Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Por qué 2 antenas?

BocaDePez
BocaDePez

Esto más que problema es una simple curiosidad.
¿Porqué algunos routers y puntos de acceso llevan 1 antena y otros levan 2?
¿Tienen estos últimos más alcance o mayor potencia de emisión?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Vermu

2 personas gritando se escuchan más que una sola ¿no? Pues en la teoría con esto también...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El GRITO es igual de fuerte, lo que pasa que con 2 antenas diriges el grito con mayor intensidad en la dirección que quieres.

saludos

k0ta

2 personas gritando se oyen más que uno porque las ondas se superponen.

Por tanto la amplitud de la onda aumenta, y como la intensidad de onda depende de la amplitud, esta aumenta también.

Respecto a la potencia tengo mis dudas, pero creo que ésta era función de la intensidad (escribo "era" porque hace bastante que no repaso sobre efectos ondulatorios).

Corríjanme si meto la pata :P Saludos!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La potencia transmitida por el router es constante, por lo tanto el GRITO no es mas fuerte. Con las antenas lo unico que hacemos es dirigir la señal, con mayor o menor intensidad hacia unas determnadas direcciones, similar a cuando nos ayudamos con las manos junto a la boca para dirigir un GRITO en una determinada dirección.
Si la potencia del router es constante y conectamos 2 antenas lo mejor que conseguiremos es que la mitad de la potencia vaya a cada antena, por tanto NO GRITAMOS el doble.

Saludos hermanos.

🗨️ 1
k0ta

Tienes razón, yo estaba pensando en 2 emisores de onda en vez de uno, pero si del mismo aparato salen 2 antenas, la potencia resultante ha de ser la misma que si fuera de una sola antena.

Un saludo

xavisuper

Lo mismo estoy diciendo una barbaridad ... permiso para brearme si es así. ¿No estarán aplicando el mismo criterio para la recepción que en GSM?

¿Os habéis fijado que las antenas de las estaciones base de GSM siempre vienen de 3 en 3? En celdas sectorizadas, son tres antenas en cada sector, que para tres sectores hace un total de 9 antenas.

De estas tres antenas, las de los dos extremos son RECEPTORAS, y la del centro es emisora (o transmisora, no sé cómo se dice). Con ésto se pretende mejorar la recepción. Me explico. Aunque un móvil tenga potencia suficiente para alcanzar la antena del operador, puede ocurrir que por esas cosas de las ondas y los rebotes, la señal llegue atenuada. En ese caso, una segunda antena algo separada tiene una probabilidad relativamente alta de no sufrir ese problema. Luego es la estación base la que se encarga de comparar las señales recogidas en ambas antenas y quedarse con la mejor.

Por otro lado, para transmitir no se lían tanto, y con una antena se apañan.

Un saludo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pues la verdad no se como funciona en GSM, si es por redundancia de equipos (por si falla uno), por aumentar la directividad o que.
Pero lo que no creo que sea es para escoger con que antena le llega mas señal, ya que las antenas estan separadas una distancia muy pequeña. Si la distancia fuese mayor podria ser.

Saludos.

🗨️ 1
xavisuper

En GSM se hace por ese motivo, y no hace falta más separación porque de lo que se trata es de superar el problema de atenuaciones y cancelaciones provocados por los rebotes, y para éso con separaciones del orden de la longitud de onda (metro arriba o abajo) es suficiente.

Los problemas de atenuación por distancia, por falta de potencia, o por obstáculos se solucionan colocando más estaciones base en puntos estratégicos.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, Mi nombre es Augusto Triana O.
lalarsh@yahoo.com

La razon de las tres antenas, tambien se hace en TDMA y CDMA, la verdad es que es un arreglo por algo que tienes que investigar y es la DIversidad de Recepcion, que es para solucionar problemas por Refleccion, difraccion, y otros factores que se oponen a situaciones ideales que uno no toma en cuenta a la hora de disenar un sistema radiante en telefonia movil celular.DIversidad de Recepcion

xavisuper

Se me ocurre también (y es sólo una ocurrencia, por lo que recuerdo de antenas y demás) que, dado que se suele recomendar colocar las dos antenas en forma de V, el objetivo sea minimizar los problemas provocados por una mala alineación de antenas. Dado que la tarjeta wireless de un PC, y especialmente de un portatil, puede estar en cualquier posición, puede darse la casualidad de que quede totalmente perpendicular a la antena del AP, haciendo que se pierda buena parte de la potencia de la señal. Con dos antenas en V, se asegura que si la alineación con una antena es mala, al menos con la otra seguro que va a ser algo mejor.

unodeauna

Alguna de vosotros ha leído (u oido) sobre un tema que se llama diversidad en el tiempo y diversidad en el espacio?.
Ahí encontraréis la respuesta a las dos antenas.
Con lo de "rebotes e interferencias " te has acercado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Menos mal que leo un post sensato ;)

Se emplea técnicas de diversidad

Lupastro

Amen.
Las dos antenas es para la función "diversity".
Una señal enviada, puede llegar por diferentes caminos (efectos multipath), debido al rebote de paredes, edificios, etc etc, de forma que se puede recibir la misma señal in diferentes instantes de tiempo y espacio.
De esta forma, se establece un mecanismo que ayuda a solucionar eso, ya que cada antena recibe uno u otra señal y a partir de ambas, deduce la señal original con muy poco margen de error!.

BocaDePez
BocaDePez

Antes de decir una barbaridad aseguraros de que sabeis algo de lo que estais hablando,al final niguno habeis respondido a la pregunta,si no teneis idea de antenas no propagueis falsas teorias desinformativas,leed estudiad y luego responded.
Contestando a la pregunta,son dos antenas fisicas pero en realidad es una sola,y no por tener dos antenas funciona mejor,ni tiene mas alcance,solo es una forma mas de construir una antena pero en realidad entre las dos hacen una sola: si le quitases una no funcionaria porque equivaldria a cortarle un trozo a la antena.

No os molesteis por la reprimenda lo digo en confianza,un saludo a todos de Madagascar.Y estudiad mas(aprender no mata a nadie)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

bueno compañero... no son dos antenas físicas sino una antena d 2 elementos, así d sencillo d explicar... os acordais d las televisiones antiguas con sus antenas en V... pues es exactamente lo mismo es una antena d 2 elementos en forma d V, tb conocida como "dipolo". en cuanto a lo q dices: TODA LA RAZÓN!!! si no sabes d lo q hablas no digas nada... xq sinó contribuyes al desconocimiento.
con tu explicación bastaba pero mi respuesta espero q sea todo lo clara posible.

Un Saludo

elflash

Solo quiero apuntar que muchos de esos Ap que solo parecen llevar una antena, como los D-Link, llevan dos, solo que una de ellas es interna (normalmente de parche), y la verdad si las dos antenas van a ser del mismo tipo y para el mismo uso sale mas a cuenta mandar toda la señal por una de ellas que utilizar las dos, el modo diversity normalmente va tan fino como el repetidor :-)