BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Pedir al instalador de fibra que no reutilice la instalación de Orange ya existente en casa

BocaDePez
BocaDePez

Estoy cerca en contratar fibra con Finetwork. Consultando la cobertura indica que tengo FTTH.

Si el técnico viene ¿colocará la fibra Vodafone o reutilizará la instalación que tengo de fibra Orange? ¿Se le puede pedir que no la reutilice? Son entre 50-100m lo que hay que instalar de fibra.

Espero que sea cierto lo que se dice en los foros, que aunque en las condiciones ponga CG-NAT, realmente de dan una IP pública normal y corriente.

Bramante
2

Yo he visto las dos cosas: Que pudiendo reutilizar la fibra, el instalador así lo ha hecho y otros casos en los que, aunque se podía reutilizar, la ha cambiado.

Y no tengo claro cuál fue el principio de toma de decisión en cada caso. Siempre puedes comentárselo al instalador y ver qué te dice.

¿Por qué quieres cambiarla?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues mis dudas vienen del desconocimiento de los detalles en las instalaciones pero ,resumiendo, es lo que comentó una persona en un comentario de abajo ''simplemente dile al técnico que necesitas una instalación nueva porque vas a dejar funcionando las dos conexiones a Internet, y una de ellas la vas a tener de backup por si te falla la otra'' digamos que es para tener donde caerme muerto sin mucho follón puesto que al técnico le fue algo complicado fusionar la fibra y la instalación a lo mejor duró alrededor de 5 horas a lo largo de unos pocos días. Por tanto si tengo 2 y quiero volver a la 1ª, supongo que seria sencillo y rápido porque el instalador solo tendría que venir e instalar el router.

🗨️ 1
Bramante

simplemente dile al técnico que necesitas una instalación nueva porque vas a dejar funcionando las dos conexiones a Internet, y una de ellas la vas a tener de backup por si te falla la otra

Entiendo.

Con ese argumento, digo yo que el instalador no te pondrá pegas.

BocaDePez
BocaDePez
2

Depende de la CTO del operador. Las primeras de Corning y Tyco llevaban el conector compatible. Luego llegaron las de Huawei y ya no llevan el mismo conector, y como la acometida no la pueden fusionar (está prohibido) pues hay que tirar una nueva acometida. Es muy común tener que hacer esto al pasar de NEBA (Con las CTO grises nuevas de Movistar que son Huawei) a FTTH directo red Orange que usa las CTO de Tyco.

Si tienes la instalación en RITI (MOB) normalmente si son reutilizables ya que el conector es un SC

🗨️ 1
Bramante

Vaya, curioso.

Gracias por la info!

BocaDePez
BocaDePez

Si es un alta nueva, su trabajo es hacerte instalacion nueva(así se cura en salud no sea que la anterior fibra tenga algun problema) a no ser que tu le digas lo contrario(y verifique que funciona). El instalador se lo va a facturar a la compañia telefonica igual, lo haga o no.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso no es en absoluto correcto en muchas instalaciones al tecnico le aparece que hay acometida dedicada y que la reutilice, y no le pagan si la tira nueva

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo FTTH con Fi, y efectivamente me han dado una IP pública para mí solo, puedo abrir los puertos en el router perfectamente.

Respecto a lo que comentas de que quieres que te instalen otro PTR óptico, simplemente dile al técnico que necesitas una instalación nueva porque vas a dejar funcionando las dos conexiones a Internet, y una de ellas la vas a tener de backup por si te falla la otra. Así te aseguras que te lo hace como tu quieres.

Vete pensando bien si el nuevo PTRO lo quieres en el mismo lugar que el otro, o lo prefieres en otra habitación, por ejemplo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Pueden poner dos salidas en un mismo PTRO, lo digo por si no quieres tener otra cosa en la pared.

🗨️ 3
superllo

No he visto ningún "ladrón" para fibra óptica (más allá de los CTOs).

🗨️ 1
rbetancor

Busca "spliter" … se venden los 1:2 ya conectorizados, los suelen usar algunos instaladores, para temas "rarunos", de forma temporal eso sí.

BocaDePez
BocaDePez

No se hace mediante ladrón, es que determinados PTRO vienen con hueco dentro para poner 2 enfrentadores, uno en cada extremo.

Por ejemplo, tienes NEBA y te migran a directo, las CTO son distintas y no reutilizables, le dices al técnico que si el PTRO lo permite, lo deje y en la segunda boca meta su enfrentador y la segunda acometida. Te llegarán 2 cables pero terminarán en el mismo PTRO, cada puerto a un operador.

daveric

Ese FTTH que tienes es directo de Vodafone o NEBA?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es FTTH directo de Vodafone, la fibra que sale de mi casa va conectada a una CTO de Vodafone en el RITI.

🗨️ 1
daveric

Ok gracias

campi

Me pregunto que tanto os da estar tras CG-NAT o no? Yo no he notado ni una diferencia. Juegos, streaming y P2P perfectos, si no teneis un nas o algo por el estilo al que acceder desde fuera tampoco le veo tanto problema.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Eso depende del uso que la persona vaya a hacer del acceso a Internet.

Por ejemplo, a mí para el eMule me hace falta abrir puertos, sin abrirlos va como el culo.

Y cualquier persona que monte cualquier tipo de servidor, cámara IP… va a necesitar abrir puertos. Todo depende.

BocaDePez
BocaDePez

Pues para mi es muy importante, entre otras cosas para conectar a mi red local por VPN

el-xalso

Para mi bastante, pues tengo algunas cosillas en la raspberry, un servidor VPN para acceder a la red de casa y poder imprimir desde fuera (por ejemplo, y así al llegar lo que he imprimido ya lo tengo), un pequeño servidor con películas…

De hecho no contrataría algo con CG-NAT por todo lo anterior, ahora, para una persona con un uso "normal", le va a dar igual tener CG-NAT que no.

A todo esto, a día de hoy Finetwork no usa CG-NAT. Comprobado por muchos (yo incluido): te dan una IP pública de Vodafone.

Ahora, esto es así ahora, en cualquier momento Vodafone podría "cortarles el grifo" de IPs, y entonces pues seguramente tendrían que empezar a usar CG-NAT con las IPs que tengan disponibles. Por lo menos eso lo tienen solventado, pues ellos ya avisan de que usan CG-NAT y los usuarios lo saben. Que a día de hoy no lo usen no significa que cualquier día, de la noche a la mañana, empiecen a hacerlo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si llegará el caso y permitieran salir por 1 € más no estaría mal

skgsergio

Depende del uso, aquí otro que tiene un servidor VPN en casa y que lo usa con mucha frecuencia.

dserarols

Cuidado con el CG-NAT. Yo creo que no hay ningún contrato de servicio en el que el operador se comprometa a no usar CG-NAT o a ofrecer una IP pública, aunque sea dinámica.

De momento los operadores te sacan del CG-NAT cuando lo pides, pero no tiene porque ser siempre así.

BocaDePez
BocaDePez

En este foro hay varias respuestas a tú pregunta, entre ellas varias mías, ya que siempre respondo lo mismo, poniendo mi ejemplo. Mi instalación original de fibra es de Vodafone. He estado con ellos, con Movistar, con Jazztel y ahora otra vez con ellos. Nunca hubo problema, siempre se lo he comentado al técnico, diciéndole que asi se ahorra el trabajo de tirar una nueva, en mi caso va por instalacionws interiores, y nos evitamos mover un mueble. La respuesta por parte del técnico, la misma también: voy a probarlo y si funciona no hay problema. Pues eso coméntaselo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El consultante lo que quiere es lo contrario que tú, el prefiere tener varios PTRO.

BocaDePez
BocaDePez

A mi todo lo contrario, le dije que me pusiera una acometida nueva y me mando a la mierda diciendo que si queria pues no habia problema que Movistar me iba a cobrar 200 euros por una acometida nueva. Y si no queria que se iba sin ponerme nada

BocaDePez
BocaDePez

Yo tenía una fibra NEBA de Orange y contraté una fibra de Movistar y le dije al técnico que la fibra NEBA de Orange se quedaba y que tenía que tirar una segunda línea. Se puso PESADÍSIMO con tonterias de que para que 2 fibras, que si las iba a tener las 2 a la vez conectadas… Al final puso uncable nuevo y punto.

