De todo lo que aquí se está hablando, nada es nuevo. Quiero decir, que a no ser que haya estado metida en una cueva los últimos 10 años, todo el mundo sabe que sacar dispositivos a través de las operadoras implica permanencia (más si estamos hablando de alguna de las Marías). En ocasiones puede llegar a merecer la pena por los descuentos que ofrecen sobre el precio del terminal, pero si aceptas, sabes que por 2 años no puedes moverte.
La permanencia, en el caso de Orange, aplica tanto a la línea como a la tarifa. Es decir, el dispositivo va vinculado a la línea y si la línea causa baja o porta a otro operador, le cobrarán de golpe las cuotas pendientes + la penalización por incumplimiento de contrato (esos 280 euros que nos comentas). También lo veo lógico, las operadoras te financian el móvil a cambio de que te quedes, no son el Media Markt.
Respecto a la tarifa, si le han dicho que tiene compromiso hasta agosto del 25, quiere decir que inició el contrato en agosto del 23. Una tarifa que ahora es una mierda, también lo era hace 5 meses. Tal vez tuvo que haber investigado cuál era su consumo real de megas antes de meterse en permanencias con una tarifa así.
¿Soluciones? Se me ocurren dos, pero no creo que la primera sea de su agrado.
- Hacerse con los 280€ que le piden y ser libre de irse a donde le plazca.
- Intentar (aunque teniendo esa permanencia no podemos asegurar que lo consiga) que le apliquen la tarifa especial de retenciones. Tendría que hacer amago, esperar a que la llamen y rezar porque haya suerte. Pasaría de 15 a 10€ y de 16,66 a 25GB por mes.