Lo primero que tienes que hacer es conectarte por cable para no tener esta oscilación y cambios de velocidad. Si me dices que juegas por a cualquier cosa por WIFI es para echar a correr. Si te conectas por cable y tienes estos cambios llama a tu operadora e indicale el problema, igual tienes algún tipo de microcorte. También cabe la posibilidad que algún equipo en tu red este generando tráfico excesivo en la red y dificulte tu conexión. Lo segundo es ver que tarjeta de red utiliza tu consola o PC. Ver el ancho de banda que soporta. Colocar el DMZ para una consola.... evidentemente no es lo más seguro del mundo, hay más opciones antes de llegar a esta. Comprobar que puertos necesita nuestra consola y abrirlos o activar el UPNP, lo malo del UPnP es que no funcioan siempre al 100% incluso se de casos en que no funciona correctamente. Colocar el protocolo TCP/IP manual de tu equipo. Con estos pasos no sería necesario abrir el DMZ y correr tanto riesgo.
Con lo que respecta a PS3 o PS4, lo mejor para estos casos es tener la IP manual en la consola con los D.N.S de movistar "80.58.61.250/8.58.61.254" o los que te proporcione tu ISP. Si tienes la PS4 y no tienes el comtrend VG-8050 el MTU dejalo en automático. Existe un fallo declarado por SONY para la PS4 con este router "VG-8050", si lo tienes tendrás que dejar el MTU 1473, no en 1500 que viene por defecto. Luego o activas el UPnP o abres los puertos que necesite el juego y la consola para poder jugar correctamente. Yo prefiero los puertos. Con esto ya deberías de tener una conexión decente para jugar y tener la NAT de tipo1.
Para los comentarios que he leido en el hilo decir que ser host en una partida online depende de muchas cosas, depende a que servidor te conectas para jugar y la conexión de los jugadores de dicha partida. Por ejemplo en el Gear Of War 2 si no recuerdo mal era aleatorio y ahora mismo no voy a entrar en este tema que me parece absurdo de que si yo soy host o dejo de serlo.
Por último deciros que por desgracia la play station network no es el mejor servicio de juego online y evidentemente tiene mil y un fallos que provocan lag y demás molestias para jugar online. El XboxLive es diferente ya que en la mayoría de juegos sus servidores son dedicados y funcioana el juego online mucho más fluido, aunque tampoco sea la panacea. Steam no o he provado demasiado pero me comentan que va muy muy bien. También hay que tener en cuenta que el tipo de conexión que tenga cada jugador afecta a la partida ya que si alguien entra con una conexión pesima arrastra a los demás jugadores. Espero aclarar algún comentario y que os sirva de ayuda.