BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

¿Puede ser "peligroso" apagar el ordenador?

Trancos-Aragorn

Buenas

No he tenido que hacer nada en las últimas horas, así que le he estado dándole vueltas a la cabeza y se me ha ocurrido una tontería que tiene su lógica.

Apagar un ordenador que haya estado funcionando por un largo periodo de tiempo puede dañar físicamente al procesador, debido a las temperaturas que puede llegar a coger.

Me explico.

Supongamos que hacemos un largo viaje en coche. Hemos ido todo el camino a una velocidad relativamente alta. Llegamos a nuestro destino y nos bajamos del coche. ¿Qué ocurre? Pues que el ventilador del automóvil sigue funcionando para seguir enfriando el motor, ya que estando el coche en marcha dicho motor se ventilaba tanto con el ventilador como por el aire que le entra a través de las rejillas que hay en todos los capós de los coches. Al apagar el motor, evidentemente, éste deja de producir calor, pero también tiene dificultades para disiparlo y su temperatura aumenta hasta que transcurre cierto tiempo. Más tarde, el ventilador se para.

Pues he trasladado este caso a los procesadores. En concreto a aquellos que tienen un ventilador que no va muy sobrado (tratándose de los AMD, los que lo tienen por encima de 52º en idle). Cuando apagamos el ordenador, también se paran todos los ventiladores del equipo. Seguro que el procesador (no sé durante cuánto tiempo) aumenta su temperatura, y en el caso concreto de los AMD que he citado (52º idle) sobrepasarán los 60º. Siguiendo la analogía con el ejemplo de los coches, también deja de circular electricidad por el procesador y éste no "fabrica" más calor, pero tras haber estado funcionando durante un largo periodo de tiempo, y al perder de repente toda su ventilación, la temperatura puede subir bastante.

Un motor de un coche puede sobrepasar los 100º C en funcionamiento (cuando el agua comienza a hervir y tiene que enfriarse de nuevo en el radiador), y lógicamente eso no pasa en los ordenadores (bueno, simpre que no se les quite su disipador/ventilador estando en marcha, como el de tomshardware.com). Pero también un procesador es infinitamente más frágil que un motor de coche, todo de metal.

Bueno, pues esa era mi reflexión pajera mental.

Saludos

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Pues tu mismo lo has dicho. Reflexion pajera mental. Supongo que sabrás lo que es un disipador, verdad? Y tambien supongo que sabrás que está en contacto con el procesador, verdad? Y espero que sepas igualmente que el disipador hace exactamente eso, disipar, y no requiere alimentación ni gaitas fritas. Toca el disipador recien apagado el ordenador, ya verás tu como está frio. Y si no es asi, ve rezando para que el procesador y la placa no se hagan un solo ente :-P

Ea, con dió!!!

BocaDePez
BocaDePez

xD tu disipador sera de un material de marte por que yo tengol a carcasa avierta apago el ordenador y si no espero 5 minutos y toco el disipador se me cae el deo a cachitos xDDDD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El disipador, tio listo, no el procesador. A ver si leemos bien y entendemos lo que se quiere decir, que me da a mi que hay mucho "enterao" por aqui.

Por cierto, asi me gusta, que tengas la carcasa del ordenador abierta y el sistema de ventilación no sirva pa tomar pol culo. Di que si, ole que peazo ingeniero estás hecho.

Ea, con dió

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Amo a ve lo mismo eres tu el que no ha leido bien he dicho DISIPADOR por que el DISPADOR esta caliente xD,y otra cosa desde cuando la ventilacion se va a la mierda por tener la carcasa abierta?xDD

Axelko

No creo q sea peligroso apagar el ordenador... te explico por qué. Los procesadores llevan un disipador sobre ellos que recojen todo el calor. Bien es cierto que al apagar el ordenador el ventilador se para, y el sistema de refrigeración pasa a ser un elemento pasivo... pero en ese momento el micro deja de producir calor, por lo que dudo que la temperatura aumente. Ten en cuenta que la superficie del core del chip es muy pequeña, y el calor que pueda acumular en esa zona tb. En mi opinión, una vez apagado el ordenador el chip baja de temperatura poco a poco.

Más me preocupa el encendido. Por lo que tengo entendido, y que además tiene su lógica, los procesadores se dañan en el encendido... momento en el q suben repentinamente de temperatura, hasta alcanzar unos grados nada despreciables. El procesador puede sufrir una subida de más de 25ºC en menos de un minuto que puede llegar a dañarlo seriamente. De echo, no se recomienda encender un ordenador en un lugar donde la temperatura sea muy baja (por ejemplo 5ºC, aunq no estoy demasiado seguro de este valor), pq se puede dañar gracias a la temperatura que alcanza... pero no por subir mucho sino por subir rápidamente. Pasa lo mismo con las rocas en los lugares donde hace mucho frío por la noche y mucho calor por la tarde: se parten. Lo mismo le pasaría al chip: el core se rompería físicamente.

Así q ya sabéis... el ordenador 24h online :-P

Salu2.

DrMuehehe

Porque existe lo que se llama Inercia Térmica, que ya deducís los efectos que produce. Pero está muy claro que el incremento en los siguientes instantes después de apagar el ordenador tiene que ser, por fuerza, despreciables teniendo en cuenta que, de forma pasiva, el calor se disipa igual gracias al disipador y a la convección (el movimiento producido por el aire caliente, más ligero, con el aire frío, más pesado).

Suponiendo que existiese el problema que dices, ya se habrían inventado algún sistema de baterías para dar energía al ventilador de la CPU durante ciertos segundos después de la desconexión, como ocurre con los coches, en los que, la inercia térmica sí debe ser más importante (pero esto lo supongo yo, no conozco el tema).