Este equipo utiliza como técnica de QoS el Priority Queueing. En la pagina web de Cisco podeis encontrar más información sobre esta técnica pero básicamente consta de cuatro colas de salida: High, Medium, Normal, Low. Tu al router le dices qué tráfico quieres que vaya a cada cola, basándose en IPs y puertos origen y destino.
cisco.com/warp/public/732/Tech/pq/
El router siempre atiende primero a las colas de mayor prioridad y hasta que estas no quedan vacías no atiende a las de menor prioridad. Esto tiene la desventaja de que si hay mucho tráfico prioritario, las aplicaciones que utilizan tráfico de menos prioridad mueren de inanición. A ese efecto se le llama "queue starvation".
Creo que en las ultimas versiones de firmware del CT aparece una opción para que eso no ocurra, de manera que se garantiza un caudal mínimo para este tráfico.
Además, le puedes pedir al router que marque los paquetes IP de dicho tráfico con un ToS determinado, etc de forma que el proveedor en sus equipos también lo pueda priorizar.... pero no es el caso del ADSL de Jazztel, así que os podeis ahorrar ese paso.
Yo personalmente lo uso primero para poner en baja prioridad el eMule y en alta prioridad los juegos on-line de manera que puedo estar jugando y descargando de la mula a la vez. Sigues perdiendo algo de ping pero os aseguro que funciona.
Yo os recomiendo priorizar los puertos tanto en origen como en destino (una regla para el origen y otra para el destino). De esa manera se prioriza tanto si eres el cliente como si eres servidor.
¿La pega? No prioriza el tráfico multimedia (RTP) de forma automática ya que por lo general este tipo de tráfico cada vez usa un puerto distinto. Lo ideal es que reconociese los paquetes RTP y los priorizara... pero por lo demas esta bien.
Un saludo.