BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Se pueden dar de alta múltiples fibras en un mismo domicilio?

crackman

Viendo el artículo de portada sobre el identificador único de cada PTRO, me vino a la cabeza si hay algún límite en las líneas que puedes dar de alta en la misma dirección, ya sea con el mismo proveedor o con diferentes, es decir, ¿podría dar de alta en mi domicilio 4 líneas de fibra? (por poner un ejemplo).

Jav9i
1

Desconozco el limite, se de casos en los que se instala una segunda bajo misma CTO, el límite lo pone el ISP dueño, que seguramente dependerá de como de saturada este la CTO, pero ten en cuenta que si quieres varias fibras, mejor que usen diferentes CTOs por 2 motivos, tiene que haber problemas en 2 Fuentes diferentes, puede caerse el ramal 1 por averia, pero el otro ramal ni se va a inmutar por ello.

Como curiosidad te diré que en muchos casos, primero se instala la fibra nueva y luego hacen la portabilidad, para hacelerar los tramites (y atarte a la nueva compañia), por lo que momentaneamente tienes 2 fibras contratadas, usando una sola acometida.

KirO
1

No conozco la respuesta a tu pregunta, pero sí te comento que si todas las fibras fueran de la misma CTO, en realidad lo mismo daría llevar cuatro cables a tu casa desde la CTO que dividir un cable en tu casa para dar señal a 4 aparatos (bueno, en realidad añadir un divisor adicional provocaría un poco de pérdida de fortaleza de la señal, pero debería mantenerse dentro de los márgenes operativos).

Dicho esto, nadie va a ponerte un divisor en casa a día de hoy, y creo que la respuesta depende de la red de dispersión de tu edificio. Intuyo que están dimensionadas para que se pueda contratar más de una fibra por vecino, pero desconozco si realmente es así y cuál sería el límite.

Para instalaciones sin canalizar… entiendo que podrías poner todas las fibras que te aguante la fachada.

goirigolzorra

Las que tu quieras. Las farmacias están obligadas a tener 2 conexiones

🗨️ 2
Golfiño

Una farmacia es una empresa y es distinto que un particular. Las farmacias tienen una fibra principal y otra de respaldo. Es algo que en el mundo empresarial lleva haciendose mucho tiempo. En los tiempos del ADSL, muchas empresas tenían un respaldo de RDSI, ahora en muchos sitios el respaldo va con 4G. En un principio no habría problema en tener varias fibras en un mismo domicilio. Con el teletrabajo hay empresas que han instalado una FTTH en casa del trabajador, independientemente de que el trabajador tuviese o no conexión en casa. Pasa también en pisos de estudiantes, etc. Dos fibras a nombre de dos titulares diferentes. Y aquí es a donde quería llegar porque hay operadores que no instalan, en contratos particulares, dos fibras en un mismo domicilio a nombre del mismo titular. Pero como siempre es cuestión de preguntar.

🗨️ 1
goirigolzorra

Tampoco tiene sentido tener 2 fibras de la misma operadora que vayan a la misma CTO, también te digo. Si se cae la CTO por cualquier razón, se jode el divisor 1:16, etc, se van a caer probablemente las dos fibras igualmente. Para lo único que te serviría sería para fallos de la ONT o del Router, o si algun tecnico gracioso decide desconectarte para poner a otro cliente.

Lo más logico sería combinar una HFC de Vodafone + FTTH Movistar o FTTH Movistar + FTTH Directa de otra operadora con propio CTO (Orange, MásMóvil, fibra local)

Depende de cada operadora, en el segmento de gran público puede que la alternativa sea contratar a diferentes operadoras.

En el de empresas no hay problemas por contratar varias líneas, de todas formas con una principal y una redundante debería ser suficiente.

Oihalitz

En mi casa tengo 3 fibras, y voy ya a por la cuarta en unos días

🗨️ 5
lhacc
4

Te lo ha recetado el médico para el estreñimiento.

Con que operadora?

Y por curiosidad sois una casa particular o una empresa?

No se me ocurre para que puedes necesitar 4 fibras distintas.

🗨️ 3
Oihalitz

Movistar 1Gb

VF Enabler 1Gb (A través de mi OMV)

MásMóvil 1Gb (A través de mi OMV)

Y próximamente Digi 10Gb

🗨️ 2
Jav9i

bajo que CTOs?

🗨️ 1
interceptor

Aquí uno con 2 fibras y 2 IUA distintos, sin problema. Pedí que me las metieran en el mismo PTR (Con 2 conectores) ara no tener 2.img-20221112-135303.webp

pjpmosteiro

Ya te digo yo que si, tenemos R en casa y desde que teletrabajo (2021) tengo instalado Digi sólo para mi habitación manteniendo R.