BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Puede un vecino tirar un cable por la fachada sin premiso?

triana59

Vivo en una finca de 3 plantas cada una de ellas con 2 viviendas, yo vivo en la última. Resulta que ayer cuando llegué a casa me di cuenta que el vecino de abajo (2º piso) había puesto un cable en la fachada que entraba a su casa a través de un agujero que había hecho. El cable va desde su vivienda, con un tramo vertical completamente al aire con unos enganches hasta llegar a la planta baja, rodeando prácticamente casi toda la manzana, y termina enganchado a una caja de Ono. En ningún momento este vecino nos ha pedido permiso, y además, como la finca es bastante nueva esta preparada para colocar los cables por los conductos adecuados.

Según tengo entendido la compañía que le ha hecho esto no es Ono, si no estas empresas pequeñas que ahora se dedican a colocarte el internet con mucha velocidad a muy bajo coste.

Cable de Ono en fachada

Todos los vecinos queremos que quite el cable, ya que es bastante feo. ¿Cuales son las medidas que tengo seguir? ¿Alguien le ha sucedido algo asi?

BocaDePez
BocaDePez
1

Tiene todo el derecho del mundo a tirar cable por la fachada según la legislación vigente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso no es cierto, la legislacion vigente no otorga la propiedad de la fachada a un solo propietario, si es verdad que si no hay otra forma de acceder al servicio, por fachada va, y actualmente los vecinos no se pueden negar a que un vecino tenga acceso a dicho servicio, pero si hay canalizacion preparada para acceder a dicho servicio, la comunidad tiene todo el derecho a decidir como de limpia tiene que estar su fachada

triana59

Eso significa que podriamos llenar la fachada de cables?

BocaDePez
BocaDePez

Aviso!! esto es una opinion

No le puedes negar el acceso a un servicio, en este caso de telecomunicaciones, pero en el caso de tener los conductos preparados para acceder a dicho servicio el si tiene la obligacion de utilizarlos y no usar la fachada comunitaria, da igual que empresa hiciera la instalacion, en caso de tener que variarla con quien habra que tratar es con ONO, y aqui es donde viene el primer problema, al estar tirada la acometida por la fachada que es comunitaria dicha variacion la puede solicitar tanto la comunidad como el propietario, ONO tiene que hacer la variacion solicite quien se lo solicite pero si el propietario se niega tendras que organizar una reunion para que conste en el acta la situacion y luego comunicarselo oficialmente al propietario.

Resumiendo, que todo depende de la disposicion del propietario para ir por el camino facil o el dificil, y en ONO no creo que encontreis buena disposicion pero tienen la obligacion de cambiar una instalacion que no utiliza la infraestructura para ello diseñada

🗨️ 1
triana59

Muchas gracias por tu opinion, pienso que hacerlo de esta forma es para ahorra tiempo y dinero, ya que pasarlo por donde debe es mucho mas trabajo.

Ivaner3k

Por culpa de un vecino que no dejaba pasar el cable de ono por su garaje toda un bloque de 36 vecinos se quedaron sin ono, por culpa de un hombre que no quería que ono no pasara por encima de su casa, esa calle se quedó sin cableado directo a las casas, ojo estoy hablando de muchos años quizá más de 5 pero eso lo he vivido yo.

Actualmente no sé como está el tinglado pero puedes preguntar llamando a ono mismamente.

aquí un enlace del que se habla de lo mismo pero es antiguo Las comunidades de vecinos frenan el despliegue de fibra hasta el hogar de Movistar y Orange

🗨️ 2
triana59

A nosotros que tenga Internet nos da igual, pero lo que queremos es que la instalación la haga adecua mente y pase el cable por donde tenga que pasar. Lo que queremos esq desaparezca el tramo vertical. Muchas gracias por tu respuesta!

🗨️ 1
Ivaner3k

en muchos edificios eso que pides es imposible y lo que ha hecho ono donde yo vivo es tirar un cable vertical bueno unos cuantos eso sí recogidos y que no rompan mucho la estética de la fachada.

En mi edificio tuvieron la suerte de poderlo pasar por el interior, no encuentro una foto decente pero la verdad es que es un poco porquería las instalaciones de barriadas de por aquí, pero como te digo no tienen otra manera de hacer llegar el cable a la casa del cliente y literalmente lo hacen como tu vecino un poco más recogido pero así es la forma, una broca y cable para dentro de la casa.

Rasqueta

Si el edificio está preparado, la ley dice que por las canalizaciones.

Si el edificio no lo está, la ley dice que por fuera.

Ahora aunque un vecino diga que no, los operadores pueden pasar los cables que quieran por la fachada o instalarse en el edificio con que sólo un vecino lo quiera.

Y expropiar azoteas si quieren poner antenas, fíjate tú cómo es la nueva ley XD.

🗨️ 2
Ivaner3k

Ves esto no estaba cuando lo instalaban por aquí, gracias por la información aunque ha cambiado la tortilla totalmente eso de expropiar no hace mucha gracia no.

triana59

Muchas gracias, les pediremos que por favor reconduzcan la instalacion por donde es debido,

Paraca

La fachada del edificio es un elemento comunitario, es decir, para hacer algún cambio que afecte a su estructura o a su estética se necesita la autorización de la comunidad, que puede darse por votación en una reunión, pudiéndose aprobar con mayoría simple. Tanto si la acometida se hace por canalizaciones interiores como si se hace por la fachada al no tener dichas canalizaciones, no es necesaria esa autorización.

Lo que debéis hacer es una reunión donde se apruebe la petición al vecino para que retire el cable y lo meta por la canalización, luego tenéis que pedirle que meta el cable por la canalización, en el caso de que se niegue, como en el libro de actas consta lo que se ha aprobado podéis tener mas fuerza para hacer acciones legales posteriores.

TheGreatDoc

Como muy bien dicen algunos, con la ley actual ninguna comunidad puede negar el paso de un cable por la fachada, siempre y cuando no existan canalizaciones específicas para ello. Con específica me refiero a que no se puede meter por un conducto que no se haya puesto para las telecomunicaciones.

Sin embargo, si este conducto existe y no ha sido utilizado si podéis reclamar al vecino que quite el cable y lo pase por los conductos adecuados.

Ya era hora que una ley amparara este tipo de cuestiones, pues anteriormente fincas enteras y colindantes se quedaban sin servicio de otros operadores que NO fueran Telefónica por culpa de un vecino que no quería ver cables.

También hay que tener en cuenta una cosa. Muchas construcciones que ya llevan esas canalizaciones, por falta de profesionalidad, éstas quedaban inútiles al ser imposible pasar un cable desde el exterior al interior del edificio por que el tubo no estaba, o estaba roto, o lo que fuera. En ese caso, es la comunidad la encargada de pagar la reparación de esas canalizaciones para que la empresa de telecomunicaciones pueda entrar por esa vía, si no siempre puede usar la fachada.

Un saludo!

BocaDePez
BocaDePez

¿y si al canalización vertical se ha hecho después de varios años de las acometidas exteriores de Supercable/Auna/Ono allá por 2003?

por ejemplo, los del FTTH (movistar, jazztel y orange han utilizado la canalización interior para hacer el despliegue vertical.

¿se le podría "obligar a ono y a ptv que usaran esas canalizaciones?