BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede ya comer carne o me espero?

daveric

Que tal lectores, fundadores y moderadores...

Esque esto de la Semana Santa me lia.

Tengo en el frigorifico un filete de cerdo que lleva varios dias pidiendo ser comido. Aun lo molesto de sus gritos, estoy conteniendome. ¿Cuando dicen las doctrinas que termina la vigilia y puedo pincharlo y disfrutarlo con gula?.

Felices vacaciones para todas las personas que hayan podido escarparse.

Saludos y que dios os bendiga.

BocaDePez
BocaDePez

Se ha de ser ******, cometelo!, de lo contrario se pudrirá en la nevera y deberás tirarlo, estamos en tiempo de crisis, tu mismo.

Y de todas formas, la semana santa es un invento, ¿que pasa, que cada año lo matan en fechas diferentes?, benga ya!, antes si le pagabas al cura del pueblo podias comer carne, esto te lo dice todo.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Ari
narsone
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
inar
BocaDePez
BocaDePez
Worked
inar

Antaño, la vigilia se guardaba todos los días durante Cuaresma y Semana Santa. Esto es, desde Miércoles de Ceniza hasta Domingo de Pascua o Resurrección.

Actualmente, hay variantes menos estrictas. Por ejemplo, respetar la vigilia solo durante los viernes de la Cuaresma y los días de luto de Semana Santa (Jueves y Sábado). El Domingo de Pascua termina el luto, porque se entiende que es cuando se celebra la resurrección de Jesucristo, y por tanto se puede romper la vigilia.

De todos modos, todo ésto son tradiciones, que cada cual lleva como puede o como cree conveniente. En mi opinión, si crees que ese filete se va a estropear para el domingo, igual es mejor que te lo comas. No creo que a Jesucristo, en su humilde condición y con todo el hambre que hay en el mundo, le hiciese mucha gracia que alguien dejase estropear la comida en su nombre por una simple tradición. Peccata minuta ;)

narsone

Canon 1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

Canon 1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Canon 1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

La Iglesia tiene por lo tanto, dos formas oficiales de prácticas penitenciales - tres si se incluye el ayuno Eucarístico de una hora antes de la Comunión.

Abstinencia La ley de abstinencia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.

Los Viernes fuera de Cuaresma, la Conferencia de Obispos de USA obtuvo permiso de la Santa Sede para que los Católicos en los Estados Unidos pudieran sustituir esta penitencia por un acto de caridad o algún otro de su propia escogencia. Ellos deben llevar a cabo alguna práctica de caridad o penitencia en estos Viernes. Para la mayoría de las personas la práctica más sencilla para cumplir con constancia, sería la tradicional de abstenerse de comer carne todos los Viernes del año. En Cuaresma la abstinencia de comer carne los Viernes es obligatoria en Estados Unidos así como en otro lugar.

Ayuno La ley de ayuno requiere que el Católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida ( batidos, pero no leche ). Bebidas alcoholicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Esto es lo que pide la iglesia católica a sus miembros. Si te queda alguna duda acude a tu párroco. De todas formas me quedo con la respuesta que te da Inar.

BocaDePez
BocaDePez

Cometelo hombre !!!!!

yo te aconsejo que te lo guises y te lo comas acompañado de un buen vino. Luego te vas a tomar algunas copas y te ligas a una chavala jovencita de unos 20-25 años i te la llevas a la cama... y a follar toda la noche se ha dicho !!! que la vida és breve !

déjate de iglesias.. y a vivir la vida !