BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

QOS Videoconferencia

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes,

Tengo dos sedes que quieres hacer una videoconferencia, actualmente la hacían por RDSI (les iba genial)pero ahora la van a pasar a la red corporativa.

La topología es tipo estrella.

Dichas redes tienen enlaces MAN hasta el core de 100Mbps las cual las conecta enter ellas. .

Las redes de transporte (MAN) hasta el core tiene un uso máximo de un 5%.

Creéis necesario aplicar QOS en los SWITCH para garantizar el correcto visionado, o con tal bajo uso no es necesario?

¿Si fuera necesario, existe algún documento en internet que resuma una posible intervención?

Muchas gracias,

BocaDePez
BocaDePez

Osea que es imprescindible ?¿ :S

Lo malo que de la soluciones que aporta ese documento, ninguna me sirve para una red MPLS. Ya que una de las sedes se conecta al CORE con una red MPLS.

🗨️ 1
Mocho

Mi experiencia se limita a entornos domésticos y al QoS de los routes adsl, si la conexión no está saturada no hace falta ni QoS ni nada, cuando se nota que no está es cuando no llega el ancho de banda para todo, con la diferencia que en una descarga sencillamente baja la velocidad y en una videoconferencia es realmente incómodo.

De todas formas para quitarte problemas siempre es mejor activarlo si tienes esa posibilidad de hacerlo por si algún día por el motivo que sea la red está más saturada de lo normal.

BocaDePez
BocaDePez

A nivel de LAN, deberias crear una VLAN especifica para la videoconferencia y mapear el campo de priority de IP sobre el user-priority del tag 802.1q.

En el router de salida, has de crear diferentes colas, y mapear por red origen, IP o por tag 802.1q. Para la videoconferencia le enchufas una cola tipo Expedited Forwarding con Low Latency Queue y en el lado contrario lo mismo...

No se como se hace la implementación, ya que sólo he estudiado la parte teorica.

Si te puedo ayudar en algo mas...