BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puedo tener algún problema crimpando sin respetar colores?

Jositoman

He tenido que hacer una instalación por cable de red en la casa de mi hija. Y en una ocasión por dos veces consecutivas estropeé un terminal por no haber puesto bien los cables, (uso un comprobador punto a punto). Así que se me ocurrió cambiar el estándar de conexión. En vez de utilizar el T568B, que es el que aparece en todos los sitios, lo que he hecho ha sido emparejar por colores, y crimpar. El comprobador me da OK en todos los cables.

Una vez puesto en funcionamiento las conexiones son correctas, la velocidad también. No hay problemas (aparentemente). Pero me gustaría que alguien me explicase si realmente existe diferencia entre la conexión "reglada" y esta. Porque en mi corto entender, al fin y al cabo, lo que se está haciendo es conectar un punto con otro con un cable, y el color que lleve es lo mismo. Ya se que para pares cruzados no sirve. Pero no es el caso. Esto es única y exclusivamente para dar servicio de Internet desde un switch a PC (varios). Espero vuestros consejos y en su caso, quizás, algun exabrupto. jejej.

Adjunto pruebas. El documento 01 es el "oficial" y el 02 el mio.

01-diagram-t568b-crimp.webp02-diagram-t568b-2-crimp.webp
superllo
1

Mientras esté igual en los dos lados funcionará. El trenzado y el orden de los colores creo que se hace para reducir el crosstalk (diafonía) pero siempre que sea un cable directo debería ir.

🗨️ 1
Jositoman

Bien, gracias por la respuesta. Es interesante. Estoy buscando datos de la diafonía (por curiosidad). Saludos.

Ikaro1968

En el esquema 02 te has olvidado de cambiar las iniciales: B (azul) y G (verde).

🗨️ 1
Jositoman

Ya. Era demasiado editar. Pero creo que queda claro. Gracias.

Jomainbe
1

Los estándares están por algo. Con cables de poca tirada funcionará bien, otra cosa es tirar unas decenas de metros, entonces sí podrías tener problemas.

🗨️ 2
Jositoman

Ya. Pero que consecuencias puede tener? Me gustaría una explicación razonada sobre los efectos de alterar el "estandar". Gracias.

🗨️ 1
Jomainbe

es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B

Donde pone: "…esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por señales electromagnéticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento". Como ves se trata de reducir interferencias, que se agravan con la longitud afectando a la velocidad de enlace o a la transferencia de datos.

kotBegemot
5

La respuesta categórica es:. Debes seguir el estándar.

Como ya has descubierto, los pares van trenzados para reducir la diafonía (cross talk en inglés).

¿Qué es eso de diafonía?

Para explicarlo lo primero es establecer que ciertos pares se usan para transmitir y otros para recibir. Cada par es un canal de transmisión independiente.

Diafonía significa que en un canal llegas a escuchar la transmisión que se produce en el otro. Así que si estas transmitiendo un dato, puedes llegar a escuchar ese dato como si viniera del equipo remoto. Es el efecto que tenías antiguamente con las líneas telefónicas de larga distancia en el que oías otras conversaciones que iban por distintos hilos agrupados en el mismo cable gordo.

¿Por qué se produce la diafonía?

Cada cable lleva una corriente eléctrica y es la variación de esta corriente la que codifica la información que se transmite por el cable.

Tal y como dice la física que se estudian los niños, una corriente en un conductor produce un campo magnético. Al variar la corriente el campo magnético que genera tb cambia.

Ahora tenemos un nuevo cable junto al primero, la misma física te dice que un conductor que recibe un campo magnético cambiante genera una corriente proporcional al cambio del campo magnético.

image.webp

Así que sin que el emisor genere una señal, el propio cable influido por el campo magnético copia la señal del cable que tiene al lado.

¿Cómo puede el trenzado reducir la diafonía?

La señal se transmite usando dos hilos, que es lo que llamamos par. Estos pares llevan una señal diferencial: cuando la corriente en un hilo se mueve en un sentido, en el otro se mueve en el sentido contrario. Es decir, que cada hilo del par genera un campo magnético opuesto. De tal forma que al trenzarlos entre sí, el campo magnetico que producen se anula. Por eso el trenzado reduce la diafonía.

Cuanto más largo sea el cable, más diafonía tendrás, pues más exposición hay de los hilos al campo electromagnético generado por los otros.

¿Cómo van los pares en el conector ethernet?

image.webp

Para 100base-T se usan los pares 2 y 3 de la imagen anterior.

Para 1000base-t se usan todos los pares.

¿Puede funcionar si no lo haces bien?

Sí, claro. Hay muchos mecanismos de detección y corrección de errores por medio: a. nivel físico hay hardware para la reducción de eco, a nivel de enlace de datos hay detección de errores en el hardware de la tarjeta de red, en el driver de la tarjeta de red que sigue el protocolo ethernet, en el protocolo IP, en el protocolo TCP, en la propia aplicación que uses, etc.

Pero al final corrección de errores significa retransmisiones y retardos, y las retransmisiones significan pérdida de ancho de banda disponible. Pues para transmitir cierta cantidad de datos realmente estás transmitiendo mucho más.

Conclusión

Por ahorrarte unos minutos en hacerlo bien, estás metiendo millones de retransmisiones por día que hacen bajar la eficiencia de la transmisión de datos.

License2Harm
0

No preguntes. Sabes que está mal hecho, PERO, como muchas otras cosas en la vida, bajo determinadas condiciones, funcionan aunque no sean perfectas.

Como ya lo tienes (mal) hecho pero te funciona bien, ya que según indicas los tests de velocidad te van bien (habría que ver hasta que velocidades has probado) ¿ qué más quieres ? Has venido a que te "castiguen" un poco y lo sabes ;)

Black Hole

La tarjeta ethernet de tu equipo espera encontrar un mismo par (azul en este caso) en los pines centrales, y otro par (el verde en este caso) en los pines adyacentes que lo rodean. Cada PIN con polaridades invertidas. Si mezclas uno con otro, al final lo que tienes mal son dos pares, y vas a tener todos los problemas del mundo que han explicado más arriba, en cuanto el cable supere los 20 ó 30 cm. Tu "comprobador" te dará correcto, porque será un simple verificador de continuidad de los chinos que cuesta 5 euros.

BocaDePez
BocaDePez

Te han explicado claro y meridiano el problema de la diafonía. Y es que los estándares están por algo, no son un capricho ni un adorno. Cualquier cosa que no siga correctamente un estándar va a dar problemas por un lado o por otro. En resumidas cuentas, lo que has hecho es una chapuza aunque funcione, y si se analizara la comunicación se vería mogollón de paquetes inválidos y retransmitidos porque llegan al otro extremo del cable con un CRC erróneo.

tipodeincognito

Precisamente por no cagarla al crimpar (yo metería la pata más, seguro) directamente pasé latiguillo de fibra de 10 metros hasta donde va el PC de mesa, dejé allí el router, y el resto del piso, por wifi xD dicho esto, me voy a darle otro punto de cola con la pistola detrás del cable xD

Jositoman

Bien, ha quedado claro. Gracias a todos. Tenía interés en conocer del tema. Y ya tengo lo que quería. Me he documentado con lo de la diafonía, interesante. Lo importante es el conocimiento, no hacer las cosas porque "se han hecho siempre así". En cuanto a la distancia máxima que he tirado cable de esta forma, pues hasta los 15 mtrs. Y por ahora muy bien, incluyendo diversos test. De ahora en adelante me atendré a la normativa, pero (repito), no porque se hace así, sino por el sentido que tiene el hacerlo de esa forma.

Un saludo.