Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
96 lecturas y 18 respuestas
  • Cerrado

[Editado 3/01/06 17:53]

punto 49 del contrato

49.tarifa plana nacional para llamadas a telefonos fijos nacionales

asi mismo la oferta esta estrictamente limitada a llamadas de voz, no permitiendose el uso abusivo o excesivo en ningun caso, (se considerara como tal, por ejemplo, "LAS LLAMADAS DE CONEXION A INTERNET" y/o otros servicios de transmision de contenidos telematicos que no sean la transmision simple de voz). hay asi mismo un limite de uso de 5000 minutos por linea.

¿alguien sabe que significa exactamente lo entrecomillado y en mayusculas?.

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

cuando te conectas con el modem de 56k (por ejemplo), tu…

cuando te conectas con el modem de 56k (por ejemplo), tu realizas una llamada a un número (es como si fuese una llamada, pero se transmiten datos). Entonces, eso te lo detecta la compañia y te lo cobra aparte. Se entiende?

• Cerrado

Eso no es cierto. No tienen ningun medio para detectar si una…

Eso no es cierto. No tienen ningun medio para detectar si una llamada es de un tipo u otro.

En lineas analogicas, las llamadas se efectuan utilizando una portadora de 3.1 Khz, y esa portadora la utilizan tanto los telefonos como el resto de aparatos (modems de 56, faxes, alarmas....).

Cuando se cursa una llamada, no se puede saber q aparato la hace (salvo q alguien se dedique a "escucharlas", cosa q es ilegal). Por lo tanto, si yo utilizo una aplicacion para conectarme con otra linea mediante un modem de 56k, nadie puede saber si esa comunicacion es de voz o de datos.

Otra cosa es las conexiones a internet, q suelen tener destino en numeraciones de la Red Inteligente (numeros 900) o en numeros de nodos conocidos. Ahi si se puede controlar, pero por el destino de la llamada.

De ahi q se limite en tiempo las conexiones, para evitar usos q no les interesen (pej, alguien q conecte una videocamara para controlar un local mediante una conexion a 56k, etc).

Byezz.

• Cerrado

ahora me ha venido una duda... excluyen tambien las llamadas…

ahora me ha venido una duda...

excluyen tambien las llamadas a FAX? porque, como dice ese punto del contrato "la oferta esta estrictamente limitada a llamadas de voz" y despues dice que no se permite el uso de "servicios de transmision de contenidos telematicos que no sean la transmision simple de voz"... ahi entraria un fax, no??

:-? :-? :-? :-? :-? :-?

• Cerrado

No se cual es el espiritu de su contrato, pero en cualquier…

No se cual es el espiritu de su contrato, pero en cualquier debes tener en cuenta varias cosas:

- No tiene medios para saber q aparato hace la llamada (siempre q sea un apto analogico).

- Que se entiende realmente por llamada de voz?? Pq en realidad, las normas de la CCITT solo indican q deben poner a disposicion del cliente una portadora de 3.1 Khz. Y cualquier aparato q trabaje con esa portadora es teoricamente valido, ya sea telefono, fax, alarma, modem de 56k...

- La unica limitacion la pueden establecer por tiempo o destino de la llamada (nodos de internet con numeracion convencional). Para poner cualquier otra limitacion efectiva, deberian poner medios para averiguar el contenido de la conversacion (voz, pitidos, etc). Y eso es ilegal.

Byezz.

• Cerrado

[Editado 4/01/06 17:29]

Interesante todo esto. DATO: Tengo que verificarlo con mis…

Interesante todo esto.

DATO:

Tengo que verificarlo con mis facturas, pero si no recuerdo mal, teniendo ya ADSL Jazztel en algun momento me conecté con mi antiguo modem (RTC / 56k)... llamando a un número 91-291xxxx (casualmente, de jazztel tambien...) y ME LO COBRARON en la factura.

Repito, lo tengo que verificar (esta noche, con la factura que guardé), pero creo que fué así.

No soy experto en Red Inteligente, pero imagino que detectan por 'numeración' (91-291, en este caso) si la llamada va contra un servicio equipo especial (RAS como equipo físico final, en este caso) y de ahí que facturen de forma distinta.

Edicion1: Aclarar que, como casi todo el mundo (adsl jazztel de varios megas :)), tengo las llamadas nacionales gratuitas, osease, las de voz al menos... y en la práctica las de modem-modem entre usuarios, no Intenet ;) imagino yo)

• Cerrado

Los numeros de la Red Inteligente empiezan por 90X (901,…

Los numeros de la Red Inteligente empiezan por 90X (901, 902... 908...). Normalmente, los nodos de acceso a internet llevan asociada esta numeracion.

