BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué las contribuciones no se adecuan a los ingresos del ciudadano?

BocaDePez
BocaDePez
1

Quisiera debatir un tema que cada año va peor y que muchos tememos: LA CONTRIBUCIÓN.

Antes de nada voy a exponer mi caso. Tengo un coche (10-15 años), una casita en el pueblo (normal) y un campito pequeño para vacaciones, cultivar, pasear, etc. Ya está, no tengo moto, ni todoterreno, ni un chalet, nada de eso pero me pegan una estacada en la espalda cada año que encima suben más y más, sin embargo mis ingresos no aumentan cada año sino que disminuyen.

Es por eso que pregunto, porque no se adaptan la contribución al nivel adquisitivo de la persona, por lo menos de las bajas. Quitar el coche porque lo considerais un capricho (vale, aunque a día de hoy es una necesidad) tengo que pagar más de 1000€ en conjunto al año cuando apenas ingreso 4000€ el año pasado por ejemplo. Y sigo sin entender las subidas reiteradas cuando mi calle no la asfaltan desde que emitían Ramonxu del Grand Prix y Ana y los 7 El Juego de la Oca.

BocaDePez
BocaDePez
2

Si te sube, es porque el valor real ha ido subiendo.

Hazlo l'iquido y mudate a otro sitio devalor inferior.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso es una chorrada monumental.

Las valoraciones catastrales en España están actualmente por encima del valor real de la propiedad en muchos casos. En mi comunidad para las herencias llegan a aplicar una serie de coeficientes que a veces hasta triplica el valor real.

El problema de esto es que hay que mantener un entramado público de chiringuitos, apesebrados y vividores que ya sólo queda expoliar a la clase media baja. Hasta estos límites hemos llegado.

rbetancor

Porque los impuestos de los que hablas (IBI e impuesto de circulación), se pagan en función del valor de los BIENES que TIENES, no en función de de tus ingresos (esos son otros impuestos diferentes).

Cada X tiempo pagas más, porque las propiedades se van revalorizando.

Si quieres un consejo … "El dinero quiero cría pulgas".

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, el impuesto de circulación se paga , entre otros factores, por los caballos fiscales. Puedes tener un Range Rover de hace 20 años, que te pegan el estacazo bien…

De todod modos, disculpa pero no te entendí bien, ¿de qué ingresas 4000 y pagas 1000?

BocaDePez
BocaDePez

Si pagas 1000€ euros debes vivir en una bona choza. Y todo esto ingresando 4000€? No cuentas toda la verdad.

Me recuerda a un Mozo de almacén del ECI que decía que cobraba 700 euros por 40 semanas… preguntando al final era en no se cuanta pagas , o sea 14.000€ al año. (lo normal)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El posteador dice que es sumando todas las cosas, por lo que es totalmente factible que pague mas de 1000€ y me parece poco. Solo hay que ver la contribución de una casa o piso.

Yo lo que no entiendo es la revalorización, porque una casa que es más vieja tiene más valor que de nueva, estamos locos? (especialmente en las viviendas de mas de 20 años, que suelen tener problemas).

Ahora se entiende que los que tienen mansiones las pongan a nombres de sociedades…

BocaDePez
BocaDePez
1

Sencillo, porque a la gente es muy fácil comprarla con "vamos a construir esto", "vamos a invertir en aquello", "gastaremos en eso", pero en realidad, todo eso en realidad no lo paga el político que sale en la tribuna, sino que sale de la saca de lo recaudado con los impuestos. Encima añade que cada vez hay mas gente enchufada a la teta publica, ya sea mediante puestos 'de confianza', centros y organismos de titularidad publica de dudosa creación de los que hay a miles por toda la geografía española, organizaciones no gubernamentales que reciben su cheque de la administración cada año sin falta, o simplemente paguitas a diestro y siniestro.

Y todo eso cuesta dinero, y por supuesto nadie pide que se ajuste el gasto publico, al contrario, y eso hace que el estado cada vez quiera devorar mas y mas.

Te dicen: "si, este impuesto lo pagaran los ricos, los que tienen dinero", pero en realidad "los ricos" a lo mejor es un fondo de inversión que obviamente no tiene el dinero en España, o una multinacional que tributa en Países Bajos y aunque aquí paga algunos impuestos, en realidad la mayor parte lo hace allí, con lo cual, al final, quien acaba pagando pues es el que trabajador y el que tiene un poco como el que abre el tema.

Y claro, cuando alguien dice que se baje el IVA, no falta el que te dice: "Si claro, y con que pagan a los médicos, o a la policía, tu que quieres que vayas al medico y te pongan sanguijuelas, o que tengas que comprarte una escopeta para poder defender tu casa, no?"

Solo hay que recordar que el IVA entre 1995 y 2010 fue del 16%, y esto no era el salvaje oeste. O en Japón que es del 10%.

Aquí ya llevamos una década con el 21% y encima ya hay rumores de que quieren subirlo al 23% o incluso al 25%.

Y eso sin contar los otros impuestos que quieren subir también.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Paguitas si, a Pagascal tambien le caen de esas.

