BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

QoS en SMC7908?

Krupz

Ahora tengo configurado un router CT-536+ con QoS priorizando http, resolucion dns, terminal server, etc ... (ya que si no lo hiciese cuando lanzo los programas p2p me moriria esperando por ejemplo al navegar por paginas web), pero el problema viene ahora ... !!!

Como el telefono va por voIP, tengo que usar el router SMC7908 que me han mandado (para poder conectar el telefono), pero he estado mirando, y no he visto ningun apartado de QoS en el router !!!

Asi que soy capaz de dejar el antiguo CT-536+, y quedarme sin telefono, y usar el movil (tampoco llamo tanto por telefono).

De verdad es tan "cutre" el router SMC o tan capado viene con el firmware de Yacom que no tiene QoS?

Os agradeceria algo de luz al respecto.

PezEnLaBoca

Como has visto en el otro hilo mio, el router tiene QoS pero esta opción, igual que otras, no existe en el firmware de ya.com, a cambio hay otras opciones que, a pesar de no estar en el menu, si pones la dirección de la pagina (se encuentran en el javascript del menu) parecen funcionar, por ejemplo compartir ficheros o impresora por el puerto usb.
De hecho, a pesar de la fecha, la base del firmware de ya.com (1.00.001 con bootloader 64M) parece más vieja (y bastante) que la "oficial" de smc (2.09, bootloader 0.69d.0) pero están abiertas las apuestas para saber si algunos de estos numeros tiene algun sentido.
El hardware parece el mismo del 7908VoWBRB, así que en principio el firmware debería funcionar, pero no me atrevo a cambiarlo hasta que me provisionen la linea de voz.

Otro punto negativo de este router es que es uno de los pocos del mercado que no está basado en Linux, así que no van a existir firmwares alternativos, y no parece que ni smc (la ultima actualización es de hace 2 años) ni ya (por lo visto su versión, por lo menos la base del firmware que no la "personalización y capado", es más antigua aun) están por la labor de mantenerlo actualizado.

Si ya tienes el voip provisionado, puedes extraer los datos del router, mantener el comtrend y usar un cliente sip (o incluso un asterisk) externo.

🗨️ 4
Krupz

Pues estas en el mismo caso que yo (estoy pendiente de que me den la voz), todavia estoy "en proceso".

Pero viendo que sabes bastante bien de lo que hablas, te agradececeria que "me-nos" mantuvieses informado de tus ultimas averiguaciones acerca de este router y su posible sustitucion-mejora de firmware.

Gracias.

🗨️ 1
PezEnLaBoca

Pues, estoy a la espera de que N0xTrUm encuentre el firmware de serie, ya que estoy cada vez más desorientado: ninguno de los firmwares de smc (ni para el VoWBRA ni para el VoWBRA2), por lo menos mirando el manual, tiene la opción de doble SSID (cosa que está en el 7908ISP), y el numero de cuentas sip está limitado a 4 (aparentemente con el firmware de ya.com se pueden configurar muchas más), así que ya no sé si el firmware nuestro es más viejo o más nuevo.
Mi teoría es que el QoS está preprogramado para priorizar la voz, y no te dejan cambiar los parámetros para que no empeores las cosas.
La verdad es que la unica opción que me interesa de verdad del firmware original es el dialplan, para enrutar las llamadas nacionales a ya.com y las internacionales a otro proveedor, pero tampoco sé si el firmware original lo permite (al parecer solo permite enrutar a voip o linea normal).
He intentado instalar un asterisk en mi red interna para intentar usar el router como ata, pero, si bien el router consigue registrarse y establecer llamadas (tanto entrantes como salientes) no hay manera de que transmita o reciba la voz (visto que "abre" los puertos solo desde el lado WAN y no desde el lado LAN).
Si nadie descubre un truco para hacer que los puertos de telefono puedan funcionar con un servidor interno, me temo que tendré que conectar 2 telefonos, uno para llamadas nacionales y el otro para llamadas internacionales :-(

BocaDePez
BocaDePez

Dices "El hardware parece el mismo del 7908VoWBRB" NOOOOO será 7908VoWBRA que la B es el de adsl sobre RDSI.

SMC tiene dos modelos :

7908voWBRA
7908voWBRA2.

🗨️ 1
PezEnLaBoca

tienes razón pero el a solo tiene un conector rj11 para el telefono y el b tiene 2, y el mismo manual cubre los dos modelos, de ahí mi confusión.

PezEnLaBoca

Pues, eso, soy un imbecil por no leer el manual.
De hecho, hasta hoy no me había enterado que en la caja del router había un cd, en el cd el manual y en el manual hay un capitulo (appendix D) que explica como activar el modo avanzado, que pone a tu disposición todos (o casi[*]) los ajustes para QoS, SNMP, dialplan, etc.
De hecho la contraseña de nivel 2 ya la había visto en el backup de la configuración, pero no había encontrado la pagina donde meterla.
Venga, que hay diversión para rato ;-)

[*]edit: la configuración del puerto usb no está, pero es facil de encontrar mirando en el javascript.

🗨️ 4
Krupz

Me he estado mirando lo del level2 (esta interesante, si).

Bueno, pero a todo esto, tu ya has modificado el tema de priorizar por ejemplo para la navegacion, etc (para que el p2p no se me coma todo el ancho de banda y que pueda navegar, y no solo usar el telefono?)

Gracias por el aporte.

🗨️ 1
PezEnLaBoca

No, a mi, de momentoo, solo me interesa el tema del dialplan, pero no creo quee haya ningún problema para modificar el QoS.
Te has fijado que priorizan la voip de ya sobre el resto de voip? ;-)

sicopata

Ayer conseguí hacer funcionar el router (no sincronizaba internet)

En principio navegué sin problemas durante 3 horas. Abrí los puertos y el emule y utorrent funcionaban normalmente

A última hora intenté habilitar el USB a través del acceso del router, si bien no conseguí nada

Hoy al mediodía tenía desincronizada la línea ADSL. He apago y al rato he sincronizado. Sin embargo en menos de una hora ya estaba desconectado de internet

No tenía ningún tipo de p2p funcionando. He pensado anular el USB como estaba en un primer momento. A ver esta tarde qué tal se porta.

El firmware es de Diciembre de 2007
¿Cómo de traumático es actualizarlo? El D-Link antiguo me dió algún que otro problema y tuve que "resetearlo" y "rescatarlo" en más de una ocasión porque se quedaba a mitad actualización
¿Existe algún manual para rescatar el router?

Este viernes me ponen la VoIP, debería actualizar antes no?
Arreglará este firmware el problema de la desincronización?
Habilitará el USB?

🗨️ 1
PezEnLaBoca

Si el firmware es la versión 1.00.001 no creo que exista uno más nuevo.

Tal vez escondieron las opciones del usb en el menu porque no funciona bien.