BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puedo saber si determinados ASN con presencia en un mismo IXP tienen peering directo entre ellos?

Bramante
1

Pongamos que hablo de DE-CIX MAD.

Los ASN 200845 (Avatel) y 13335 (Cloudflare) tienen presencia en dicho IXP.

  • ¿Puedo saber si entre ellos existe peering directo?
  • Si ambos han decidido usar el Route Server del IXP, ¿automáticamente se establece peering "directo"?
  • ¿Siempre es estrictamente necesario que ambos ASN anuncien el BGP del otro para que exista peering?

Sé que en las dudas se me habrá colado alguna estupidez, sobre todo con el tema BGP, pero me cojea bastante este tema y quiero ver si me aclaro.

Gracias!!

Jav9i
2

Ambos tienen política de peering abierta, pero puede que tengan la conexión usando redes de terceros.

No tiene pinta de que estén conectados directamente: bgp.he.net/AS200845#_peers

Por ejemplo en Digi si que aparece (el trafico va por Espanix en su caso): bgp.he.net/AS8708#_peers

rbetancor
2

1- No puedes saberlo.

2- No, no es automático.

3- No es obligatorio que haya una sesión BGP para que haya peering. Es lo habitual, pero no es obligatorio.

Eustacio
2

En los IXP se suelen utilizar route-servers.

Es decir, estableces una sesión BGP contra el router del IXP, anuncias tus rutas al mismo y recibes los anuncios del resto de integrantes conectados al mismo router BGP. Cada uno con el next-hop al router correspondiente.

Luego, al estar en L2, cada integrante del IXP puede establecer sesiones BGP entre ellos si así lo desean.

andressis2k
2

Los acuerdos de peering por lo general no se anuncian. Podrás deducirlos quizás con un tracert, pues las IP que se usan en los IXP si son un dato público

Si ambos están en el routeserver, las rutas que anuncien al routeserver serán recogidas por el otro. Pero que esté conectado al routeserver no implica que tengan que anunciar al mismo todas sus rutas.

Por ejemplo Google no suele anunciarlas (o anuncia sólo algunas), mientras que en las sesiones privadas si manda todas

También puede que la otra parte, al recibirlas del routeserver las filtre y no las acepte

Y si, el 99,99% del peering en internet se realiza mediante sesiones BGP.

Wattson
2

Si Avatel tuviera algún servicio de looking glass podrías ver si tienen peering aunque tampoco te diría si el peering es a través del IXP o directo.

Al hacer un tracert, cuando tienen peering pero es a través de IXP, la IP del IXP suele responder al ping y puedes buscar el hostname. Por ejemplo, MásMóvil tiene peering con Cloudflare pero es a través de IXP Espanix porque en el tracert aparece "cloudflare.baja.espanix.net"

Supongo que no es un método infalible pero te puede servir.

Bramante

Muchas gracias todos por las repuestas.

No os contesto uno a uno para no hacer esto eterno, pero me han quedado claras varias cosas que no me encajaban.

Un saludo.