Lo normal es que te encuentres con técnicos que intentarán reutilizar lo que sea (sobretodo si el técnico es un autónomo y intentan hacer el máximo de altas al día). Pero si quieres 2 líneas estás en tu derecho.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno ya me di de baja en Orange, lo máximo que pudo ofrecer el operador (mientras estaba en la llamada para darme de baja) fue un 40% de descuento que lo dejaba en 26-27 euros al mes. El palo ha sido que después de mandar el link de baja y rellenar los datos a los pocos minutos cortaron la red , un jarrón de agua fria.

He contratado ya con FiNet mediante llamada y me dice que el contrato pdf llegará en 2 dias (antes imposible) y tendré que firmarlo y enviarlo. Si hubiese hecho este trámite por la web, ¿Seria más rápido? (leí en otro foro que al día siguiente ya vino técnico a instalar)? Me voy a quedar sin internet al menos 2-3 días lo cual sabe mal. A lo mejor en mi zona hay poca demanda y las cosas van lentas y quizás irán mal. ¿Que pasaría si no firmara el contrato?

🗨️ 2
pepejil
1

Bueno ya me di de baja en Orange, lo máximo que pudo ofrecer el operador (mientras estaba en la llamada para darme de baja) fue un 40% de descuento que lo dejaba en 26-27 euros al mes. El palo ha sido que después de mandar el link de baja y rellenar los datos a los pocos minutos cortaron la red , un jarrón de agua fria.

Me voy a quedar sin internet al menos 2-3 días lo cual sabe mal.

Porque esta gestión se hace después de tener línea con el nuevo operador…

el-xalso
1

Tendrías que haber dado de baja Orange una vez instalada la otra…

Pero bueno, ahora ya está.

En líneas móviles de Finetwork el contrato sí lo firmas al momento, en fibra ni idea, quizá tengan que pedirlo antes a Vodafone y por ello tarda un par de días. Y luego la instalación pues depende. Si no tienen mucho jaleo ahora los técnicos, lo normal es que al día siguiente o en un par de días acuda. De todas formas suele ser el propio técnico quien te llama el dia anterior para concretar la instalación.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, una semana después y no llama el instalador para concertar cita. Me pongo en contacto con atención al cliente y me dice que mi cita para la instalación de fibra esta cancelada y que tengo que volver a llamar a FiN. para reactivar las cosas.

¿Que recomendáis hacer en este caso, cancelar el contrato e intentarlo con otra empresa? ¿Cual, Jazztel, Orange? Supongo que el 40% de descuento que me ofreció durante el proceso de baja ya no vale.

Leyendo por el foro veo también un caso de 2018 'no tienen routers, están saturados así que cancelan las cosas'. Menuda suerte la mía maño…

BocaDePez
BocaDePez
1

Bueno, al final vino el instalador.

Fue rapido, cambió el router LiveBox por una router que aqui es popularmente conocido como basura mas una ONT. Parece que el ping es el mismo, y la estabilidad la misma (ya era de sobresaliente con Orange)

. Tambien, los test de velocidad indican 120/120. La IP, haciendo tracert y demas parace ser publica.

Es algo incomodo para la vista tener 2 dispositivos (router sercomm y ONT) allí con sus luces led pero por suerte deja apagar las de router y la ONT se puede poner detras. La calidad de construcción del router es horrible. Cuando empecé a hacer ucable management y tube que sacar el cable ethernet, casi me da un patatús, porque parecia o me daba la sensación de que me iba a cargar el pueto LAN o el cable ethernet, fomo que se quedaba atascado, pero por el precio al mes esta bien (comparándolo con el LiveBox)

TDLR: me intalaron la fibra, 120/120, IP publica, indirecta a traves de Orange, mismas latencias y estabilidad que con Orange. Satisfecho estoy. Un saludo