BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Se que puede sonar raro, pero… ¿Alguna alternativa a las pastillas de Lactasa?

Aelita
2

A ver puede que no pinte ni con cola este post en este tipo de foro, pero Chil relajarse un poquito que es el offtopic.

Para poner un poquito en contexto:

Un par de meses antes del COVID 19 me hicieron una putada muy grande: me detectaron intolerancia a la lactosa.

El primer par de años abuse de las pastillas de lactasa a saco , en plan heavy una caja de 30 pastillas no me duraba ni 10 días. Al final tuve que bajar el ritmo por qué bueno ya me empezaba a sentirme mal, total que desde finales de 2023 que no tolero las pastillas de lactasa, aún que tomara algo que no llevara mucha lactosa con un par de pastillas me seguía sentando mal, total que noviembre/diciembre de 2023 decidi cortar de raiz y no volver a tomar lactosa, en plan no un poquito, ni con pastilla , ósea nada. Bueno total que entre broma y broma llevo un año y pico sin tomar lactosa y es una m1rd4 con el perdón de la palabra, quiero volver a comer tartas de queso, chocolate … ¿alguna alternativa a las pastillas de lactasa y que no me vaya patas abajo? En plan modo serio no me hinchéis a negativos que estoy muy sensible con este tema.

pjpmosteiro
5

Entre el nombre de usuario, el avatar y el hecho de que te cagas por la pata abajo siendo la escatología mi biblia del humor, de verdad que me lo poneis muy dificil. Me matais en vida.

Bromas aparte, te recomiendo que lo hables con tu médico de cabecera, ya de por sí las pastillas de lactasa son para uso esporádico, no como tratamiento habitual. Seguramente hayas desarrollado tolerancia y… bueno, vete buscando la lista de prohibidos me temo.

Juanmilla Sanchez

Mi pareja está en el paso 2 ( el del abuso de pastillas) y no se cómo ayudarle a entender que eso la pasará factura más pronto que tarde. Que si que esto no es tan bestia como al que se le cierra la vía aérea al tomar frutos secos, pero hay que tomarlo muy en serio.

Mi recomendación es que encuentres una marca de leche sin lactosa que te guste su sabor, Y eso te puede abrir un abanico de posibilidades, hacer tus propias Croquetas, bechamel, postres, tartas, galletas… Que por cierto más de una marca abusa con los precios de los productos sin lactosa.

Por otra parte, aunque imagino que ya lo sabes, toca leer todas las etiquetas, pues incluso el chorizo en lonchas del mercadona lleva leche/lactosa ( también algunas bolsa de aperitivo royo patatas o similar), albóndigas de lata, algunas pasta china… Es flipante la de cosas que llevan lactosa. Muchas a priori no te lo imaginas y te sorprendes al leer la etiqueta.

🗨️ 3
Proji

Pero al final es prácticamente lo mismo, no? La pastilla de lactosa es de la enzima lactasa, que es la enzima que le añaden a la leche sin lactosa (?)

🗨️ 1
Idinajui

Cierto

Peeero… Mientras que controlar la dosis de lactosa/lactasa en un brik de leche es una simple proporción, controlar la dosis de lo que has tomado, lo que se ha absorbido, la pasti… acabas de la tasa hasta las orejas

Aelita

Por mi experiencia personal no le recomiendo abusar de las pastillas de lactasa, yo lo hice y me arrepiento. Respecto a leche sin lactosa yo ahora estoy bebiendo: Asturiana Sin lactosa desnatada. He pasado por las 3 sin lactosa del Mercadona y por la asturiana sin lactosa semidesnatada y la asturiana desnatada es la que mejor me ha sentado, aún así hay cosas sin lactosa que me sientan mal. Respecto a productos sin lactosa, me he encontrado lactosa hasta en la carne, cada vez que voy a comprar tengo que estar mirando las etiquetas de los productos.

vukits

Mi señora es intolerante a la lactosa y nada más compramos en casa "Leche Deslactosada" (suelen ser tetrabricks rosa) y ya está.

De cara a a postres y cosas así, pues los preparamos en casa.

En todo caso, sí come queso curado.

🗨️ 9
DrZaius

Yo también soy intolerante a la lactosa, me volví poco después del año COVID (yo no lo padecí ni me contagié), tomo leche sin lactosa y como queso curado de oveja sin problema, ese queso no me hace daño, desconozco el motivo.

🗨️ 6
Mick Diaz
5

Porque los quesos curados son muy fermentados, y al fermentar, la lactosa, que es un azúcar, se "deshace" convirtiéndose en ácido láctico.

El Parmesano o el Grana Padano tampoco deberían sentarte mal; en cambio, el queso fresco… jajaja ¡fiesta!

