BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puedo añadir memoria de intercambio teniendo estas 4 particiones?

BocaDePez

Me parece que necesito más memoria, ya que mi Firefox "cargado" de extensiones me consume bastante memoria RAM. Creía que con 4GB sería suficiente pero parece que no. Sin embargo, creo que no podré añadir una memoria de intercambio, pues tengo el disco duro con 4 particiones físicas:

1. ª: Arranque (GRUB)
  2. ª: Directorio raíz (cifrado con LUKS)
  3. ª: Arranque de Güíndous
  4. ª: Güíndous 10

Saludos.

No se puede añadir, ¿verdad? Intentar un redimensionado del directorio raíz tampoco se podrá... Creo que habrá que formatear y crear una partición extendida, y de ahí sacar una partición lógica para la memoria de intercambio.

BocaDePez

Para no tener que particionar, podrías intentarlo con un fichero de swap (que non con una partición) en la partición 2.

linuxize.com/post/create-a-linux-swap-file/

Si luego te animas, buca más memoria y, de ser posible, un SSD.

🗨️ 4
BocaDePez
1

Muchas gracias por el tutorial. Ya he creado la swap y estoy probándola.

Sí, quizás deba hacer una extensión de memoria RAM física porque con la de intercambio no creo que sirva para mejorar la virtualización de sistemas operativos que suelo hacer con QEMU-KVM.

En cuanto a lo de un disco SSD creo que solamente sirve para acelerar el inicio del sistema operativo. No pienso que hiciera el sistema más fluido sin añadir memoria RAM o de intercambio.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez

No tienes RAM ni para abrir el navegador y quieres emular un sistema operativo...

🗨️ 1
BocaDePez

El problema son las extensiones de mi navegador. Si uso un perfil de Firefox sin extensiones u otro navegador (p.e., Chromium) no se carga tanto la RAM. También depende del sistema a virtualizar (de lo ligero que sea, me refiero).

Saludos.

BocaDePez

Claro que lo hace más rápido. Sobre todo si utilizas mucho la swap. Una cosa es leer/escribir en un disco de platos, otra cosa es hacerlo en un SSD que ejecuta lectura y escritura unas 10 veces más rápido (si sólo tienes SATA II). En todo caso, con un SSD le alargué la vida por lo menos 2 años a mi vieja laptop del 2009...

BocaDePez

prueba palemoon, un navegador más ligero

🗨️ 1
BocaDePez

el navegador puede ser todo lo ligero que quieras que si le metes extensiones que chupan y abres webs que chupan vas a necesitar ram igual

pepejil
1

Todo dependerá del espacio libre que te quede disponible.

Si no, crea un fichero de intercambio como te han indicado más arriba.

🗨️ 7
BocaDePez

Según dice tiene un disco MBR con cuatro particiones primarias, es decir no puede crear más. Este hombre ha salido de 2005

🗨️ 6
pepejil

Cierto, no lei esa parte.

Pues entonces si una de esas cuatro particiones no es un volumen lógico, lo tiene jodido.

BocaDePez

Je, je... Bueno, exactamente he salido del 2011. Todo es por culpa de la pereza de no querer formatear las antiguas particiones del "Sistema Innombrable". Antes, con 4GB físicas todo iba bien pero tras la última actualización de mi distribución pues...

¿Para pasar de MBR a GPT debería formatear todo el disco? ¿Se puede hacer desde el menú de instalación gráfico (Debian 10 Buster)?

Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez

¿Para pasar de MBR a GPT debería formatear todo el disco? ¿Se puede hacer desde el menú de instalación gráfico (Debian 10 Buster)?

Olviden esa pregunta: mi hardware incorpora BIOS y creo que no es compatible con tabla de partición GPT.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez