo un iPhone 14 Pro, que soporta (y cursa) llamadas por VoLTE y VoWiFi.
Me he estado fijando y durante el día hay veces que el móvil me muestra como operador O2 (las llamadas salen por VoLTE) o O2 WIFI (llamadas por VoWiFi), pero no entiendo la lógica para que esté en uno o en otro.
He llegado a una teoría: que la red, dependiendo de lo saturada que esté, te manda a wifi, porque suele ocurrir que estoy en VoWiFi en horas más comerciales, pero no ocurre siempre. Si estoy trabajando y está en wifi me levanto de la silla, cojo el móvil y me voy a la cocina (la habitación de al lado, ambas exteriores con casi visión directa de una antena, cobertura de wifi similar en ambas) pasa a VoLTE o viceversa.
Otra cosa que sospecho es que depende en qué banda estoy, pero no llego a ninguna conclusión. ¿Hay algo en el protocolo que defina esto? ¿Quién define por dónde se conecta, móvil o red? No me importa a nivel de disponibilidad, no llamo tanto y las llamadas siempre me funcionan, me interesa a nivel técnico, que no se donde buscar info de esto.