BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede vivir sin fibra e internet?

Fmc

Iba a contestar en otro foro pero la conversación se estaba yendo por los cerros de Úbeda, como suele pasar, y poco tenía ya que ver con la subida de GB de Vodafone que era el asunto del hilo.

Así que, antes de que algún moderador me tire de las orejas, traslado el diálogo a Offtopic, donde se supone que hay más manga ancha para que cada uno suelte las chorradas que se le ocurran sin que nadie se escandalice (dentro de lo que cabe).

Se discutía en el hilo mencionado si hoy en día una conexión de fibra es tan necesaria "como el aire que exigimos trece veces por minuto", y cuando yo decía que nunca la he tenido y sigo viviendo como si tal cosa, me decía otro usuario lo siguiente:

Pero es que usted no necesita jugar a videojuegos, aunque se pierda joyitas como RDR2. Tampoco necesita estar todo el santo día enganchado a las redes sociales, para llevar las vidas de los demás y juzgarlos salomónicamente. Debe ser usted extraterrestre.

Y como no supe responder con cinco o seis palabras me extendí más de la cuenta en una respuesta que ya estaba de más en ese hilo, y que era la que sigue:

Como necesitar no es que lo necesite, pero son mi principal entretenimiento en el tiempo libre. Aunque juego offline, y no me preocupa que mi conexión sea una caquita porque está apagada.

El RDR2 no lo he probado porque ni mi PC ni mi conexión cumplen los requisitos mínimos, pero pasada la novedad creo que no tardaría mucho en aburrirme, como me acabé aburriendo con los vistosos GTA4, Skyrim o Mafia II (me quedo con Mafia 1).

En mi opinión, los juegos que salen no son más que actualizaciones de los juegos "de toda la vida" que ya estaban en la PSX1 o la Saturn, en la Megadrive o en la NES y SNES y si me apuras hasta en el Spectrum o el Amstrad (éste no lo caté). Con mejores gráficos, claro, pero lo que me interesa de un juego no es que al prota se le distingan los pelillos del cogote sino que el juego me divierta.

Sobre las redes sociales o antisociales estoy tan anticuado que no uso ninguna, y las vidas de los demás me importan tan poco como a los demás la mía. Ni siquiera enciendo la TDT salvo cuando hay un partido de la Selección. Hay gente muy rara, es cierto, pero en este mundo tiene que haber de todo.

Lo que más me gusta de mi conexión a Internet es que sólo la conecto cuando quiero, y cuando está apagada es como si no existiera. Como el microondas, por ejemplo, que también lo uso varias veces al día pero no me paso el día pendiente de él ni me obsesiono si en vez de 700 W me da 695 (que podría ser, quién sabe).

lhacc
-1

Qué excusa para darnos la murga.

🗨️ 3
Fmc
1

Qué excusa para darnos la murga.

El otro día me recomendabas que cambiara mi firma y no te hice caso. Mal hecho, pero ahora corrijo mi error y estreno nueva firma que espero sea de utilidad. Te sugiero que antes de contestar a un post mío la leas despacito y con mucha atención, la medites durante unos minutos y no contestes hasta que la hayas comprendido y asimilado bien. Gracias de antemano.

🗨️ 2
PezDeRedes
2

Esto es un foro. Si no te gusta un mensaje, ignoralo.

lhacc
-3

Aplícatelo.

EmuAGR

Alguno habrá que pueda vivir sin fibra pero, al menos yo, no puedo. Al menos ahora que la tengo.

En la época del ADSL siempre estaba buscando más velocidad, especialmente de subida. Menudo suplicio era tener la conexión todo el día dando caña o que mi madre aprendiese a ver vídeos de Facebook y me tuviera que comer yo todo el lag mientras estaba jugando online. "Mimimi QoS esto y lo otro": A ver cómo pones una regla QoS útil para priorizar juego online en un router doméstico de los de entonces.

Ahora me puedo relajar y saber que si necesito cualquier cosa, no voy a tardar más de 5 minutos en obtenerla. Y que puedo descargar mientras juego y el ping no va a subir a la estratosfera.

Jav9i

Si no haces grandes consumos perfectamente puedes vivir sin fibra, conozco a gente mayor que tiene internet en casa solo para que los visiten los nietos, por qué si no hay wifi no van, poder se puede, si tienes acceso a una red con una velocidad razonable y un límite de uso suficiente para ti, perfectamente, mi madre tiene 20GB en el móvil y va que chuta, ni internet en casa tiene, pero eso cada uno lo ve como quiera

Amenhotep
6

Se puede vivir con cable. Se te queda la cara asimétrica pero mis amigos ya están acostumbrados.

JGeek00
1

No. Después de vivir muchos años con ADSL y cuando voy al pueblo pasar de fibra a ADSL te puedo decir que no. Ver dos streams en buena calidad es imposible, enviar ficheros o vídeos tarda la vida, cargar páginas web pesadas también, incluso a veces cuando se pone lento tarda hasta en enviar un mensaje. De descargas grandes ya ni hablemos. Cuando voy al pueblo ni siquiera ya me conecto al WiFi, prefiero usar los datos.

Chaflan Flan

Tengo un familiar de ventipocos años, que como os imaginaréis, hace un consumo brutal de redes sociales, video por streaming (todas las plataformas), y todas esas historias pero que tragan datos de lo lindo.

Por temas de estudio / laboral se mudó hace un año a una casa de la familia en una aldea gallega (ni pueblo) a la que no llega la fibra ni ADSL ni nada parecido a un cable. Tenía datos ilimitados por Yoigo y con eso ha tirado. Me ha sorprendido que ha seguido haciendo vida normal sin problema, tirando de 4G.

🗨️ 2
lhacc
0

¿Te ha sorprendido que con 4G se puedan usar redes sociales y ver vídeos? Os han vendido la burra pero bien xDDDD

🗨️ 1
Chaflan Flan

Lo que me sorprende es que con el volumen de datos consumido la operadora no haya puesto problemas, ni la conexión de haya relentizado…

Ari
1

Se puede vivir, sí. Pero a la desesperada :D Aunque te abstengas de stream, juegos, etc, se te hace insufrible.

El año pasado tuve que sobrevivir unos meses a base de ADSL de Movistar y sé de lo que hablo.

Saludos

PezDeRedes

Depende del cagaprisismo que tengas y del uso que hagas.

Por ejemplo, mi padre, ni notó ni nota nada en el cambio de ADSL a FTTH. Su navegación es básica y para eso sobra con 6 u 8 Mbps. Ahora, yo vi la luz cuando me pusieron fibra, descargas lo que quieres, haces varias cosas a la vez…

No me quiero imaginar qué hubiera ocurrido en mi casa en el confinamiento, que todas las mañanas estábamos tres perosnas a la vez en nuestra respectiva videollamada, si aún hubiésemos tenido el ADSL a 8 Mbps y 800 Kbps en subida.

Y ya en el piso ni hablo, que vivo con más gente de mi edad y el router echa humo. Allí para tener ADSL mejor no tuviéramos nada.

Metro Copito

Es un error presuponer en los demás nuestras mismas necesidades (uno que empiezo a corregirme). Tele5 líder de audiencia es la prueba más ferviente de que efectivamente hay gente para todo. Lo que para unos es placer, para otros resulta tortura. Y viceversa.

Y como otra vez me estoy saliendo del hilo, ya que soy caminante sin camino, decir que nuestras necesidades comunicativas no paran de aumentar y que las redes inalámbricas están cada vez más capacitadas.

A quien no le interesa tirar de servicios de suscripción como Game Pass o Netflix, se puede deleitar simplemente con algún AMA Audiolibros ocasional. Y tal vez sea incluso más provechoso.

🗨️ 2
lhacc

Telecinco lleva ya unos meses sin ser el líder indiscutible de audiencia.

🗨️ 1
viditocho

Teletrabajé un año con ADSL teniendo que activar datos móviles a diario para subir archivos ya que con los 0,6mb del ADSL era imposible.

Tampoco podía reilzar varias cosas a la vez como tener una videollamada de teams mientras accedia una capteta en un servidor por VPN. La voz sobre IP una veces iba ,otras no.

Poder se podía trabajar, pero era un sufrimento y nunca lo hacias todo al 100%.

Ahora con la fibra va todo como la seda puedo hacer todo a la vez y rapidísimo.

Eso sí de momento la conexión es mucho menos estable, ya he tenido un corte de servicio de 9 horas y no llevo ni un mes con ella.

🗨️ 1
lhacc
-1

Yo cuando teletrabajaba con ADSL movía archivos usando un VPS externo.

Lo de que la conexión es menos estable… será la tuya: yo llevo unos ocho meses con Digi Smart y ni un solo corte.

eth0

¿Se puede? Sí. ¿Es agradable, o deseable? Para nada.

Y en caso de que necesites internet para trabajar…sí, si es necesaria. Aunque sean 50mb.

fcuevas28

todos necesitamos fibra para vivir, asi como vitaminas, minerales… como en los anuncios ayuda con el transito intestinal… Bromas aparte, vivo sin fibra, una SIM para un router 4G, y otra SIM para el movil. Y llega la conexion, a unos buenos 100 Mbps, no simetricos eso si xDDD, y ya me va bien.

albertd

Definitivamente sí. Con una conexión 20/5 no la echas mucho de menos y con 30/10 ya puedes hacer casi cualquier cosa solventemente. A partir de ahí, suma 10Mb de bajada por usuario extra.

El 99.9% del tiempo (15 minutos al dia en promedio) no le sacas partido a tener más de 100Mb.

🗨️ 1
Weikis

No necesitas tener la conexión al 100% de uso. Solo que la tengas disponible para lo que necesites. Y que cuando hagas uso de ella no te de problemas

Blue77

Además de todo lo argumentado en su post, sobre la necesidad, también hay que considerar qué tipo de conexión es la que usted considera como "no fibra". Si es 5G, si es 4G, si es ADSL. Y no es lo mismo en ADSL que lleguen 1Mb, 3Mb, 10Mb, 20Mb… No es lo mismo ADSL que VDSL… etc.

A medida que las imposiciones ajenas a nuestras intenciones, requieren de más y más datos, la simple navegación se hace insoportable o imposible. La minería de datos a nuestras espaldas, consumen muchos datos.

Algunas plataformas para videollamadas y algunos directos en plataformas como twitch, no permiten visualizarse a baja calidad.

De la misma forma que hoy es prácticamente imposible internet con conexión con módem 56K.

Sobre su comparativa de videojuegos, antaño la falta de medios y conocimientos se suplían con mayor originalidad de los creadores y mayor imaginación de los consumidores. Eran tiempos de mucha mayor libertad que la actual.

Hoy serían imposibles juegos como Olé Toro, Sabrina, Samantha Fox Strip Poker…

Si alguna vez sale a la luz un GTA VI, dudo tenga la libertad de GTA V, ya de por sí mermada respecto a otros GTAs.

🗨️ 4
Fmc

… también hay que considerar qué tipo de conexión es la que usted considera como "no fibra". Si es 5G, si es 4G…

Me refiero a las conexiones por radio, sin necesidad de instalar un cable que es lo que complica las cosas.

La minería de datos a nuestras espaldas, consumen muchos datos.

Pero supongo que se notará en los indicadores de consumo de datos o de uso de CPU, con lo que es fácil advertirlo inmediatamente.

Sobre su comparativa de videojuegos… Eran tiempos de mucha mayor libertad que la actual. Hoy serían imposibles juegos como Olé Toro, Sabrina, Samantha Fox Strip Poker…

Sí, por aquel entonces soplaban por todo el mundo vientos de libertad, tolerancia y optimismo. Fue bonito mientras duró.

Por lo demás, afortunadamente hoy en día tenemos para elegir entre varios tipos de conexiones, muchas operadoras de todos los pelajes (desde redomados estafadores a gente seria y honrada) y toda clase de servicios y precios. O sea, que el que no se conecta a Internet es porque no quiere, como debe ser.

🗨️ 1
Blue77

Pero supongo que se notará en los indicadores de consumo de datos o de uso de CPU, con lo que es fácil advertirlo inmediatamente.

Es posible que no haya utilizado el término exacto. Con minería de datos no me refiero a la minería de criptomonedas. Sino a la minería de datos que hacen "legalmente" todo tipo de webs y apps, recopilando nuestra información, tratándola, recopilándola, y a veces incluso ofreciéndonos una serie de ofertas de productos y servicios que ellos consideran acordes a nuestros hábitos.

Por ejemplo, el vídeo con publicidad de algunas webs, donde sólo buscas texto, y que si no carga el vídeo, el texto tampoco carga. No siempre los bloqueadores de spam y anuncios permiten que esas páginas funcionen correctamente para acceder al contenido. Sales y vas a otra página, pero entre que tú entras, él lo intenta y tú sales, te está consumiendo datos y ralentizando la conexión, para al final no haber conseguido nada.

Eso con una conexión de fibra, ni te enteras. Con ADSL, como era mi caso, era una desesperación. A veces daban ganas de desconectar y buscar un dato en el teletexto.

lhacc

Hoy serían imposibles juegos como Olé Toro, Sabrina, Samantha Fox Strip Poker…

Hoy día todo aquel que quiera puede crear un videojuego y publicarlo en internet directamente, sin intermediarios. Antiguamente como mínimo necesitabas convencer a un editor.

🗨️ 1
Blue77

Antiguamente como mínimo necesitabas convencer a un editor.

Es cierto, ese detalle no lo había considerado.

Y era especialmente complicado en juegos en cartuchos primero (consolas o cartucho de MSX), y en los primeros años de soportes ópticos después.

En cintas de cassette (Spectrum, Amstrad CPC 464, C64, MSX…) o en diskettes (Spectrum 128+3, Amstrad CPC 6128, Commodore Amiga, Atari ST, etc), había una remota opción para buscarte la vida. Remota, pero posible. O bien venderlo en puestos especializados en videojuegos de mercadillos en grandes ciudades, o bien venta por correo a través de anuncios por palabras en periódicos o de revistas especializadas como MicroHobby, Micromanía, etc.

Eran lugares más propios de piratería que de venta de creador/programador, pero como posibilidad… era posible.

>Hoy día todo aquel que quiera puede crear un videojuego y publicarlo en internet directamente, sin intermediarios.

Sobre crear un videojuego ahora, sin intermediarios, es posible. Pero por ejemplo depende de la plataforma. En Steam dependes del visto bueno de steam. Y para móviles, aunque puedes indicar a tus clientes que instalen el juego saltándose el bloqueo de "proteger dispositivo de contenidos con origen en fuentes externas", lo habitual es que la gente sólo descargue juegos de las stores.

En el caso de la Play Store, si buscas juegos para adultos (eróticos), lo poco que hay es muy muy light y casi siempre con dibujos y no fotografías o vídeos reales.

En tiempos que comentaba en mi primer post, ese tipo de censura no existía como hoy.

kafeolé

Somos 47 millones de habitantes en España, habrá gente viviendo sin fibra…

superpalomillo

Y sin móvil, y sin televisión, y sin internet, y sin tantas otras muchas cosas que nos hacen perder el tiempo en chorradas y no dedicarlo a lo realmente importante: las personas que tenemos al lado.

🗨️ 6
PezDeRedes
1

Ahora resulta que el trabajo o los estudios, ambos cada vez más dependientes de internet, son chorradas.

🗨️ 3
superpalomillo

prueba a vivir sin comer o sin beber a ver los días que duras, esos si son bienes esenciales, lo otro llamémoslo accesorio o fácilmente sustituible o reemplazable, es más, podrías vivir muchos años sin usarlos y lo único que notarías sería mucha más libertad. Si bien mi apreciación es principalmente para la vida privada del individuo, yo voy a mi trabajo y uso el ordenador ya que es una herramienta imprescindible para el trabajo que desempeño, en mi vida personal es lujo, vicio o algo accesorio, se puede vivir sin él, lo dicho, me refiero al ámbito personal NO profesional

🗨️ 2
PezDeRedes

En el ámbito personal cada uno hace lo que le gusta. Al final todo es "lujo" entonces.

🗨️ 1
lhacc

Joder tío, es que hay cada "persona que tenemos al lado" que al final a uno le dan ganas de hacerse hikikomori xDDD

🗨️ 1
superpalomillo

Y que lo digas, yo cada día me encuentro un par de ellas como mínimo, son una plaga xDDDD

canariux

Claro que se puede, cómo los "Amish".

License2Harm

Lo que me sorprende es la aparente necesidad de someter tu forma de entender la vida al escrutinio de los demás. Sabés que no eres el ciudadano tipo (no lo digo como algo negativo) y que muchas de tus costumbres son vistas como al menos curiosas por mucha gente. Es totalmente respetable requerir un ancho de banda muy justo para la media actual, tener el móvil prepago, apenas hacer descargas de internet y navegar con javascript desactivado, pero sabes que, sobre todo en este foro, eso es algo minoritario.

¿ Qué esperas realmente de este hilo ? ¿ Que muchos te digan que no ven posible vivir así ? ¿ "Que te den caña" ? No se me ocurre que este hilo te pueda aportar nada.

Dicho esto, cada uno es libre de escribir lo que le plazca, sobre todo si se hace respetando al resto.

🗨️ 3
Fmc
1

¿Qué esperas realmente de este hilo?

Nada. Era un simple intercambio de opiniones que empezó con el tema de la publicidad excesiva y cómo evitarla, y yo expuse mi forma de hacerlo como otros expusieron la suya.

No será el primer hilo de Internet que no aporta nada ni sirve para nada, ni el último, pero en esos casos lo más práctico es pasar de largo y no perder el tiempo leyendo y menos contestando. Y aquí paz y después gloria, que el hilo ya irá muriendo de muerte natural como todos los hilos.

Nixie
1

No estoy de acuerdo en que no aporte nada. Seguro que algunas personas no conocían estas posibilidades y puede haberles aportado ideas útiles el saber que existe la posibilidad como mínimo para reflexionar sobre ello y aplicarlo donde consideren.

También pienso que algunos confunden "fibra" con Internet, de forma parecida como cada vez más gente confunde "Google" o "Chrome" con Internet. Mientras que Internet es un bien casi imprescindible, no ocurre igual con la fibra que imprescindible lo sería solo para usos concretos que requieren mover muchos datos y no es el uso doméstico habitual. Pero la parte comercial ya se encarga de distorsionar las proporciones de las cosas para que la gente crea que necesita lo más de lo más.

🗨️ 1
License2Harm

No estoy de acuerdo en que no aporte nada

Que conste que en ningún momento he dicho eso (me respondes a mi). Mi curiosidad era precisamente intentar averiguar la finalidad del OP.

fervazco

Por aquí ando con una conexión de radio 15/5 y, para uno solo, es suficiente para el uso que hago. Lo malo son las caídas por el mal tiempo y tener que tirar con los datos del móvil, que llegan 2 megas dentro de casa.

Fmc
1

Yo creo que la cosa es muy simple: hoy en día existen unas tecnologías alucinantes y en continuo desarrollo (antes también aunque más despacio).

Y no hay ningún problema. Cada uno puede elegir si esa tecnología está a su servicio o viceversa, y que cada perrito se lama su cipotito como dice la sabiduría popular.

P.D. Creía que este puñetero hilo ya estaba enterrado y olvidado, pero parece que mala hierba nunca muere. Paciencia.

🗨️ 3
Metro Copito

Qué carácter tan insufrible.

PezDeRedes

Creía que este puñetero hilo ya estaba enterrado y olvidado, pero parece que mala hierba nunca muere. Paciencia.

Un foro es para que haya debate. Si no lo querías, ¿para qué abriste el hilo?

🗨️ 1
Metro Copito
1

Para hacerse el chulo.

Fmc

Qué carácter tan insufrible.

Un foro es para que haya debate. Si no lo querías, ¿para qué abriste el hilo?

Mea culpa, mil perdones, es que me pasé con el vinillo peleón de la cena embargado por la alegría de haber visto a mi Madrid ganar la catórcima. Y en abierto y gratis, que aún me estoy frotando los ojos.

Pero no pasa nada. En Internet se escriben muchas tonterías y lo más práctico es no hacer ni caso de ellas. Mi idea sigue siendo la misma: cualquier modesta conexión a Internet, incluso con la red 2G, sirve perfectamente para lo principal que es tener acceso a la información. Y lo demás son adornos.

Procuraré hacer más caso de mi firma, que para eso la puse.

javichuxx

NO. Toda mi vida se la debo a Internet y en cuanto a la fibra NO. Vivir sin fibra es una enfermedad. Para qué escribir más, con esto ya queda claro.