BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pues si que está bien la cosa.....

Mocos

El Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, que agrupa a las principales promotoras españolas, confirmó ayer que el ritmo de inicio de la construcción de nuevas viviendas ha caído un 40% desde el mes de agosto, cuando estalló la crisis «subprime», hasta octubre, si se compara con el ritmo de viviendas iniciadas en el mismo periodo del año anterior.
Según explicó el secretario general del G-14, Pedro Pérez, esta caída viene propiciada por un proceso de ajuste de la oferta a la demanda, en el que los promotores han dejado de comenzar obras ante las dificultades que encuentran para vender las que ya tienen en el mercado.
«El stock de viviendas sin vender, no solo las terminadas, sino todas las que se encuentran en fase de comercialización con independencia de su fase de construcción, se ha estabilizado en el mes de octubre tras unos meses en los que había aumentado», subrayó Pérez, que añadió que «en el sector inmobiliario el ajuste de la oferta a la demanda es casi automático».
Para el secretario general del G-14, el endurecimiento en las condiciones del crédito es el factor decisivo de un proceso de ajuste del mercado inmobiliario español que, en su opinión, no puede ser comparado con las crisis anteriores de principios de la década de los ochenta y de los noventa.
«Entonces teníamos una economía en recesión, unos tipos de interés de dos dígitos y unos plazos de pago de las hipotecas mucho más cortos que ahora, mientras que en estos momentos tenemos una economía que sigue creciendo a buen ritmo», explicó.
Por este motivo, el G-14 pone especial énfasis en el endurecimiento de las condiciones de crédito para explicar el por qué del «ajuste» inmobiliario. En su opinión, los tipos de interés han experimentado una subida en los últimos años que ha contraído la demanda y, desde agosto, asistimos a una situación anormal en los mercados mayoristas de crédito que ha llevado a las entidades a endurecer las condiciones de crédito tanto a los promotores como a los propios compradores, a los que se han comenzado a negar subrogaciones en hipotecas pactadas con los promotores, lo que dificulta aún más las ventas.
«Desde agosto no se ha lanzado al mercado mayorista ni una sola emisión de titulización hipotecaria y esto provoca que los bancos concedan las hipotecas en función de sus propias fuerzas. De hecho, han comenzado a potenciar la captación de depósitos en detrimento de la promoción de fondos de inversión entre sus clientes», añadió.
«Un factor exógeno»
Para Pedro Pérez, «es un factor exógeno que está afectando al sector español en materia de financiación, que es la materia prima para el arranque de una promoción».
Ante esta situación, Pérez se mostró convencido de que los precios de las viviendas nuevas van a experimentar un cierto estancamiento, pero que no se va a producir una rebaja generalizada de los precios. Admitió la existencia de «promociones puntuales» para viviendas finales de promociones terminadas y que en las nuevas promociones puedan ajustarse algo más los precios para adaptarse a la demanda, pero no en el caso de las viviendas actualmente en construcción.
En cualquier caso, subrayó que el ritmo de inicio de nuevas viviendas debería estabilizarse en torno a las 450.000 viviendas en los próximos dos años. «Es lo que indican todos los estudios y poco a poco se tiende hacia esa cifra», apuntó. Para este año, la previsión del G-14 es de unas 490.000 nuevas viviendas iniciadas.
En este contexto, Pedro Pérez advirtió que lo normal es que el sector inmobiliario destruya empleo a un ritmo de 250.000 puestos de trabajo cada año durante los próximos dos ejercicios por el efecto del parón de nuevas promociones.
«Se terminarán promociones y no se comenzarán otras con la misma intensidad», explicó al tiempo que incidió en el hecho de que este fenómeno ya se está produciendo.
«Las cifras de paro de los últimos meses reflejan una destrucción de empleo en el sector», admitió Pérez, que señaló que es la consecuencia del menor ritmo de inicio de obras que ya se está notando en toda su intensidad.
De hecho, el secretario general del G-14 aportó un dato escalofriante. «Desde agosto, la caída de las viviendas iniciadas se ha duplicado en relación con el ritmo de los primeros meses del año», dijo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

uff demasiado tocho para leer.

BocaDePez
BocaDePez

menudo ladrillo !! no apetece nada leerlo así todo junto sin separar ni los parrafos.

BocaDePez
BocaDePez

K pesado eres xDD