Sin embargo, esos nodos (como cualquier nº de la Red Inteligente) tienen asociados varios nºs "convencionales".

A modo de ejemplo (datos inventados):

- Nodos de acceso a jazztel nº de la red inteligente 909252525.

- Esa numeracion, va en paralelo a 50 lineas analogicas, cada una con su numero propio y todas ellas q reciben llamadas del 909 (salto).

1) Si llamas al 909, no hay discusion: es un nº de la red inteligente, y te lo facturan.

2) Si llamas a uno de los numeros especificos de alguna de esas 50 lineas, en sus BBDD estan "marcados" como numeros de nodos de acceso a internet. Por lo tanto, tambien te lo facturan.

Y como ya dije antes, esas numeraciones de los nodos de los diferentes ISP son publicas y comunes entre las operadoras. Es decir, cada una de las operadoras tiene detallado el nº de los nodos de acceso de todas ellas.

En consecuencia, si llamaste al 91291xxxx, te cobran la llamada ya q ese nº estara en las BBDD de nodos existentes.

Byezz.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
          6

Efectivamente no tienen medio de saberlo y si llamas a…

Efectivamente no tienen medio de saberlo y si llamas a números de la red inteligente la excepción que pone esa claúsula no tiene sentido ya que las llamadas a números de la red inteligente ya están excluidos sean para internet o para que te lean el destino. Esa claúsula se refiere a las llamadas que se pueden ahacer a números que están conectados a la antigua infovía y que te permiten conectarte a internet. Esos números son de teléfonos fijos y por tanto si llamas para conectarte a internet y dado que no tienen medio de saber si la llamadas es para internet o para hablar con tu tía paquita, "colarían" como llamada de voz. Lo que ocurre es que - y te lo digo porque me pasó a mí- tienen los tíos localizados todos esos números, registrados en una base de datos y cuando haces una llamada a un número de esos "saben" que es una llamada a internet y por ello luego te aparece en la factura como llamada no incluida dentro de la tarifa plana, cuestión que no hay ningún reproche que hacer porque ya lo han avisado, pero lo detectan así porque el número lo tienen localizado y no porque sepan que es una llamada de datos. Además lo tienes fácil haz una llamada a otro teléfono fijo en el que la otra parte haya puesto un modem y conectaros a través de los modem analógicos. Esa llamada "colará" como llamada de voz, pese a que según el contrato, si tuvieran forma de averiguarlo, esa llamada podrían cobrarla.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
            6
            Otra cosa es las conexiones a internet, q suelen tener…

Otra cosa es las conexiones a internet, q suelen tener destino en numeraciones de la Red Inteligente (numeros 900) o en numeros de nodos conocidos.

Precisamente a esos numeros me referia cuando hablaba de "numeros de nodos conocido", a los nodos de infovia. Hay algunos q deberian haber desaparecido hace mucho tiempo pero siguen funcionando (pej el 932345000). Y esos numeros son publicos, es decir, todas las operadoras loc tienen (o loc pueden tener) en sus BBDD.

En cuanto al tipo de llamada, solo en caso de lineas RDSI hay llamadas q se pueden tipificar como "llamada de datos". Pero es pq trabajan con una portadora especifica de 64 para ello.

Byezz.

• Cerrado

6
              Vale, entonces suponemos que me monto una VPN que hace que un…

Vale, entonces suponemos que me monto una VPN que hace que un modem de 56 kpbs me devuelva la llamada al fijo desde el que me estoy conectando a mi casa.

Esa llamada no va dirigida a un nodo conocido, pues lo creo yo desde otra línea particular. ¿Estais diciendo que no se puede saber?

Pues de puta madre, así me puedo dar de baja internet en el pueblo al que voy los fines de semana, llamar a mi casa de la ciudad por VPN y esperar a que el módem me devuelva la llamada, facturando por Jazztel con 5000 minutos gratis, y navegando totalmente gratis a la velocidad que soporte el enlace VPN, ¿no?

• Cerrado

Eso es teoricamente posible, y una buena idea a priori. Sin…

Eso es teoricamente posible, y una buena idea a priori.

Sin embargo, podrias encontrarte con algun problemilla tecnico (o no) segun la tecnologia q use jazztel. Y me explico:

- En teoria, para cursar conexiones de voz, necesitas una capacidad portadora de 3.1 Khz. Un modem analogico, es capaz de conectarse a 33100 mediante esa portadora (q se llama audio 3.1 Khz).

