BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Puede Vodafone obligar a Movistar a tirar fibra "de alto coste"?

rapalero

Vivo en una zona rural. Hay una CTO de fibra sin clientes a 100 metros de mi casa. La normativa municipal no permite poner postes y soterrar hasta mi casa, le costaría a Movistar 20.000 euros y se niegan. Dado que me sale cobertura de fibra en Movistar y en Vodafone. ¿Lograremos algo los vecinos si hacemos pedidos de fibra indirecta a Vodafone? Entiendo que la vía Movistar está agotada a no ser que mi ayuntamiento haga canalizaciones y soterre los postes de electricidad, una dineral.

SOLUCIÓN

naveganteperdido

intentadlo y nos contais

porque vale tanto? pasa por debajo de una carretera o algo?

rbetancor

Canalizar 100m no cuestan 20.000€, salvo que me digas que atraviesa autopista, puentes o vías férreas, a to' rajar … y pillando una empresa muy pirata, 8000€

Tenéis la opción los vecinos de construir esa canalización. También apretarle las tuercas al ayuntamiento.

Me resulta rara esa normativa que prohíbe posters, los ayuntamientos no tienen potestad para ponerse así de cabritos.

rapalero
-1

Corrijo: 10.000 euros, pero eso es lo de menos, no es lo que pregunto. Saludos

🗨️ 3
rbetancor

Si solo quieres la respuesta a eso. NO, VF no puede obligar a Movistar a hacer ese gasto. VF puede pedirle presupuesto a Movistar y pagarle a Movistar el trabajo, cosa que puedes dar por sentado que VF no va a hacer.

🗨️ 2
rapalero

Hoy un protocolo para compartir gastos, es público. A ver si les cuadra…

🗨️ 1
rbetancor

Complicado, no imposible, pero prácticamente.

BocaDePez
BocaDePez

A lo pirata entre varios vecinos abris una zanja, meteis tubo poneis un par de arquetas de registro(no lleva mas de una tarde entre 4) le mandais una mano de cemento y a correr por menos de 500€ de materiales. Si no hay mucho movimiento no se entera ni el tato y de paso haceis algo de bricolage molon ;-)

🗨️ 3
Weikis
1

Logueate. Quiero ver el nick de este gran genio.

🗨️ 1
rapalero
1

Manolo y Benito, macho!!!

vukits

hay un forero que lo ha hecho con un compi suyo, y aqui sigen, libres y coleando.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que no puede obligar a gastar 10.000 € para recoger 23€/mes x NEBA, no se amortizaria nunca. Bueno si a los 36 años +-.

🗨️ 2
rapalero

En la zona no vivo yo solo. La CTO es de 8 conexiones y hay más casas que conexiones. Esos 8 se llenan fijo si se ofrece el servicio.

🗨️ 1
rbetancor

Da igual, se han dejado zonas con cientos de UI's sin dar servicio por problemas parecidos.

Si el ayuntamiento se pone gilipollas, la operadora no se va a poner a discutir con ellos

BocaDePez
BocaDePez

Y te olvidas del margen minimo

Slm

Pues no entiendo muy bien la postura del ayuntamiento. Lo que si que se es que si es así como lo pintas ni Movistar ni muchísimo menos Vodafone le van a pagar la fiesta a nadie ni a pelearse lo más mínimo con nadie. Lo que tendréis que hacer es ir todos los vecinos afectados al ayuntamiento para intentar obtener una solución a vuestro problema, que a no ser que viváis en una zona protegida o similar, o exista algún impedimento de fuerza mayor me parece un poco surrealista.

🗨️ 1
rapalero

Yo mandé un escrito vía digital explicando el asunto y sugiriendo que ya aprovecharan para soterrar la electricidad. Si me responden lo contaré. El camino de mi casa termina en un centro cultural del Ayuntamiento a unos 150m y a pocos metros de la CTO.

Fmc

Yo mandé un escrito vía digital explicando el asunto y sugiriendo que ya aprovecharan para soterrar la electricidad. Si me responden lo contaré.

Si te responden cuéntanos la respuesta, please, por simple curiosidad malsana. Aunque deberías haber reclamado al maestro armero que es quien lleva estos asuntos.

Vete haciendo a la idea de que Movistar te acabará poniendo una conexión por 4G, que es a lo que está obligada por ley (creo). Las demás operadoras no están obligadas ni a cogerte el teléfono, si no me equivoco.

