BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

¿Puede la PASTA TERMICA TITAN producir CORTOCIRCUITOS?

imd

Resulta que me dio hace unos dias por ponerle un par de disipadores de cobre a un modulo de 256mb DDR 333 reutilizados de un disipador de pentium antiguo. Pues bien, compre una pasta termica (plateada) por 3€ de la marca Titan para ponerlos, me quedaron bastante chulos ya que el disipador original era de perfil bajo (1cm) y los sujete con unos clips caseros para que quedaran bien apretados. Tuve muuuucho cuidado de extender una fina capa de pasta por todos los chips pero ya se sabe, siempre se pringa un poco mas de lo que se espera, pero quedo bastante bien. Lo coloqué, arranqué y toma pitidos, 1 pitido entrecortado que no paraba nunca. lo volvi a colocar de nuevo unas cuantas veces y nada. tan solo logré que me arrancara para poder entrar en la bios pero a los pocos segundos se quedaba todo bloqueado.

Despues del acojone inicial, ya que el modulo era recien adquirido (aunque no nuevo) quite los disipadores, limpie el modulo con un clinex la mayor parte de la pasta (que por cierto pringa de cojo...) y despues con un cepillo de dientes de cerdas finas y alcohol a frotar con cuidado pasando de vez en cuando un bastoncillo humedecido tambien en alcohol para etirar los restos hasta que lo deje bien limpio. Repetí el proceso como 3 o 4 veces insistiendo en limpiar bien los espacios entra las patillas de los chips. A la 4 vez que lo limpie lo inserte en la placa y OHH sorpresa, arranco perfectamente.

Conclusiones:

1.- Posibilidad: Que los disipadores de cobre, aunque de aluminio por debajo ya que se les habia hecho un lapping, pudieran ser los causantes del cortocircuito. Además solo eran 2 disipadores que tocaban a 4 chips creo cada uno, no como los que venden que cada chip lleva el suyo.

Podría ser pero NO, ya que cuando quite los disipadores tampoco arrancaba.

2.-La pasta Termica Titan (yo creo que era la culpable): Ya que cuando limpie bien el modulo arranco correctamente

¿Puede la PASTA TERMICA PLATEADA TITAN, que no se por donde andará en cuanto a concentración de plata pero que no se acerca ni por asomo a la ARTIC SILVER esa que dicen por ahi que tiene un 90% y mucho de concentracion de plata, PROVOCAR CORTOCIRCUITOS?

Porque si la Titan de 3€ puede hacer eso, que puede pasar si usas la ARTIC SILVER de 6€ :-o

¿Es esta pasta parecida a esa pintura que venden en las tiendas de electronica para unir circuitos, por ejemplo para desbloquear el Athlon? porque si el fabricante no miente y lleva esa cantidad de concentracion de plata, ambas cosas servirian para lo mismo, digo yo. ¿Que opinais?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Quien te dijo que pusieras una capa? la finalidad d la pasta termica es cubrir las imperfecciones d las superficies metalicas y optimizar la superficie d contacto, no embadurnarlo todo.

Normalmente con una gota (literalmente, una lenteja) sobra. Y si, las particulas metalicas d la pasta son un excelente conductor termico y electrico.

BocaDePez
BocaDePez

La plata es un conductor excelente

tris

Pero esa pasta que se pone en los micros se trata de una silicona. Es decir el componente esencial es el silicio. Tiene unas propiedades especiales, como la superconduccion de temperatura y tambien es muy buena conductora de la electricidad, ya que ambas cosas van unidas a la vez.
Asique, en efecto que cortocircuita.
Lo de que una pasta es mejor que otra no sé muy bien como has llegado a la conclusion(digo que con que datos). Desde luego si te fias de todo lo que se dice...
Un saludo

TaliesinQ

Es una de las muchas causas de pérdida de garantía de los mismos. No tengo el enlace a mano. Ya lo postee hace tiempo aquí mismo.
Has tenido suerte que sólo eran los conectores de los módulos de memoria por que si te llegan a entrar en los conectores de la placa hubieras flipado.
No "bañes" los módulos en masilla térmica de esa. Como dicen más arriba, solo una gota del tamaño de una lenteja en el centro del SOI o del módulo de memoria como es tu caso sería suficiente.