Hola a todos,
A ver, empiezo diciendo que en temas de tecnología (linux, etc.) si bien lo entiendo todo, soy un ignorante, un "newbie/begginer", vamos, que me quedo en la teoría pero del "sudo apt-get install" no paso.
El tema es que siempre me ha llamado la atención Ubuntu, en especial en sus últimas versiones. Sé que hay muchas distros, pero bueno, es la que escojo. El tema es que no hay Linux instalable en una máquina en particular. Seré breve:
Torre Acer, de 2007, reparada por mí, funciona genial con Windows 7. Procesador Intel e4400, gráfica Nvidia 7300 SE, 2Gb de RAM Hynix. Me propongo usar ubuntu, conecto el pendrive y... arranca con una lentitud gráfica tremenda, es decir, los gráficos van con un lag impresionante, y abrir Firefox puede tardar 2 minutos; abrir el dock, casi 30 segundos, y va apareciendo "poco a poco".
Decido instalar Ubuntu para mirar el tema drivers después. Se instala. Como obviamente sé que toda distro actual usa los drivers de Nouveau para Nvidia, decido instalar los drivers oficiales de Nvidia (tanto instalados por mi parte, como en otra instalación limpia instalados a través de "Controladores adicionales"). Nada. La gráfica se estrella nada más iniciar. No puedo hacer nada. Los botones y la barra del escritorio se muestran en un color gris-azul cian. Una búsqueda es Google ya me pone en alerta: mi gráfica está en la lista negra de Unity.
Decido probar suerte con Elementary OS, que ya había probado hace tiempo y me gustaba: no inicia el Live CD, se queda colgado en el splash inicial.
Decido probar con Fedora: se queda en el splash a no ser que inicie el Live CD en modo gráficos simples (VGA, resolución baja). En este caso va bien, pero no es plan de tener un escritorio con resolución de 600x380px y sin centrar.
Habiendo probado ya de todo (la "rama" de distros DEB, y las RPM, es decir, considero que con lo que he probado obtendría similares resultados si probase Debian, Centos, etc.), ¿alguien puede asegurar mi sospecha? ¿en este ordenador es 100% imposible correr Linux?
Ya no es sólo este: otra torre con Nvidia 6150LE integrada todo se repite. No me urge ni nada porque casi uso exclusivamente mi portatil, pero sería interesante conocer opiniones de gente experta, porque el caso parece para investigar. Sólo saco de conclusión que Nvidia nunca más.
Saludos y gracias