BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

QOS en linux

winky1

Buenas.

Tengo un ordenador ejecutando debian 4 como router nat a una red interna de varios ordenadores. Hace poco me compré un telefono voip, y cuando alguien esta usando linternet se nota que baja la calidad de la voz.

He leido por ahi que esto se puede solucionar con Qos, y me he bajado un pequeño manual (para version de linux 2.4) que viene con un ejemplo, pero me resulta demasiado complejo (priorizacion de varios servicios), ya que solo quiero priorizar el trafico sip respecto a todo lo demas. Alguien sabe de algun manual mas sencillo o especificamente para voip?

Segun he leido, puede que el kernel por defecto no traiga los modulos necesarios para implementar determinadas cosas, sabeis si debian tiene todo compilado? En el manual que me he bajado hablan de un clasificador layer7, lo tiene debian por defecto?

Muchas gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Pridebowl

Pues si, el tema del QoS es complejo en linux.

Juraria que no tiene nada compilado en los repositorios debian oficialmente , pero sino siempre se tira de los parches oficiales y listo.
Tendras que bajarte algun que otro software especifico de debian como iproute (vigilando la version correcta) y despues a investigar.

Respecto a layer7 para debian lo mismo digo, supongo que no.
Con layer7 te será bastante más facil cuando lo consiguas echar a andar todo (compilarlo y configurarlo).

Me extraña que no exista un tema algo mas facil de echar a andar especificamente para VoIP, algun paquete que te priorize este sin dar tantos rodeos (es posible que en barrapunto hayan hablado de este tema).

En fin, tengo todavia la cabeza aturdida de anoche pero algo es algo. :D

PD: Como ya habras leido tendras que parchear y configurar el kernel bastante para echarlo a andar todo correctamente.Asi que suerte y al toro!.

Un saludo :)

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo tengo implementado con Debian ayudándome del proyecto "mastershaper". Tienes un entorno web donde configurarlo y así hacerlo más sencillo... Aunque primero vas a tener q dedicarle un tiempo a entender como funciona.... Pero una vez q lo sepas configurar va muuuuuu bien...

Unos links q te pueden ayudar:
Web oficial (nu se q pasa q no me cargaba...):
www.mastershaper.org

Un poco de teoría:
en.wikipedia.org/wiki/Traffic_shaping

MIra la segunda entrada (yo me basé en este tuto para configurarlo):
oneunified.net/blog/OpenSource/Debian/Ma…ndex.article

Suerte!! (Gand)

🗨️ 3
winky1

Muchas gracias, me parece que es lo que andaba buscando.

winky1

Al final me he decidido a instalar el mastershaper, y ya de paso configurar prioridades a otros servicios como p2p o ssh.

El problema es que estoy usando debian, y soy muy novato con esta distro.

Lo primero estoy intentando recompilar el kernel con soporte pp2p e imq. Si sigo las guías que he encontrado para instalar el mastershaper (esta), el kernel compila bien, pero si lo parcheo con los parches imq oficiales (ademas de no parchearse limpiamente) luego no compila. Es necesario incluir soporte imq si quiero controlar tanto el trafico de subida como el de bajada?

Cual es la mejor forma de incluir este soporte al kernel? Yo estoy haciendo paquetes .deb nuevos con mi kernel personalizado mediante
$ make-kpkg --revision 23122007 --append-to-version .qos3 --initrd binary-arch

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Esto puedes plantearlo de varias maneras... o priorizar lo que te interese... o todo lo contrario, darles a los servicios que quieras prioridad minima (0, por ejemplo al p2p) sobre el resto de servicios.

Si lo haces por puerto no es necesario... pero te la pueden colar, por servicio necesitarás compilar...

Yo seguí la siguiente url: oneunified.net/blog/OpenSource/Debian/Ma…ndex.article
pero es cierto que utiliza paquetes antiguos... creo recordar que algún problemilla tuve para que todo compilara bien...

Creo recordar que el imq era un algoritmo para gestionar las colas? Yo utilicé otro q no hizo falta compilar y funciona mu bien (joer, hace ya que lo monté y no me acuerdo de la mitad de las cosas...)

Y en cuanto a lo de subida/bajada creo q no es imperativo utilizar imq...yo controlo ambos canales...

Para compilar, yo compilé el kernel entero... sin parches (ni paquetes)... y no pienso nunca actualizarlo, a no ser q se encuentre una falla enorme...

Siento tenerlo muy olvidado, pero buscando información... y leyendo primero muuuuxa teoría para enterarme de las cosas antes de decidirme a hacer nada, terminó funcionando (y sigue, de echo).

Saludos (GAND).