BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Plan para cambiar mi router HGU por una ONT + router neutro

Camulodunum

Pues como dice en el título, realmente no se si estoy bien en este subforo o debería irme al de routers así que si está mal localizado agradecería al moderador que moviese el tema

He ahorrado algo de dinero y me quiero dar el capricho de instalarme un buen router.

Tengo ya mas o menos seleccionado el router y me quiero pillar un ASUS RT-AX88U.

Mi idea inicial era poner el HGU de movistar en modo bridge,configurar la triple v-lan en mi nuevo router y ponerlo todo a funcionar,pero he estado pensando y realmente el HGU de movistar es un trasto bastante grande y preferiría tenerlo como en casa de mis padres que tienen la ont de digi junto al router que les compre y queda todo mucho más limpio.

Entonces, mi idea es comprar una ONT junto al nuevo router y meter el HGU de movistar en un cajón, pero se me presentan varias dudas al respecto.

  1. ¿dónde puñetas se compra una ONT? en Amazon solo he visto 1 modelo,de un vendedor externo y con un único comentario diciendo que para la triple-vlan de movistar no funciona,y he encontrado otra web pero tiene casi todo fuera de stock. no se si podríais recomendarle algún sitio por donde empezar a buscar.
  2. investigando he visto modelos de ONT con varios puertos lan,con triple-vlan,con QoS e incluso con wifi ¿alguien podría explicarme un poco esto? yo pensaba que una ONT era simplemente un traductor de fibra a ethernet y que no podía incorporar funciones de ese estilo
  3. en referencia a la 2º pregunta ¿alguna de esas funciones me serviría a mi de algo? es decir,me voy a comprar un router de gama alta y no le faltan ninguna de esas funciones,pero no se si,por ejemplo, hay algún aspecto del ONT que debo de tener en cuenta o alguna funcionalidad que debo asegurarme que el ONT tenga para que todas las funcionalidades de mi router vaya bien,o evitar que se produzca cuello de botella en entre el router y el ont

la verdad voy un poco perdido en esto, a ver si podéis ayudarme. gracias por anticipado

Alferez
1

Claro que puedes cambiarlo sin problemas.

Sobre la ONT, te recomiendo que busques una HG8240H es un modelo que ha montado tanto movistar como jazztel, por lo que puedes encontrarlo fácilmente de segunda mano. Pero ojo, el HG8240 (sin H al final) no es estable y te dará problemas.

Si lo pones en modo bridge según que modelo tienes que hacer cosas raras para que te pase las vlanes porque sólo te pasa la vlan de datos en plano. Al montarte la ONT todas las Vlanes pasan para el router, por lo que tienes que levantarlas y configurarlas.

Ojo con las ONT que pillas, porque por ejemplo la Ubiquiti Ufiber Nano te puede valer, pero no es multicast por lo que no tendrás TV.

🗨️ 5
Camulodunum

Buenas. primero gracias por tu respuesta.

he investigado el ONT del que me has hablado y veo que tiene de salida 4 puertos ethernet y 2 puertos de telefono.

supongo que la configuración a hacer seria conectar el latiguillo de fibra, ponerlo en modo bridge con la salida a uno de los puertos ethernet y conectar dicho puerto ethernet directamente a mi puerto WAN y ya configurar las VLAN con los parametros de movistar y todo en mi router.

Pero me planteo varias dudas:

  1. en caso de que no se pudiese hacer lo que planteo en el punto 1 o fuese perjudicial para el rendimiento del sistema, ¿puedo conectar un teléfono con rj11 directamente a un rj45 del router con la vlan del teléfono direccionada ahí y funcionaria? ¿o necesito algún otro tipo de aparato conversor?
  1. en cuanto a la tv,la tengo conectada actualmente a un switch neutro no configurable junto a otros aparatos del mismo sitio como el smartv de la tv, supongo que en caso de hacer esto necesitaría cambiar dicho switch por un switch con triple-vlan ¿cierto?

gracias por todo.

  1. viendo que el ONT tiene rj11 y mi router tiene solo rj45,he estado pensando que igual lo inteligente seria separar la vlan del teléfono de las otras dos en el propio ONT y que el router solo gestione la vlan de la tv y el teléfono,pero no se hasta que punto eso se puede hacer y si se puede hacer si seria lo mas conveniente en términos de rendimiento o ralentizaría mi sistema el tener que hacer la separación de vlans entre varios dispositivos.
🗨️ 4
vukits

tu pregunta ha sido contestada mil veces.

usa el buscador del foro... lo que se suele usar mucho es router neutro Asus..

por otro lado, el HGU lo puedes poner en modo bridge, y así no tener que comprar ONT

aqui he un resultado

🗨️ 3
Camulodunum

no se exactamente donde ves tu en ese post alguna de mis preguntas respuestas.

ese post trata sobre fallos con una configuración parecida a la mía pero ni he preguntado nada de lo que se resuelve en ese post ni me sirve para nada que me digan como configurar correctamente la red,mis dudas no van sobre configuración de la red sino sobre las capacidades del hardware que quiero comprar y como usarlas para configurar mi sistema.

lo del HGU en modo bridge como comento en el post original es lo que estoy intentando evitar,ya que ya puse anteriormente dos HGU en modo bridge para una configuración en una empresa de dual-wan y conozco el procedimiento.

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1