- Sin embargo, existen otras capacidades portadoras con ligeras diferencias (una de ellas se llama precisamente portadora de voz) q tienen caracteristicas diferentes. La portadora de voz, pej, trabaja con un rango de frecuencias algo menor. En una conversacion telefonica, posiblemente ni lo notes. Un modem o un fax puede tener problemas de cortes o baja velocidad con esa portadora, ya q no tiene los 3.1 Khz q necesitan para funcionar (si mal no recuerdo, en vez de 3.1 Khz trabajan a 1.6 Khz, pero no estoy seguro de este dato).

- Desconozco que capacidad portadora utiliza jazztel para sus comunicaciones analogicas. Si utiliza 3.1 Khz, ningun problema. Si utilizara una portadora diferente (poco probable, ya q sus clientes con fax tendrian problemas), seria posible q el modem fuera a pedales o tuviera cortes.

Aun y funcionandote, deberias tener en cuenta q te permitiria un uso promedio de menos de 3 horas diario para no exceder los 5000 minutos mensuales, y eso dando por hecho q no lo utilizaras para nada mas.

Y luego estaria el tema de configurarlo todo para q funcione como es debido.

Byezz.

• Cerrado

Creo que estas bastante equivocado. Distinguir entre voz…

Creo que estas bastante equivocado.

Distinguir entre voz humana y un cacharro transmitiendo datos es facilisimo, y es un ejercicio que practicamente cualquier estudiante de tercero de teleco te puede hacer con los ojos cerrados.

Sobre las capacidades portadoras, creo que tambien estas bastante equivocado. El ancho de banda minimo son los 3KHz, con menos de eso es imposible ofrecer un servicio decente, y dar un ancho de banda de 1.6KHz es un suicidio.

No hay menos capacidad portadora de 3KHz, porque esa capacidad es la unica que hay para lineas analogicas (nadie ofrece lineas con calidad baja, calidad media o calidad alta, todos dan exactamente lo mismo por la sencilla razon de que todos los equipos del mercado estan diseñados para cumplir con ese estandar)

Desconozco quien eres y a que te dedicas, sabes algunas cosas curiosas, pero se ve que "oyes campanas y no sabes donde" (sin animo de ofender, pero actualiza un poco tus conocimientos antes de contar tantas cosas, que ante gente que sepa un poco, quedas un bastante mal)

Sobre la idea esa que se menciona de hacer que el modem devuelva las llamadas cuando estas fuera, me parece una idea genial. Habria que ver si jazztel distingue las llamadas de datos mediante un sistema de verdad, o simplemente diferencia en funcion del numero al que llamas

• Cerrado

No te estoy diciendo q no sea tecnicamente posible…

No te estoy diciendo q no sea tecnicamente posible distringuirlo. Lo unico q te digo es q eso seria ilegal, pq iria contra la privacidad en las comunicaciones.

Te digo q, sin controlar el contenido de la comunicacion, es imposible determinarlo.

Con respecto a lo de las capacidades portadoras a menos de 3.1 Khz, si existen aunque en la practica no se utilizan. Por lo menos, en RDSI. De lo q no estoy seguro (y ya lo he indicado anteriormente) es de q el rango de frecuencias sea de 1.6 Khz, y tampoco de si jazztel utiliza esa capacidad portadora en sus centrales (lo dudo).

Byezz.

• Cerrado

A ver... Creo que tienes algo de confusion... lo de la…

A ver...

Creo que tienes algo de confusion... lo de la privacidad de las comunicaciones dice que es lo ilegal es escuchar su contenido, la informacion que se transmite en si misma. Saber el tipo de informacion (voz humana o datos) no tiene ninguna repercusion, igual que no lo tiene saber el numero origen o el numero destino, ya que el operador puede alegar (y es cierto) que son datos que necesita para prestar correctamente el servicio (siempre que no los revele a terceras personas, claro esta)

Sobre las portadoras, no mezcles peras con manzanas. En RDSI hay distintos tipos de portadoras, como tu dices (se llaman canales) y creo que te refieres a los canales D, que suelen ser de 16Kbps, y donde creo que tienes la confusion con los 1.6KHz de ancho de banda. El ancho de banda es una cosa, y la velocidad de transmision es otra. Aunque esten algo relaccionados, no porque se transmita a 16Kbps implica que el ancho de banda sean 1.6KHz.

