BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Puedo activar full-duplex en mi router 3com 812 officeconnect?

BocaDePez
BocaDePez

Mi pequeña duda/problema es el siguiente: recientemente hubo una reestructuracion de mi lugar de trabajo incorporandose de un switch de 12 puertos 10/100 half/full duplex debido al aumento de equipos que requieren acceso a internet (actualmente solo se usa 1 de los puertos del router ya que ha sido conectado directamente al switch) pero he notado un descenso en la velocidad de internet y cual es mi sorpresa que al leer el manual de instrucciones del switch veo que todos los equipos conectados al switch trabajan en modo full-duplex excepto el router (que trabaja a half-duplex) siendo ademas el unico que soporta frecuentes colisiones.

Y comentandolo con un conocido con mas experiencia que yo en estos temas me aconsejo que activase el full duplex en el router ya que esto descongestionaria bastante el trafico y las consecuentes colisiones( segun el la mayoria de las marcas lo soportan pero el no ha tabajado con 3com y no sabe decirme como realizar la operacion )

Si alguno puede ayudarme le estare muy agradecido.

Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
kondor

No puedes activar el Router en Full Duplex, no lo soporta

JoeDalton

como bien dice kondor, no es posible activar full duplex en el router... no está soportado... pero yo pregunto... para qué quieres activarlo?? a ver... el router te da 10mbps de lan, y de bajada suponiendo qu tengas una adsl de 2mbps... pues vas sobrado.
Un switch lo que hace es dirigir trafico entre bocas, conociendo la mac que hay en cada una de ellas.
Decirte que el full duplex no te solucionaría nada.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno al menos ya se con lo que cuento.

Respecto a lo que comentaba el señor Dalton evidentemente el full-duplex no me va a dar mas velocidad, pero el problema radica mas bien en que el aumento de equipos solicitando casi continuamente informacion al router ha hecho que se multipliquen las colisiones y segun me explico el compañero que entiende mas de redes, el full-duplex lo que haria es mitigar esa perdida de paquetes por colision, creo que me comento que el half duplex limitaba mucho en comparacion con el full duplex por que en modo full podia transmitir y recibir datos simultaneamente ( si me equivoco corregidme ).

Asi que lo que buscaba era una mayor estabilidad de red pq he notado que las colisiones actuales afectan bastante al rendimiento de la red en cuanto a peticiones a internet a traves de ese router.

Un saludo.

🗨️ 1
JoeDalton

Hola de nuevo, pero no se yo no encontraría las colisiones por ningún lado, me explico, se supone que tú al incorporar el switch eliminas colisiones ya que es el quien te está moviendo el trafico de boca a boca.

Lo del full-duplex es cierto, lo que hace es enviar y recibir información simultanea, con lo que se duplica la velocidad de 10mbps a 20mbps.

Lo que no encuentro son las colisiones por ningún lado, y es por lo que te decía antes. Si tu te vas a mirar las estadísticas del router, hay colisiones? Ya que las colisiones se producen cuando 2 intentan transmitir a la vez, cosa que al tener un switch no sucede.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Pues si, no hay colision alguna como bien decias, ahi se denota mi falta de experiencia y es que he confundido el termino colision con el de deferred transmissions...

Y segun al definicion que he encontrado es lo siguiente y a lo que me referia:

Deferred Transmissions exist on this interface
Deferred transmissions are transmissions that could not be sent because the physical medium was busy. If this error occurs frequently, you should consider increasing the bandwidth of your network, or employing full duplex switches to reduce the traffic on this segment.

Y debido al muy elevado numero de deferred transmissions la conexion hacia internet se ha degradado mucho con el aumento de equipos.

Asi que tendre que comentar en la empresa el cambio a un router que soporte full-duplex o algo por el estilo.

Alguna recomendacion?

Seria la solucion el cambio de router?

Gracias anticipadas Joe

🗨️ 3
JoeDalton

Cisco?¿?¿ :D

de todas formas... no todos los routers soportan full-duplex y no todos llevan interface a 10/100

Qué necesidades tiene tu red??

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente un switch hace que dos equipos que transmiten a la vez no colisionen, porque usan segmentos de red separados. Incluso si la transmisión de los dos equipos se dirige al mismo destino, un buen switch usará colas para evitar que colisionen.
Pero en el caso de un diseño como éste, donde un sólo equipo (el router) recibe tráfico de un montón de equipos, puede darse el caso de que el tráfico recibido por el router sea tan intenso que cualquier intento de éste por sacar un sólo paquete hacia afuera colisione con el tráfico de entrada. A mí me ha pasado, y efectivamente la solución ha sido pasar a full-duplex. Claro que si el router no lo soporta...
De todos modos, tiene que ser un tráfico muy intensivo para que ésto ocurra. Sólo quería explicaros que las colisiones pueden darse.
Se me ocurre que a lo mejor puedes aliviar tus síntomas buscando en otra dirección que no implique cambio de router, pero tiene sus peros. Si tu tráfico es principalmente con Internet, intenta limitar el tráfico de tus PC's para que no transmitan más allá de un flujo, pongamos a 1 ó 2 Mbps (luego ya irás ajustando). Creo que hay paquetes de software en el mercado que pueden hacerlo. De esta forma no saturas tanto el intefaz LAN de tu router, mejorando su rendimiento, y no pierdes rendimiento en el acceso a Internet, suponiendo que tengas contratado un caudal máximo de 1 o 2 Mbps. La contrapartida está en que el tráfico entre PC's también estaría limitado. Eso ya depende del software que pongas.

🗨️ 1
samtron

El 3com officeconnect 812 no tiene un switch, tiene un HUB integrado, que no hace microsegmentacion, depende de si tansmites muchos datos de un ekipo a otro de la lan, puedes tener colisiones...