🗨️ 4
DrZaius
1

Pues gracias por la aclaración porque no tenía ni idea, de verdad, lo que si me imagino porque no me sientan mal las pizzas precocinadas es porque lo que llevan ni es queso xD

🗨️ 3
DrZaius
DrZaius
🗨️ 1
vukits
2

sí, sí.

Queso curado también puede comer.

como dice @Mick Diaz@ , dependiendo de la curación, pues la lactosa se deshace o no.

Almc76

Tal cual. Yo la leche sin lactosa, cafes sin lactosa, los yogures y el queso se pueden tomar ya que los fermentos ya descomponen la lactosa, y los postres pues los hacemos en casa con leche sin lactosa y no me privo de nada.

Mas problema tengo con la alergia a los mariscos, que tengo que andar con ojo con todo lo que como o a lo que me acerco.

🗨️ 1
DrZaius

Vaya palo, porque incluso algunas harinas pueden contener trazas (de la cáscara de los crustáceos), tienes que andar con ojo si.

Mick Diaz
2

Qué tal.

A ver, eso de que te hicieron una putada muy grande detectándotelo… la verdad, te hicieron un favor. Hay gente que se pasa años sin saber qué le pasa, así que considerate con fortuna.

Como te han dicho, las pastillas de lactasa son para uso esporádico. Has abusado de ellas y ahora estás pagando las consecuencias, probablemente te hayas destrozado también la microbiota y eso es algo jodido porque es algo súper individual. La lactasa no deja de ser una enzima que no solo ataca a la lactosa, sino que interactúa también con más cosas del estómago.

¿Qué haría yo? Empezar a tomar probióticos que te funcionen, ensayo / error hasta que des con el adecuado y PACIENCIA. Puedes tardar un par de años en medio arreglar lo que te has hecho.

Eso y trabajar mucho en asumir que tienes una intolerancia y que no vas a poder comer cosas como los demás; cuanto antes lo asumas, mejor. El estómago no es una broma, y te lo digo yo, que ojalá solo tuviera intolerancia a la lactosa.

Ánimo y saludos.

🗨️ 1
Timofonica

En mi caso detectar me lo detectaron, pero con 18 años… siempre me sentaba todo mal y al final me salió la intolerancia a lactosa.

legible
1

La intolerancia a la lactosa es quizá de las cosas más suaves que te pueden encontrar. Porque al menos tienes las pastillas de lactasa para, llegado el caso, poder tolerar de vez en cuando alguna cosa. No eres celíaco, no eres alérgico al huevo…

Hecho esto: piensa que los alimentos sin lactosa son en realidad alimentos con lactasa. O sea, si te preocupa el uso de la lactasa tampoco deberías abusar de la leche sin lactosa. Pero alégrate porque los quesos curados de más de 12 meses por lo general no tienen, y es de forma natural. ¡Viva el parmesano!

Por otro lado: es una intolerancia, no una alergia, y habría que ver cómo de grave es. Y porque un día esporádico que estés por ahí te tomes un trozo de tarta de queso o un par de croquetas (Nutira mediante para mitigar las cosas) no debería pasar gran cosa (tú verás cómo te encuentras después; mejor hacerlo cerca de un baño de confianza).

Por otro lado: aparentemente hay ciertas posibilidades de que tras este diagnóstico el uso habitual de lactasa restaure la capacidad del cuerpo para producirla por sí misma. Así que lo mejor creo que es que hables con tu médico. Sobre todo si el diagnóstico te lo hicieron en una farmacia.

Y como colofón: mira a ver si va a ser necesario suplementar de alguna forma tu aporte de calcio y vitamina D.

🗨️ 1
Timofonica
1

En mi caso la intolerancia a la lactosa me la detectaron en el hospital en una prueba de alérgenos, me dieron todos los alérgenos y no salía nada, el último llegó la hora de la lactosa pura, me lo dieron y a los 10 minutos un dolor de tripa horrible, allí ya llegó la intuición de intolerancia a la lactosa. A los días llegaron los resultados y lo confirmaron: intolerancia a la lactosa, justo me pilló un mes antes de comenzar la pandemia.

Socpunk

Tambien es posible no solo ser intolerante a la lactosa, sino tambien a la proteina de la leche y ahi ya estas mas fastidiado a la hora de tomar ciertos alimentos. Porque incluso la leche sin lactosa te puede sentar mal

Jezu7

Las bebidas vegetales de avellana, almendras y tal… cero lactosa, son las que tomo yo

🗨️ 4
Timofonica

Yo he probado la de Avena y personalmente el sabor no me convence.

🗨️ 3
Jezu7

Ya, te tiene que gustar la avena, yo alterno la bebida unos días y otros yogur con avena sin gluten, arándanos, nueces y canela

🗨️ 2
Timofonica

Tengo curiosidad en probar la de avellana, pero no sé si me gustara…

🗨️ 1
Jezu7
Jezu7
1