BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puede SITEL registrar datos de WhatsApp, Telegram o Signal?

BocaDePez

En diciembre de 2018 gastó 18.000 euros en recuperar los datos almacenados en 13 discos duros de Sitel. Dos meses antes, el actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, aprobó el gasto de 6,2 millones para adquirir “el equipamiento y el software necesarios para dotar de capacidades avanzadas” a una de las herramientas del sistema, la “plataforma SILC”. Esta, creada en 2008, se encarga de que la monitorización incluya, además de las tradicionales llamadas, las que se realizan mediante aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Signal.

Según esta noticia: elpais.com/espana/2020-07-16/interior-ga…aciones.html

BocaDePez

a que te refieres, puede operativamente o legalmente?

BocaDePez

La idea en principio es que la policía y los servicios de inteligencia, previa autorización judicial puedan interceptar ademas de las llamadas normales las realizadas mediante WhatsApp, etc. El problema es que los narcotraficantes y terroristas no se quedan a la zaga y ya usan incluso teléfonos "especiales" lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/0…15P14991.htm por lo que en muchos casos la única opción para interceptar las conversaciones es instalar un malware en el propio teléfono.

Luego esta el que estos sistemas se usen ilegalmente o de forma incorrecta, para un espionaje generalizado, para espiar a rivales políticos, etc. Sobre lo que en mi opinión hay poco control.

🗨️ 7
naveganteperdido

los mensajes de WhatsApp se pueden interceptar pero descodificarlos es muy dificil, pero aunque la comunicacion es muy segura el almacenaje si no se toman medidas es muy poco seguro

🗨️ 6
Winchester

Dificil y un cojon de pato, si en red interceptan tu dirección de gmail y tu contraseña, se puede hacer un dump de todo lo que tengas guardado de copia de seguridad de WhatsApp y desencriptarlo, WhatsApp sigue teniendo de seguro lo que yo de triatleta

🗨️ 5
License2Harm

Si no metes las credenciales de tu cuenta de gmail en sitios raros eso que comentas es muy muy complicado. Imagino que eres consciente que casi todo el trafico web va ya cifrado.

🗨️ 3
BocaDePez

Triatlon, proximo sabado y domingo en: Argamasilla de Alba y Sarria.

Inacho

Editado y borrado por el autor

🗨️ 2
BocaDePez

Es decir, que un juez, persona humana con su arbitrariedad, puede .

BocaDePez

Me refiero a que si técnicamente es posible. Entiendo que los mensajes que van en chats cifrados y con destrucción van de terminal a terminal y no hay posible intercepción, no?

BocaDePez

Interceptar la comunicacion de los sistemas que usan double-rachett: watsapp y signal esta fuera de las posibilidades de cualquier estamento europeo. igual agencias como la nsa de usa o el ejercito chino que se gastan miles de millones en crear bases de datos de numeros primos precalculados, puedan. En cuanto a telegram, la enceiptacion en mas sencilla, pero probablemente fuera tambien del alcance de cualquier gobierno europeo.

El problema esta en el almacenamiento de los mensajes: si los borras nada mas leerlos y no los guardas en ninguna nube. (fuera backup de WhatsApp y Android/iPhone) el sistema es bastante seguro.

Pero todos estos sistemas caen por la parte humana. si a tu partner en comunicaciones delicadas, le avisan de que las claves han cambiado, y no se preocupa de volver a verificar contigo por otro canal que eres realmente tu y que la clave es la que es… pues te va a incriminar. pues lo mas sencillo en estos casos es que se acceda a un dupliccado de la SIM y se instale en otor telefono y se suplante la identidad.

🗨️ 1
BocaDePez

Para eso Telegram tiene el doble factor de autenticación, si te hacen un robo del SMS, siempre pedirá una clave adicional que te impedirá acceder

Inacho
Inacho
🗨️ 19
pepejil
pepejil
🗨️ 8
Inacho
Inacho
🗨️ 7
pepejil
pepejil
🗨️ 6
Inacho
Inacho
🗨️ 5
pepejil
pepejil
🗨️ 4
Inacho
Inacho
🗨️ 3
pepejil
pepejil
🗨️ 2
Inacho
Inacho
🗨️ 1
pepejil
pepejil
Josh
Josh
pepejil
pepejil
🗨️ 6
Inacho
Inacho
🗨️ 5
pepejil
pepejil
🗨️ 4
Inacho
Inacho
🗨️ 3
pepejil
pepejil
🗨️ 2
Inacho
Inacho
🗨️ 1
pepejil
pepejil
rbetancor

En diciembre de 2018 gastó 18.000 euros en recuperar los datos almacenados en 13 discos duros de Sitel.