A mí me pasó exactamente lo mismo en 2004, y eso que a unos 10 metros de mi casa había (y sigue habiendo) un poste que daba servicio a los vecinos. Pero otro cable para mí ya no se podía poner porque la normativa había cambiado, mecachis en la mar. Y como el ayuntamiento decía que no admitía más postes de los tropecientos mil ya existentes, y Telefónica decía que de soterrar tururú, al final me encasquetaron un TRAC después de sólo 21 meses de espera.

Para el que no sepa lo que era un TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular), era el Internet Radio de la época, con la pequeña diferencia de que en lugar de unas decenas de Mbps, como el 4G de hoy, te daba unas decenas de Kbps en 2G que era lo que había (el ADSL andaba por los 10 Mbps). Eso sí, la velocidad de 5'3 kilobytes por segundo era constante y estable, y en pocos minutos se abría una página web. Algunas tardaban un poco más, como la web de Telefónica, que tardaba en cargarse 9 minutos y 50 segundos de reloj (que para eso tengo un bonito cronómetro). Pero era una conexión a Internet "operativa", como exigía la ley, y Telefónica cumplía escrupulosamente con la ley, como sigue y seguirá haciendo (tapándose la boca que le da la risa).

La buena noticia es que el 4G de hoy no es el infausto TRAC de entonces, y vale perfectamente para un uso particular. O no, depende del volumen de tráfico que necesites, que ahí está la cosa, no es lo mismo que necesites 20 GB al mes que 20 TB.

Suerte, ya nos contarás.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora ando con 4G ilimitado y Multisim pero a la noche hay saturación. 4 a 6 megas.

rapalero
1

Esta tarde vienen "a ponerme la fibra" jajajajaja. Luego os cuento.

🗨️ 1
rbetancor

Seguramente llegará el técnico, verá que no hay como instalarla y dará macha atrás a la orden. Por desgracia para tí.

rapalero

Ya que a alguno le da el aire y no sabe de dónde aquí dejo las condiciones para el financiamiento de la fibra indirecta.

La Oferta de Referencia del Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (OR-MARCo) permite al operador beneficiario disponer del acceso a los recursos asociados a las infraestructuras de obra civil de Telefónica de España.

movistar.es/rpmm/estaticos/operadoras/se…rco-2021.zip

🗨️ 1
rbetancor

A ver muchacho … para poder aplicar MARCo, tienen que existir las infraestructuras. Cosa que en tu caso NO EXISTEN.

No se puede obligar a Movistar a construir unas infraestructuras de obra civil para dar servicio a nadie. Si Movistar las construye, estará obligada a compartirlas, las puede construir de común acuerdo con otros operadores, pero eso solo ha pasado cuando un ayuntamiento les ha obligado a todas ha hacer las obras al mismo tiempo so pena de no darles permisos para obras en los próximos 10 años. Pero nuevamente, ese no es tu caso.

rapalero

Sí, gracias a ese hilo la idea de pedir fibra indirecta a Vodafone. Ya ha estado otro técnico "de Movistar" por la petición de Vodafone de fibra NEBA. Ha hecho un croquis y pasa informe a Movistar y estos a Vodafone. Supongo que en unos días Vodafone contactará conmigo.

🗨️ 3
vukits

Como con cualquier ISP, las 'palabras se las lleva el viento'. (ya sé que es de perogrullo).

¡Recuerda! ¡Todo por escrito! ¡Por correo eletrónico, WhatsApp, SMS, como sea!

Si te llama un operador del CAU (que no de la empresa de instalación) de Vodafone, Movistar, o algo así, ¡cuelga de inmediato!… que son capaces de decirte que te anulan el alta por falta de cobertura y lavarse las manos

Sólo atiende llamadas que hablen de cuando va a venir el instalador.

rbetancor

Lo que te había comentado antes … llega el técnico, ve que no se puede y tira para atrás el alta.

Ya te llamará VF para decirte que no es posible el alta u ofrecerte un 4G como sustituto.

🗨️ 1
vukits

El que no llora, no mama.

Yo estoy en una situación parecida ahora en Aranjuez, porque Orange se ha hecho un lío con la BBDD y ningún ISP de paraguas Orange/MásMóvil le aparece que tengo cobertura.

y hay que buscarse la vida…

De momento he pedido la grabación de voz del contrato , que el ISP (MásMóvil) no me lo quiere dar (¿por qué será? :P ).

rapalero
2

Tras reunirme con políticos de todo nivel en mi isla y ser PESAO así con mayúsculas tanto con concejala como con alcaldesa el próximo mes el ayuntamiento nos abre la zanja y pone el tubo general y las arquetas. Luego ya de las arquetas a las viviendas lo canalizamos cada vecino. Arqueta cada 2 fincas. La fibra es de Movistar.

🗨️ 1
vukits

Qué buena noticia.

¡Felicidades!