BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Puedo hacer yo la instalación de fibra del interior de mi casa?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

La fibra en mi bloque está en los contadores de la luz (en el interior). Supongo que el cable lo pasarán por el tubo que sube hasta mi piso, deduciendo que se pueda pasar por los mismos cables eléctricos, de lo contrario, desde ahí lo veo imposible ir a los pisos...

Total, que entonces deduzco que entraran en mi casa por el cuadro eléctrico. Obviamente no pueden dejarme ahí el router, pues el cuadro es el típico que está detrás de la puerta del piso, sin enchufes, mesa, armario, ni cableado de red. Así que ahora viene mi duda... ¿el técnico pasará el cable de fibra hasta donde le diga? Como supongo que la respuesta es no, o si lo hace será con cable visto grapado o yo que se... ¿No puedo hacerle yo el trabajo y buscar en que cajas pasar el cable para llegar hasta el actual router? Eso ya lo había hecho yo con el cable telefónico, pero ahora al ser fibra, imagino que no puedo ir, comprarlo y dejarlo ahí pasado para que lo "empalme".

Vamos, que no tengo ni idea en el tema de fibra como funciona la instalación, por si alguien me informa antes de quedar con el instalador y que me diga A o B.

Un saludo!

BocaDePez
BocaDePez

Le metes cuatro cables tirados y solucionado. Como mucho los pegas con celo en la pared.

BocaDePez
BocaDePez
1

La instalación de fibra subirá junto al cable del teléfono que generalmente -desde los años 70- dispone de conductos específicos desde el cuarto de contadores hasta el domicilio y, más recientemente, desde el RITI hasta el domicilio.

Segun normativa no se puede introducir ningún cableado que no sea eléctrico por tubos que contengan cables de este tipo y menos aún por una derivación individual, uno de los tramos más propensos a sufrir incidentes derivados de sobrecalentamientos y tal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, el cable telefónico llega justo al lado del cuadro eléctrico, y de ahí se va al salón y ya de ahí va grapado por el zócalo... ¿eso quiere decir que graparan la fibra por el zócalo?

🗨️ 1
vukits

puede usar el cable telefonico como guía para pasar la fibra

BocaDePez
BocaDePez

En la casa de mi vecino, hicieron lo que apuntas arriba: Metieron la fibra desde la caja que hay en la escalera, hasta el cuadro eléctrico, aprovechando el tubo corrugado de la acometida eléctrica, que tiene buen diámetro.

En el interior de la casa, sacaron la fibra por un orificio del cuadro eléctrico, y se lo llevaron sujeto por el zócalo del rodapié, hasta la habitación más cercana, que es un dormitorio, y allí, en una cómoda, dejaron el módem, por wifi, conectado a un enchufe que había

Después mi vecino, metió cable Ethernet por los tubos empotrados, hasta otra habitación donde habitualmente tiene el ordenador.

Dadas las circunstancias, creo que no fue mala solución la instalación, pues el cable del par telefónico antígÜo, llegaba por otro tubo al otro extremo de la casa, y no venía por las escaleras, si no directamente del cuarto de contadores.

En fin, que los instaladores se amoldaron a lo que había y no pusieron pegas en cuanto a la longitud de la fibra interior; únicamente evitaron ángulos o giros raros.

Yo no tuve nunca ese problema, porque tengo HFC, y el coaxial, lo puse hasta donde mejor me pareció por los tubos ocultos de la pared.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que le han hecho a tu vecino es una ñapa de cuidado y que, si se pone tonta endesa/iberdrola/gas natural, puede acabar en corte del suministro de luz.

NUNCA se debe de meter por una derivación individual nada que no sean los 3 cables de la acometida más el hilo rojo de maniobra. Y nunca se debe de meter porque si la instalación cumple con la ley esos cables pasan por una caja intermedia antes de llegar al cuadro: es el ICP y está precintado. Dime tu como sacas el cable de fibra sin desprecintar esa caja...

Una instalación desprecintada hace suponer automáticamente a la suministradora que ese ICP ha sido manipulado derivandose las responsabilidades legales oportunas en forma de multas económicas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Estoy de acuerdo en que no es adecuado meter cables de telecomunicaciones con los eléctricos, pero:

1. Si tienes contador digital no hace falta tener ICP, ya lo tiene el contador.

2. La acometida acaba en la caja del contador, de ahí para adentro es cosa tuya.

3. Tampoco le veo problema a meter un cable de fibra no conductor con los cables eléctricos, no es lo aconsejable pero tampoco le veo el peligro.

BocaDePez
BocaDePez

No creo que sea para rasgarse las vestiduras, el hecho de que metan la fibra a casa,aprovechando el conducto de los cables eléctricos.

No será lo aconsejable, pero tampoco es ninguna cosa temeraria.

En mi caso, tengo contador digital "inteligente"......el anterior debía de ser tontorrón... y en la caja donde iba el ICP, aproveché para meter un amperímetro-voltímetro con indicación digital, que me están midiendo constantemente el consumo de mi casa, y la tensión que me llega, con una precisión del + - 1% , por la módica cantidad de 11 Euros, comprado en Chinolandia.

Han venido a revisar la instalación eléctrica por parte de la compañía suministradora, y no me han dicho nada, incluso les ha parecido interesante el que se pueda controlar el consumo en cada momento, y ver si es adecuada o no la potencia contratada.