BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puede ser imposible instalar Linux por una gráfica?

Sokiev

Hola a todos,

A ver, empiezo diciendo que en temas de tecnología (linux, etc.) si bien lo entiendo todo, soy un ignorante, un "newbie/begginer", vamos, que me quedo en la teoría pero del "sudo apt-get install" no paso.

El tema es que siempre me ha llamado la atención Ubuntu, en especial en sus últimas versiones. Sé que hay muchas distros, pero bueno, es la que escojo. El tema es que no hay Linux instalable en una máquina en particular. Seré breve:

Torre Acer, de 2007, reparada por mí, funciona genial con Windows 7. Procesador Intel e4400, gráfica Nvidia 7300 SE, 2Gb de RAM Hynix. Me propongo usar ubuntu, conecto el pendrive y... arranca con una lentitud gráfica tremenda, es decir, los gráficos van con un lag impresionante, y abrir Firefox puede tardar 2 minutos; abrir el dock, casi 30 segundos, y va apareciendo "poco a poco".

Decido instalar Ubuntu para mirar el tema drivers después. Se instala. Como obviamente sé que toda distro actual usa los drivers de Nouveau para Nvidia, decido instalar los drivers oficiales de Nvidia (tanto instalados por mi parte, como en otra instalación limpia instalados a través de "Controladores adicionales"). Nada. La gráfica se estrella nada más iniciar. No puedo hacer nada. Los botones y la barra del escritorio se muestran en un color gris-azul cian. Una búsqueda es Google ya me pone en alerta: mi gráfica está en la lista negra de Unity.

Decido probar suerte con Elementary OS, que ya había probado hace tiempo y me gustaba: no inicia el Live CD, se queda colgado en el splash inicial.

Decido probar con Fedora: se queda en el splash a no ser que inicie el Live CD en modo gráficos simples (VGA, resolución baja). En este caso va bien, pero no es plan de tener un escritorio con resolución de 600x380px y sin centrar.

Habiendo probado ya de todo (la "rama" de distros DEB, y las RPM, es decir, considero que con lo que he probado obtendría similares resultados si probase Debian, Centos, etc.), ¿alguien puede asegurar mi sospecha? ¿en este ordenador es 100% imposible correr Linux?

Ya no es sólo este: otra torre con Nvidia 6150LE integrada todo se repite. No me urge ni nada porque casi uso exclusivamente mi portatil, pero sería interesante conocer opiniones de gente experta, porque el caso parece para investigar. Sólo saco de conclusión que Nvidia nunca más.

Saludos y gracias

Sokiev

Casi, al final el propio usuario dice que todo fue a peor y acabó reinstalando Nouveau. No sé, me parece que en este caso no hay alternativa a Windows para este PC... o eso, o le meto la línea de comandos a pelo, que es lo único que funciona fluido xD

BocaDePez
BocaDePez

Yo hace años usaba linux a diario, hasta llegué a usarlo como SO principal, pero acabé tan arto de las incompatibilidades con el hardware, que encima en vez de reducirse iban cada día a más, que al final después de un par de años desistí. Ahora tengo un par de distros en vmware que uso para cosas puntuales y listo.

Y antes de que nadie lo diga ya se de sobra que la culpa es de los fabricantes de hardware, pero por desgracia es lo que hay.

vukits

Ubuntu no es una buena diestro para aprender.

Te recomiendo Debían Jessie.

BocaDePez
BocaDePez

Yo usé mi 6150LE con un montón de distros sin esos problemas, lo máximo el renderizado de KDE que tenía que usar los propietarios para que no se colgara el escritorio o Noveau sin efectos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se me olvidó recomendarte que pruebes con Slackware, es vanilla y la que menos problemas me ha dado además de ser muy veloz. Una vez instalada pones el init a 4 para iniciar en gráfico y listo. Aprendes los 4 comandos de pkgtools, installpkg, removepkg, sbopkg.org y funcionando.

mceds

Con Debian estable y desde hace diez años, nunca he tenido problemas de rendimiento serios con tarjetas gráficas básicas, ya fuere Intel, ATI o nVidia. Eso sí, los privativos de nVidia son un dolor de cojones para instalar y sólo la experiencia de unos cuantos años me ha permitido atesorar un conjunto de trucos para que sea menos traumático.

Ahora mismo estoy con una máquina similar a la que mencionas, un Core 2 Duo E8400 con una nVidia Es8400. Salvo algún problema de renderizado con Opera, todo sobre raíles.

BocaDePez
BocaDePez

Elimina todos los controladores de video e instala desde terminal virtual/consola el controlador oficial de nvidia. El más actual, que no tiene porque ser el que mejor funcione, es el: 304.128. Tb puedes probar el controlador 173.14.39 pero probablemente tengas problemas con versiones del kernel posteriores al año 2013. Asegurate de que el archivo xorg.config es modificado de forma adecuada. Además puedes ajustar tu mismo diferentes parámetros del controlador para lograr un ajuste más fino (Algo que por otro lado tb hay que hacer en Windows si quieres dejarlo todo a tu gusto). Salu2.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

" ¿alguien puede asegurar mi sospecha? ¿en este ordenador es 100% imposible correr Linux?" El único problema que tienes es que esas distros probablemente,(confiando que no hayas fallado tú), no han configurado tu equipo de una forma óptima. Tu equipo es tan compatible en el aspecto gráfico con windows como con linux (DirectX aparte). Está soportadísimo desde hace años. "mi gráfica está en la lista negra de Unity." Esa serían las excepciones: Usar determinados entornos gráficos, Unity, Kde con ciertas opciones habilitadas...etc. Yo que tu probaría Manjaro o Linux mint debian edition, eso si no te aseguro que no tengas que intervenir para forzar tu la instalación del controlador adecuado. Yo uso practicamente sólo uso slackware de siempre pero viendo que eres novato no te lo recomiendo. Lo comento porque alguien sí ke lo ha hecho y te veo bastante verde como para usarlo (a pesar de que ahora exista mucha más facilidad para poder usarlo/configurarlo que antiguamente).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por último si te animas con slackware, prueba antes "salix" que viene siendo lo mismo pero un poco más fácil. Te paso una url de la wiki de salix sobre como instalar el driver de nvidia (vale para cualquier distro, teniendo la precaución de eliminar antes cualquier rastro/paquete de otros controladores de video en el sistema): docs.salixos.org/wiki/How_to_Install_the…VIDIA_driver

BocaDePez
BocaDePez

yo nunca he tenido que instalar un driver grafico en linux, virtualizado o sin virtualizar, le doy next a todo y si funciona todo bien lo uso y si no instalo otra cosa, va a romperse los cuernos el tato

BocaDePez
BocaDePez

Te cuento nvidia en GNU/Linux yo siempre siempre uso los drivers propietarios, voy a la web de envia y me bajo para la grafica el .run correspondiente, y lo tienes que ejecutar en modo consola y tirando abajo las posibles X. Acuerdate de tener los headers del kernel en caso de ser kernel precompilado y si es kernel propio pues más facil. Y ya esta una vez arranque tienes un nvidia-config que te permite cambiar la resolución de las pantallas etc....

No te parezca mal pero que me digas que con 2 Gb de ram, Windows 7 funcionaba bien más bien di que se arrastraba, te creo un windows XP pero un windows 7 no, es más puedo casi cortarme la mano y pensar que ese Acer te vino con el maravilloso Windows Vista.