El problema de generalizar con esa palabra es que se mete a todo quisqui, quien la necesita y a quien no la necesita, el que cobra una mierda y el que cobra un pastón(como el paguitas, ya sabemos todos quien es). Yo por ejemplo, diria "los amiguetes y familiares de los politicos de turno , caraduras varios faciles de pillar cobran paguitas". Así si, creo que estamos todos de acuerdo con eso…

dserarols
1

El IBI es un impuesto municipal, y hasta donde yo sé, hay ayuntamientos que bonifican una parte en función de los ingresos del propietario. Es decir, sí se cobra en función de los ingresos. ¿Qué podria mejorarse/bonificarse de otro modo/calcular de otra manera? Seguramente.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que no es lógico es que cuando ganas un salario levantándote todos los días a las 6 de la mañana tengas que pagar por el I.R.P.F. y todo lo relativo a la S.S. De acuerdo, es que hay que tener una sanidad pública y "gratuíta" y tendrás en el futuro una pensión ( bueno, con lo que se oye lo mismo la cobras el mismo día de morirte ), tendrás unas carreteras decentes ( que se dice vamos a tener que pagar "aparte" ), no dan beca a tu hijo porque "te pasas" ( pero tu vecino que trabaja en el ayuntamiento y se va todos los años de vacaciones sí ), etc. Vale, pero luego dices "oye, voy a comprarme una casita" con el dinero que me ha quedado después de pagar "mi contribución a la sociedad". Pues oye, que no, que tienes que pagar más impuestos. Vale, venga, ¿Ya está? Pues no, que cada año tienes que pagar la "contribución". ¿Contribución, a qué? ¿La administración pública me ayuda cuando tengo que cambiar el tejado, pintar, etc. ? No, quieren su "paguita". Oye, pero bueno, cuando mueras que tus hijos puedan vivir bien. Pues no, a sangrarles con sucesiones. Mentira, dirán algunos, tus hijos heredan algo gratuitamente y, por tanto, tienen que contribuir a la sociedad. ¿Y si han colaborado a mejorar la casa? Da lo mismo, tú paga y calla. Luego, mientras tanto, hay que oir a los políticos que ganan poco, que en la privada ganarían más… Pues, oye, te vas a la privada. Yo estoy dispuesto a estar toda la vida como diputado, solamente teniendo un mes de vacaciones, y cobrando la mitad que cobran ellos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

"Lo que no es lógico es que cuando ganas un salario levantándote todos los días a las 6 de la mañana tengas que pagar por el I.R.P.F. y todo lo relativo a la S.S." Hombre, yo me levanto todos lo p**os dias a las 6 no, a las 5 de la mañana y gano un salario de mas de 6mil pavitos al mes. Y si, yo pago gustosamente mi I.R.P.F. y mi S.S. Ahora bien, no es justo que pague lo mismo que yo el que se levanta a la misma hora todos los dias ganando 900. No es lo mismo "tuberculo, que ver tu culo".

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, es que tú no pagas lo mismo que el de 900. Ya he comentado que, vale, de acuerdo, tenemos que pagar impuestos, pero lo que no es lógico es que esos impuestos vayan a tonterías o a pagar el sueldo de los miles de políticos, y me da lo mismo el partido que sea, para que luego no solucionen nuestros problemas. Vamos, digo yo.

Me alegro que tú pagues gustoso lo que pagas en concepto de I.R.P.F y S.S. pero yo no lo estoy porque yo no veo que se use adecuadamente sino que, en ocasiones, se usa para "sus asuntos".

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
naveganteperdido
1

porque se adecuan al valor de esa posesion

P B Fierro

Me parece que llevas bastante razón, aunque yo no diría que las contribuciones se adecuasen a los ingresos del ciudadano sino que desaparecieran.

Se supone que ya pagamos impuestos por nuestros ingresos y sin embargo hay que volver a pagar por lo que compramos, por lo que tenemos, por lo que heredamos…

Arrastramos complejos de otras épocas en las que se consideraba que la gente corriente no debía tener apenas posesiones… Así sin embargo las grandes fortunas, la iglesia, etc. Tienen otras formas de tributar que hacen que en términos relativos paguen menos impuestos, cuando no se lo llevan a paraísos fiscales y/o directamente dejan de pagar con total impunidad como es el caso del anterior jefe de estado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero es que lo que pretenden es sangrarnos todo lo que puedan para quedárselo ellos y repartir, lo que ellos consideren oportuno, entre aquellos que ellos consideren adecuados a sus intereses. Una cosa es colaborar para el estado del bienestar y otra cosa es que algunos vivan del estado del bienestar a costa del estado del malestal de los demás.

Bramante
1

yo no diría que las contribuciones se adecuasen a los ingresos del ciudadano sino que desaparecieran.

Se supone que ya pagamos impuestos por nuestros ingresos y sin embargo hay que volver a pagar por lo que compramos, por lo que tenemos, por lo que heredamos…

Hombre, yo no debería tener que pagar el asfaltado de la calle Del Parral de Quintanilla del badajo. Ese coste no debería salir de lo que a mí se me retiene de mis ingresos, para eso está el IBI, para que los que tengan una propiedad en esa calle, participen del gasto de su municipio en esos conceptos. Lo digo porque el OP habla del IBI.

Totalmente de acuerdo con el tema del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez