BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede viajar en coche de una provincia a otra actualmente?

BocaDePez

Ya se que quizás no es el sitio correcto para este tema pero bueno.

Cuando se puso en vigor el estado de alarma en España, mi padre estando empadronado en Madrid le pilló en su segunda residencia en Castilla la mancha. Está solo, es mayor y lleva allí todo este tiempo, estamos preocupados la verdad.

La pregunta es, ¿mi padre siendo Madrid su vivienda habitual puede venirse en su coche desde Castilla la mancha? O ¿aún hay que esperar?

¡Gracias de antemano!

BocaDePez

No, no se puede salir de la provincia en la que se esté mientras dure el estado de alarma. Ni siquiera en la fase 3 se puede salir de la provincia. Además las multas si os pillan son gordas.

A lo mejor cambian esa directriz en el futuro, así que estate atento. Ya han cambiado varias veces las normas, así que a lo mejor hay suerte.

20minutos.es/noticia/4241365/0/en-que-fa…-provincias/

🗨️ 1
BocaDePez

Pues tiene mala pinta la cosa… El caso que creemos que mejor que allí no va a estar en ningún sitio, pero esta solo solo y es mayor. Pues te preocupas por que aquello esta con reforma, hace poco nevó y por los pelos tuvo calefacción, si es que…

KirO
2

No entiendo muy bien cómo hay tanta gente en Internet con casos similares.

Al principio del estado de alarma sí que hubiera podido volver a su residencia habitual sin ningún problema ya que es una de las causas previstas, pero si lo hiciera hoy y le pararan, tendría muy complicado justificar la situación ya que por mucho que él considere que la otra sea su residencia habitual lleva mes y medio sin estar ahí.

Evidentemente es sólo mi interpretación.

BocaDePez
1

No, la regla general es que no se puede viajar entre provincias. Eso sí, si él acredita que debe viajar, se lo permitirán. No obstante, va a ser muy difícil para tu padre que, pudiendo haber viajado el domingo 15 de Marzo de vuelta a Madrid (que hubiera sido infinitamente más fácil volver a su casa), no lo hiciera y lo tenga que hacer ahora. No quiero dudar de nada, pero eso de "le pilló" suena a disculpa. Que, ojo, yo no juzgo a nadie, pero…

🗨️ 2
BocaDePez

No te preocupes es normal pensar eso. La casa del pueblo de mi padre (segunda residencia) está donde cristo perdió el mechero, a demás creo que aún no tenia tele (reformas) y eso sumando que es mayor y no se entera mucho del tema. El caso es que se fue solo para unos días (2o3) a llevar unas cosas y después se venia. También culpa nuestra por no avisarle, pero tampoco sabíamos que esto se pondría así de chunga la cosa, quien se lo iba a imaginar…

🗨️ 1
BocaDePez

En función de la edad y con el argumento de tener que cuidarlo , yo no vería ningún problema en que fuerais a "buscarlo" , no que venga el conduciendo ( Si puede conducir solo el argumento de que necesita ayuda cae por si solo.)

Otra cosa es donde estará mejor si en su segunda residencia o en Madrid.

Tal como está el patio yo tendría serias dudas. ( Seguro que allí se ha podido pasear con una cierta libertad.)

Y Luego está vuestra situación personal , si os permite desplazaros allí , o estáis más tranquilos teniéndolo cerca.

BocaDePez
-1

Si tu padre está empadronado en Madrid (y consta en su DNI), no deberia tener probremas en volver a su residencia habitual. Es uno de los casos en que está justificado el viaje entre provincias.

Que la G.C. pueda tener sus dudas y darle algún problema, eso ya es otra cosa.

Yo lo intentaría y más siendo ¨viejo¨ y sentirme solo allá en el puebo donde está.

🗨️ 1
BocaDePez

Ahora no se puede. Esto ya se avisó cuando empezó el estado de alarma, que todos los que estuviesen en segundas residencias o fuera de sus casas en otras provincias podían volver sin problemas. Desde el 15 de marzo por tiempo no habrá sido. Ahora sí te pillan te ponen multa y con razón. Si no ha querido volver ha sido su decisión pero ahora ya no vale decir quiero volver, que llevamos ya mes y medio con el tema. Me suena a '' pensaba que iba a ser más corto y como ahora me aburro solo en la segunda residencia quiero volver''. Haberlo pensado antes

Erreka

De momento como te han comentado los compañeros, no se puede hacer el viaje de vuelta a Madrid salvo que sea de extrema necesidad. Mi madre casualmente esta en el caso contrario, su residencia habitual es una poblacion en un pueblo, pero la pillo en la ciudad, y quiere volver en cuanto pueda porque tiene alli todas sus cosas y el terreno, que esta sin cuidar, lo tendra, la hierba y los arboles todo hecho un desastre, y al que le tocara limpiarlo sera a mi. Y como son diferentes provincias pues hay que esperar a que se pueda para no te multen.

dakotabcn

habla con GC o algun policia que te pueda ayudar, o si hay un telefono tipo 012 o asi de informacion y les explicas el caso te diran como proceder, se de casos que han hecho un permiso especial para poder hacer el viaje entre provincias, ha de estar muy justificado, el que se sienta solo no es causa, ha de ser tipo medica si es posible, que no lo intente sin tener algo que lo justifique pq las multas que ponen son gordas

txuspe

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, apartado 1.d dice en su redacción en vigor a día de hoy:

[…] las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente […] Retorno al lugar de residencia habitual.

Así que sí, tu padre puede volver a su casa sin problema. Es muy posible que le paren, pero no deberían multarle. Y, si lo hacen, se recurre aportando empadronamiento, facturas a su nombre y demás y listo.

🗨️ 5
BocaDePez

Hola gracias por tu respuesta. Eso vale para desplazamientos entre provincias?, si no pone lo contrario se entiende que si no? Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
1

Esa cláusula del regreso a la residencia es para las personas que se encuentren de viaje, no para las que se encuentren en su segunda residencia. Quien haya pasado el estado de alarma hasta ahora en su segunda residencia, no pueden volver a la primera residencia hasta que acabe el estado de alarma, ya que se entiende que la segunda ha pasado a ser su residencia.

Salvo que sea por causa de fuerza mayor, no se puede viajar a una provincia distinta. Consúltalo bien.

🗨️ 2
BocaDePez

Hola, y donde está el boe donde ponga eso que comentas? Se dicen muchas cosas, pero lo que va a misa es lo que ponga en el boe y ojo, que pensar pienso lo mismo que tu.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, en ese caso debe demostrar por qué vuelve hoy y no el 15 de Marzo. Y la Guardia Civil de Tráfico ya te digo que no está por la labor de aceptar que gente que se fue el 13 de Marzo a una segunda residencia, se vuelva ahora con la disculpa de "me pilló por sorpresa". Que llevamos 50 días en Estado de Alarma, ya tuvo tiempo de volver…

BocaDePez

La unica manera de viajar entre provincis ahora mismo seria por motivos laborales

BocaDePez

Spy el de arriba,añado también ppr fallecimiento de familiar

BocaDePez

Vale, me queda mas o menos claro. Como al final por lo que parece dependes del criterio de los señores agentes de la autoridad, pues mejor que siga mi padre en el pueblo y que se apañe solo como buenamente pueda y rezar que no le pase nada, por lo menos mientras dure el estado de sitio, digoooo de alarma sanitaria…

Gracias a todos y a cuidarse!