Po ezo q ventaja tiene poner x ejemplo 2 hds en raid? Q mientras uno lee el otro escribe?¿?¿, vale la pena?
- 💬 Foros
- Tecnología
- Ordenadores
Q UTILIDAD TIENE PONER HD´S EN RAID?
Tiene varias utilidades.
Una es que los dos (o más) discos trabajan a la vez, repartiéndose a partes iguales el trabajo de escritura o lectura, con lo cual el trabajo es finalizado antes con lo cual es coom si tuvieras un disco mucho mas rápido. Además veras los discos duros "juntos" bajo una misma letra. Por ejemplo puedes tener 4 discos de 80 GB y tu ordenador lo reconocerá como uno solo de 320 GB (pero con un rendimiento mucho mayor que el que tendría cada disco por separado).
Otra posibilidad es que la información a escribir o leer la hagan por igual los distintos discos duros (como un espejo) de modo que si en algún disco sucede un error el sistema no se resentirá al tener la información en el otro.
Existe también la posibilidad de combinar ambas situaciones. Por ejemplo puedes tener 4 HD de modo que 2 trabajen en repartiendose la información, para ganar en rendimiento, y los otros dos hagan una copia de los dos primeros.
Todo esto es bastante útil en servidores y en equipos destinados a la edición de Video. Yo llevo años usando discos en raid con una trajeta promise para edición de video. aunque últimamente con la aparición de los discos sATA 133 creo que no es del todo necesario trabajar en Raid, aunque nunca vienen mal.
A ver si alguien puede ampliar más la información que yo tampoco soy un erudito en estos temas que digamos.
Saludos.
Jose.
No hay SATA 133 sino SATA 150 xD
Existen 6 modalidades de RAID ( dede raid 0 a raid 5 ) + combinaciones que se pueden hacer con algunas de ellas ( como un raid 0 + 1 ).
Cada una de estas modalidades tiene un proposito ( y no exclusivamente el de mejor rendimiento ). desde raid 0 que simplemente es una arrya de discos, sin redundancia de datos y que casi en ningun caso aumenta el rendimiento, pasando por raid 1 que implica tener un numero par de discos y quedandote con solo la mitad de espacio ganando una redundancia completa o el raid 5 ( para mi el mejor ) que mantien una redundancia por bandas, aumento de rendimiento a cambio de perder una aprte de la capacidad de los discos...
Hay que mirarse mucho los pros/contras de cada modo y elegir el que mas se ajusta a las necesidades. una nota.. normalmente las controladoras RAID integradas en placas 8 a no ser que sean placas de gama alta ) suelen soportar solo los modos 0,1 y la combinacion de ambos... al loro con esto, miradm las especificaciones de las placas.
en fin... que hay de todo y cada modo tiene una razon de ser ( aunque el modo 4 no le he visto nunca el rollito... )
salu-2
Quiero puntualizar:
El raid 0 no aumenta el rendimiento? creas un array, y la grabación de los datos de crea en bandas contenidas en ambos 2 discos, lo que no tienes es tolerancia a fallos, pero ganas en rendimiento de lectura/escritura.
En cuanto al raid 5 está muy bien, pero... el inconveniente que le veo es que cuantos más discos, más probabilidades hay de que fallen 2 discos, y si fallan 2 discos sabes que estás jod*** otra pega es que la escritura es bastante más lenta, no así como la lectura, aunque un raid 0+1 para mejora el acceso en escritura al raid 5 y mantienes tolerancia a fallos.
Para mi raid 5 es buena solución siempre y cuando uses 3 discos, más de 3 discos sigue siendo factible, pero con más probabilidades de fallo según aumentes los discos.
Saludos.