Eso suena, y además cuadra con el precio habitual de mercado, con llevar los discos a una empresa de recuperación de soportes. Nada que ver con descifrar información super-secreta.

La monitorización y recopilación ACTIVA de mensajes de WS, Telegram, etc. no es técnicamente posible sin usar puertas traseras o juankear el terminal del usuario. Me refiero … la simple interceptación del tráfico entre terminal y servidor, NO PERMITE discernir el contenido de la comunicación.

🗨️ 1
BocaDePez

Ahí iba yo. Entre terminales seguros, ningun dato (ruido) interceptado puede ser descifrado. Gracias @rbetancor

BocaDePez

Eso viene del Pacto Antiyihadista de Rajoy, 5 años en aplicar esa parte, panda de inutiles estos gobernantes, pero deben contar con la autorización judicial pertinente.

vukits

buenas, por el RGPD, puedes mandar un escrito de Acceso a Datos personales al DPO del organismo que gestiona Sitel y preguntar qué tipo de datos guarda dicho aplicativo.

O hacer la consulta a la Agencia de Protección de

🗨️ 5
rbetancor

Nanai de RGPD, la información que manejan, no te lo van a decir, ni tampoco tienes derecho a saberlo, solo una resolución judicial lo puede habilitar.

🗨️ 4
Inacho

Efectivamente así es

Son bases de datos y sistemas, declarados y clasificados como secretos, y pertenecientes al Ministerio del Interior

Un saludo

🗨️ 3
vukits

A ver, voy a hablar un poco desde el deconocimiento… Desde la pura especulación.

Una cosa es la información clasificada, otra cosa es el tipo de información.

Estamos en democracia, no olvidemos.

A modo de ejemplo, sabemos que un Juez puede decretar en cualquier momento un pinchazo telefónico. Y que cualquiera es susceptible de ser escuchado. Y creo que casi todos estamos de acuerdo en ello.

En todo caso, para aclararlo, habría que lanzar una constula al DPO del Ministerio de Interior, p.e.

Y digamos, que por mi situación legal en España, como que no me interesa aparecer en registros oficiales… Por lo menos de momento. A ver si me animo el año que viene, a preguntar

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
2
🗨️ 1
Inacho
Inacho
vukits

Una cosa te puedo confirmar…

SITEL no registra conversaciones de WhatsApp.

Hace un par de años hubo una chiquilla turista que la mataron en un monte, aqui en España.

La PN la pasó canutas, pidiéndole a Facebook una y otra vez con quién habló por WhatsApp en sus ultimas horas… Y no hubo manera.

🗨️ 7
rbetancor
1

Yo solo te puedo confirmar lo que SITEL pide a los operadores (previa notificación judicial) … las conversaciones telefónicas y/o electrónicas (correos y logs de conexiones a internet) de un determinado individuo y/o entidad.

Que es lo que luego hagan con eso … NPI

🗨️ 1
vukits

edito, 'con quién habló por WhatsApp'

BocaDePez
1

Claro, es que SITEL no se creó (software obsoleto en USA que compró aznar a precio de oro) para detener delincuentes, se creo y españa la compró para tener vigilada a la disidencia. Si no no se explica (aquí y en USA) que con la cantidad de formas de vigilancia masiva que hay, el crimen y la corrupción campen a sus anchas y sin embargo se encuentre y detenga en poco tiempo por ejemplo a un antifascista "malo" o a un comunista "comeniños" o a gente como Julian Paul Assange…

🗨️ 4
Inacho

Disculpa, pero no es cierto lo que dices.

SITEL, es un sistema informático diseñado y creado por la empresa Danesa, ETI A/S, empresa especializa en software informático y de telecomunicaciones para las fuerzas policiales

El sistema fue comprado a esta empresa Danesa (Dinamarca), por el entonces Gobierno de España

Posteriormente la instalacion y gestión del sistema SITEL, fue contratado por el Gobierno de España con la empresa Fujitsu

Un saludo

🗨️ 3
BocaDePez

No te molestes. Al que respondes buscó SITEL en Google y le salió que era una empresa de los USA y soltó su vomitona. Ya deberías estar acostumbrado al que habla sin saber, que llevas ya años en el foro :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

20minutos.es/noticia/571259/0/escuchas/sitel/claves .

Muy cierto, no se por que pensaba que era americana… Mil perdones.

Pero una cosa no quita la otra, lo compraron a precio de oro y es obvio que no se utiliza para combatir la corrupción y la delincuencia ya que cada año se baten récord en corrupción e impunidad de la misma. Vamos, lo que contaba anteriormente.