BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

En qué capa OSI está un paquete al pasar de un router a otro por Ethernet

Sergi8866

Estoy estudiando por mi cuenta un curso de Cisco. Hay un punto, cuando explican el proceso ARP, donde no queda nada claro lo siguiente:

Supongamos comunicación a nivel de redes, así: pc1 conectado a un switch1, conectado a un router1, conectado por medio de ethernet a router2 conectado a un switch2 conectado a un host2. Si el host 1 envía un paquete al host2 , cuando el paquete salga del router1 hacia el router2, ¿en qué capa del modelo OSI nos encontramos?

Unos me dicen que estámos en la capa 2 por estar conectados (los router, entre ellos) mediante Ethernet.

Otros me dicen que el router hace las veces de segmentador de red y que por tanto estamos en la capa 3. ¿Alguien podría asegurarme en que capa estamos en ese punto?

kailla

Otros me dicen que el router hace las veces de segmentador de red y que por tanto estámos en la capa3 , alguien podría asegurarme en que capa estámos en ese punto?

Un "router" si no gestiona tráfico entre diferentes redes (enrutar) es, a efectos prácticos, un switch.

🗨️ 2
Sergi8866

Pero el router hace las veces de separador de redes , no? Además host 1 y host 2 están en redes distintas. Cuando se envía información desde la LAN 1 a la LAN 2 se hace ARP para descubrir la MAC del router 1 , la Gateway suponemos que ya la tiene (están por DHCP) el router 1 para comunicarse con el router 2 hace lo mismo (ARP) y envía el paquete al router 2. Pero ahí no estaríamos en la capa de red, entonces?

Disculpa mi ignorancia

🗨️ 1
Josef85

Un router es un dispositivo de capa 3. Básicamente la función principal de un router es poder reenviar tráfico entre diferentes redes.

En el momento en el que quieres enviar tráfico desde, por ejemplo un ordenador a otro ordenador que está en una red diferente, necesitas sí o sí un dispositivo de capa 3. Este dispositivo puede ser un router o un switch de capa 3 (un switch de capa 3 hace de router).

Cuando un ordenador envía tráfico, este sabe si la dirección de destino se encuentra dentro de su misma red o no. Esto lo hace comparando su propia máscara de red con la dirección IP de destino. Si comprueba que la dirección IP de destino se encuentra dentro del rango que indica su máscara de red, enviará la trama al switch que la reenviará por la interfaz correspondiente.

Si por el contrario, comprueba que la dirección IP de destino NO se encuentra en su misma red, enviará la petición a su default gateway o puerta de enlace. Por lo tanto, en el preciso momento en el que el tráfico sale a una red diferente, estamos hablando de capa 3.

Alexvr

El cisco Pocket tracer mediante la emulación de ping, entrando en detalles te indicaba en que capa te encuentras en cada momento.

Yo creo que te encuentras en la capa 4 pero no me hagas caso porque hace ya muchos años que no lo miro.

Entiendo que el host1 esta en una red distinta de por donde sale el router 1 al router2.

BocaDePed

Pues yo para terminar de liarte más :-) y teniendo en cuenta que dice que el router 1 y el router 2 están conectados por ethernet (físicamente, se supone), y si somos estrictos, te diría que el paquete sale del router 1 y entra al 2 en primer lugar por la capa física, es decir, nivel 1