BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Cómo saber en qué central está el PAI provincial

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que normalmente estará en alguna central de las capitales de provincia pero se puede saber exactamente cuál sería la central principal?

Con el cobre sí que se sabía cuál era la central (en una ciudad por ejemplo) que más líneas tenía y cuál se consideraba más principal pero ahora con la fibra?

Tiene que ver (siempre poniendo el caso de una ciudad X concreta) por ejemplo la fecha de cierre de esa central? Si es la que más tarde cierra puede que pase a ser la principal de FTTH?

superllo

¿Quieres volver a ver a ese instalador musculoso que fusionaba la fibra con el calor de sus pectorales?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Tu no?

andressis2k
2

Las fechas de cierre no guardan ninguna relación. Para NEBA se dan dos escenarios:

NEBA Local: Hay un PAI por cada central. En algún caso, la central de cobre se cierra, y la fibra se da desde una central cercana. Lo máximo que he visto es 5-6 poblaciones dependiendo de una misma central. En el caso de capitales puede haber varias centrales FTTH, cada una con su PAI

NEBA Provincial: Se establecen 1-2 PAI por provincia (normalmente en las capitales), aunque no tiene por qué. Por ejemplo para Granada son Granada/Zaidin y Motril.

Estoy revisando la documentación de NEBA... y se ve que el listado no es un "dato público". No obstante, si me dices el código MIGA o la población te puedo consultar cuál es su PDI para NEBA local y para NEBA provincial

Dichos listados los publica telefónica mediante sus arcaicos webservices, y sólo los operadores con contrato NEBA vigente pueden acceder a ellos.

🗨️ 22
Jinmy

Muy interesante la info, gracias por pasarte a postear.

Tienes un privado :D

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

La ciudad es Vitoria

BocaDePez
BocaDePez

Quería poner que la ciudad es Vitoria. Como funciona aquí? Que se me ha enviado antes de acabar

PercebesBenz

Ten cuidado con las cosas que haces públicas... Te aviso sobre todo en infraestructuras.

🗨️ 16
andressis2k

Toda la documentación, tanto técnica, económica, etc es pública (puedes poner en Google "Movistar servicios regulados")

NEBA: movistar.es/rpmm/estaticos/operadoras/se…cia-neba.zip

NEBA local: movistar.es/rpmm/estaticos/operadoras/se…ba-local.zip

Los listados, como digo, juraría verlos hace años en el mismo ZIP, pero ahora se ve que los han retirado.

Por desgracia no tengo acceso a ellos. Telefónica pone mil trabas a todos los operadores que quieran usar su red... (de hecho le acaban de caer 6 milloncetes de nada por eso, información que también es pública). Si trabajas en Telefónica y quieres echar una mano a alguien que lleva años peleando con ellos, eres bienvenido :P

Acepto tu consejo de tener cuidado. Que tengan cuidado también Google y la CNMC (y en general quien pretenda publicar información en internet y que ésta permanezca privada)

cnmc.es/sites/default/files/2231321.pdf


Al OP:

Debido a la política de confidencialidad de Telefónica no te puedo decir donde hay PAIs. Sólo te puedo decir (como puedes ver en el documento de la CNMC adjunto) que el PAI principal está en la central 110002 (Vitoria/Avenida). También te puedo decir que Telefónica dice que no quiere mantener ese edificio (posiblemente sea de alquiler) y propone a la CNMC transladarlo a 110096 (Vitoria / Lakua). También te puedo decir que existe otro PAI provincial en 110003 (Vitoria/Zaramaga). Y te puedo decir que la CNMC ha aceptado dicha propuesta.

Pero vamos, que no te puedo decir nada xDDD


@rbetancor: NO, para nada se aplican las mismas normas.

En NEBA provincial el operador paga por un puerto 10G con 8G de tráfico 24794,35€ al mes:
Puerto 10G: 314,35€/mes
8000mbps de tráfico: 3,06€/mbps * 8000 = 24480€/mes

En NEBA local no hay costes por el tráfico, por lo que sólo se paga el puerto. Es decir:
Puerto 10G: 314,35€/mes

El operador es el que debe transportar el caudal hasta esa central. Y ya te digo que un circuito de 10gbps con 10gbps de tráfico está muuuuuuuuuuuuuy lejos de costar 25.000€ al mes. Ni en la central más remota de lo más profundo de Canarias.

Si tienes que pagar 25.000€/mes, harás lo imposible por reducir el tráfico: no ampliar el PAI, aplicar traffic shapping, dar tu servicio de IPTV OTT con bitrate lamentable (Orange por ejemplo)

Si te cuesta sólo 300€ al mes ampliarlo... pues está claro que se darán menos casos de saturación.

Así que sí, generalmente en NEBA local se dan menos casos de saturación (que no quita que haya algún operador que pueda tenerlos)

Saludos

PD: Si usar Google es un delito, me declaro culpable.

🗨️ 14
rbetancor

Mismas normas, me refería a nivel técnico, de LAGs, marcado, etc., no me refería a mismos precios ... ;)

Los precios de Movistar "orientados a costos", siempre han sido un puto disparate, como nadie les hace una auditoría real ... ponen el precio que les sale del nabo.

Alguna vez, me gustaría ver como leñes los calculan ... estará metiendo en el precio, hasta la parte proporcional de las rayas de coca que se meten en las alturas.

Por cierto ... ¿alguien entiende los precios del servicio de Multicast? ... ¿que cojones importa cuantas direcciones IP's uses para el multicast o el tipo de canal? ... No le veo sentido ninguno ... y los 50.000€ por alta, 'molan' ... luego la gente se pregunta porqué no es rentable la TV ... XDD

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
andressis2k
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Soy el OP. Qué diferencia hay entonces entre el PAI principal de una de las centrales y el provincial de la otra. Yo por ejemplo cuando estaba con cobre pertenecía a la central Vitoria/Zaramaga. Ahora con fibra Neba me conectaré a esa central también porque hay un PAI o se me deriva a la del PAI principal?

BocaDePez
BocaDePez

Te dice el hombre con buena fe y educación que tengas cuidado con la información que desvelas, por desconocimiento y prudencia, y tú le contestas vacilándole. Tienes muy poca vergüenza y demasiada soberbia.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
andressis2k
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

El operador es el que debe transportar el caudal hasta esa central. Y ya te digo que un circuito de 10gbps con 10gbps de tráfico está muuuuuuuuuuuuuy lejos de costar 25.000€ al mes.

¡Qué cojones!

Hay que contratar más tránsito IP con HE, llevarlo hasta las centrales que alojan los PAI locales con ufinet, reintel y demás a cuatro duros (cada vez se van más adaptando [se bajan del burro, o más bien se caen] a los precios mayoristas de transporte de los carrier) y luego comercializar productos en NEBA local: he.net/ip_transit.html

PercebesBenz

Te lo digo porque no serias el primero que publica algo que no puedes publicar, y lo pillan xD

apocalypse

¿Con NEBA local no debe haber los problemas de saturación de hace 2 años verdad? Al colgar muchos menos clientes del PAI. ¿Hay uno por operador o es compartido?

🗨️ 1
rbetancor

Se aplica exactamente las mismas normas que con los NEBA provinciales, pueden ser compartidos, entregados en remoto, usados para múltiples servicios, etc.

Y puede haber exactamente los mismos o peores problemas que con los provinciales. Es una pura cuestión de escalado.