De todas formas esos canales solo se utilizan para transmitir datos de señalizacion referentes a la comunicacion, y no la comunicacion en si misma, que en el caso de RDSI se realiza a traves de los canales B (con capacidad para 64Kbps). Bueno, tampoco voy a contar aqui como funciona la RDSI, que no es el objeto del foro, pero eso... que no mezclemos peras con manzanas

• Cerrado

Debo darte la razon en parte de lo q comentas. Algunos de los…

Debo darte la razon en parte de lo q comentas. Algunos de los conceptos q de los q he hablado los aprendi hace ya mucho tiempo, y normalmente uno olvida ciertas cosas...

En lo q al tema q nos concierne se refiere, decirte q en parte yo estaba confundido. Sabia q habia una capacidad portadora (o servicio portador) de la rdsi q daba problemas para ciertos tipos de equipos. Efectivamente es asi, pero no por los motivos q yo explicaba.

Me referia al servicio portador de conversacion en RDSI (q en mi circulo habitual siempre se ha llamado portadora de voz). Efectivamente da los problemas q mencionaba pero no por el rango de frecuencias utilizado. En este extracto q dejo se explica el porque:

Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz para conversación:

Más comúnmente denominado como Servicio Portador de Conversación, permite soportar comunicaciones vocales codificadas a 64 Kbit/s. Dado que con este servicio portador la RDSI puede utilizar técnicas de procesamiento apropiadas para señales vocales con objeto de optimizar los recursos de red, no se garantiza la integridad de la secuencia de bits, ni se asegura la continuidad digital en la red.

Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz para información de audio a 3'1 Khz:

Más comúnmente denominado como Servicio Portador de audio a 3'1 Khz, proporciona la transferencia de señales digitalizadas a partir de señales analógicas de 3'1 Khz de ancho de banda. Aunque este servicio transmite perfectamente señales de voz, está orientado a la transmisión de datos procedentes de modems que trabajan en dicha banda, o de equipos de facsímil del grupo 2/3. En este caso la red podrá incluir dispositivos que no alteren la integridad de los datos transmitidos.

Pej, en servicio portador de conversacion, pueden utilizarse supresores de eco y en la de audio 3.1 no.

Respecto al tema de los canales en la RDSI, conozco el tema y no venia de ahi mi confusion (2 canales B de 64, mas 2 canales de 16k, 1 de ellos el canal D y otro para sincronismo, alineacion, etc).

En fin, resumiendo, aunque mi explicacion anterior fuera erronea, lo q queria dar a entender es lo siguiente:

Si jazztel utilizara en su red un servicio portador especifico para conversacion, afectaria las comunicaciones establecidas con equipos como los modems y los faxes. Pero no tengo ninguna constancia de ello y dudo q sea asi.

Con respecto a conocer el contenido de la comunicacion, creo sinceramente q eres tu quien se confunde. La informacion como el origen y el destino de la llamada, es una parte inherente a la señalizacion de la comunicacion y por lo tanto es necesario q la central telefonica la conozca. La comunicacion en si (voz o datos) es otra cosa.

Haciendo un paralelismo muy simple, es como si un librero te vende una novela. Si el libro va plastificado, seguramente se vera la portada y podra identificarlo. pero para poder acceder al contenido, debe romper el plastico y leer las hojas interiores. Igual pasa con las llamadas, el origen y el destino serian la portada, lo demas el contenido del libro. Y no se puede romper el plastico legalmente.

Byezz.

P.D: me ha gustado este hilo, he tenido q refrescar conocimientos oxidados q no revisaba desde hace muchos años.

• Cerrado

6
                          Ya... lo de montar la red no es problema, y el tiempo de…

Ya...

lo de montar la red no es problema, y el tiempo de conexió creo que tempoco, ya que sólo se usaría los fines de semana.

El problema es eso, que mediante algun mecanismo no humano se detecte la presencia de una comunicación de datos y automáticamente se tarifique la llamada. No es algo difícil de hacer y al ser una detección yo tampoco lo veo como delito.

Lo mejor es probar, ya os contaré.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
          6

pero entonces, se refiere o no se refiere a eso, y si no que…

pero entonces, se refiere o no se refiere a eso, y si no que otra cosa es.

• Cerrado

6

Que no están incluidas las llamadas a numeros que…

Que no están incluidas las llamadas a numeros que proporcionan conexion a Internet a través de Modem 56k. Vamos que no puedes conectarte con un modem de 56k a internet y pretender que esté incluido en el paquete.