BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede pasar la ITV al coche durante el estado de alarma en Galicia?

BocaDePez

Tengo cita para pasar la ITV el Martes 17 de Marzo y mi duda es si puedo ir o habrá algún problema.

No tendría ningún inconveniente en aplazarla, pero me preocupa que la ITV me caduque y que pasado el plazo me multen por no haberla pasado.

Es en Galicia.

Russell

Todas las citas para la renovación del DNI las han suspendido.

De las ITV no han dicho nada

vukits

eso quiero saber yo también

Lobo Anonimo

En Andalucia han suspendido las ITVs.

A mi parecer, la ITV no es un servicio esencial o de primera necesidad.

🗨️ 3
BocaDePez

Muy buena iniciativa la de Andalucía, debería de ser así en todas las Comunidades.

A mí la ITV tampoco me parece esencial. Lo que sí me parece esencial es que no me pongan una multa de 200€ por tenerla caducada xD

🗨️ 2
BocaDePez

Elige 200 por la ITV o 600 por salir a la calle en estado de alarma.

Yo he tenido el coche un año sin pasar la ITV y no ha pasado nada ( Pero no lo he movido claro.)

🗨️ 1
BocaDePez

Te obligan a trabajar y no tienes transporte publico. Me explicas como haces si vives a 17km de tu trabajo?

miguel78

Yo tengo cita para el viernes que viene y no pienso ir. Y no creo que nadie en su sano juicio multe a nadie por no tener la itv si te caduca durante la cuarentena

harpoon

Entiendo al leer el R.D que queda aplazado…

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición adicional segunda. Suspensión de plazos procesales.

1. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
  2. En el orden jurisdiccional penal la suspensión e interrupción no se aplicará a los procedimientos de habeas corpus, a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

Asimismo, en fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

1. En relación con el resto de órdenes jurisdiccionales la interrupción a la que se refiere el apartado primero no será de aplicación a los siguientes supuestos:
  2. El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona previsto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, ni a la tramitación de las autorizaciones o ratificaciones judiciales previstas en el artículo 8.6 de la citada ley.
  3. Los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
  4. La autorización judicial para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico prevista en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  5. La adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil.
  6. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.

1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
  2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
  4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

BocaDePez

Aunque no multen por tener la ITV caducada en estos días de cuarentena forzosa, si tienes algún percance el seguro se echará atrás por no tenerla en vigor.

Ergo otro motivo más, aparte del jodido bicho, para guardar cuarentena y coger el vehículo lo mínimo posible.

🗨️ 2
BocaDePez

En realidad me estás dando un motivo más para intentar pasar la ITV antes de que caduque, porque después no voy a poder usarlo para ir al supermercado.

🗨️ 1
BocaDePez

Lo que mejor veas, compañero. Y en estos días aciagos, con las máximas precauciones.

BocaDePez

Lo que faltaba es que ahora abrieran las itvs para exponer a los trabajadores y usuarios al contagio del virus. No se puede pasear y la gente pensando en pasar la itv. Tampoco se puede renovar el dni y es mas importante. Quedaran aplazados los plazos y caducidades administrativas. A quedarse en casa, y no relaccionarse con la gente que no tiene mas remedio que ir a trabajar.

🗨️ 3
BocaDePez
2

Mas importante no. El DNI no es mas que un trozo de plástico, ni siquiera s eentiende el motivo por el 1ue caduca mas alla de los que pu3de cambiar tu aspecto en la foto con los años.

La ITV como tal sines un servicio de seguridad esencial, o asi lo venden la sautoridades cuando les viene bien. Si no se pued ecircular con la itv caducada, entonce debe estar abierto.

El DNI caducado no debe implicar gran cosa, hasta se puede votar con el.

BocaDePez
2

Bueno…piensa que hay gente necesita el coche privado para ir a trabajar porque no tiene opción de teletrabajo, o para llevar a un familiar al hospital para cuidados periódicos. Yo vivo en un pueblo y necesito el coche para esos menesteres, más ahora que se limita el transporte público. Y habrá gente en pueblos más pequeños que necesite el coche para ir a comprar comida o medicamentos a quien le caduque la Itv en los próximos días y que no quiera arriesgarse a una multa. Entiendo que cierren las Itvs, pero no me parece raro preguntar si siguen abiertas.

BocaDePez

HOLA A TODOS!

Soy canaria, concretamente de la isla de tenerife, aquí estan todas las ITV cerradas …Asi que toca esperar a ver que pase todo…Desde aquí muchos animos a todos/as, a ver si pasa rapidito… un saludo

sergio8o
1

El martes 17 el Real Decreto (o Real-Decreto Ley) de medidas económicas y administrativas habrá prórroga automática de todo documentación oficial caducada (DNI, pasaporte, permiso de conducción, ITV, etc.) durante todo el periodo estado de alarma.

🗨️ 8
vukits

buf, menos mal.

gracias por la info

🗨️ 7
NetSpot

A ver, con lo citado por harpoon aquí unos mensajes más arriba (directamente del Real Decreto 463/2020) es de suponer que la suspensión de plazos y caducidades cubrirá esto y otros supuestos, y sería más que suficiente ante reclamaciones, bajo mi punto de vista, pero aun así yo no daría nada por supuesto todavía y también me esperaría a la publicación de las medidas en el BOE.

O sea, tienen que concretar más. A pesar de lo que se dijo, no hay tanta concreción en el Real Decreto, y de ahí las nuevas órdenes de hoy, y las que supongo vendrán.

Va a estar entretenida la lectura del BOE, y las extensiones en los boletines autonómicos/provinciales en estos días, si los respectivos gobiernos autonómicos quieren puntualizar algo.

De todas formas, llamar a la estación de la ITV ayudaría, en vez de preguntar por Internet ;) Si no contestan, ya sabes que no están, ni se les espera, así que se supone prorrogado.

🗨️ 6
rbetancor

si los respectivos gobiernos autonómicos quieren puntualizar algo

Que no pueden puntualizar NADA, de ahí el escozór del gobierno autonómico Catalán y Vasco, a los que ha habido que recordarles hoy, que el RD dice bien clarito que TODO queda bajo el mándo único del gobierno central.

🗨️ 3
NetSpot
NetSpot
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits

Hoy me llamaron de la ITV de mi pueblo (Castilla la Mancha).

Dijeron que tienen la oficina abierta, pero no realizan revisiones

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Me interesa el tema. Yo tengo cita para la ITV (Comunidad Valenciana) para el miércoles 18. Alguien lo sabe

BocaDePez

Yo también la tengo para el 17. La cosa no está en que se aplace, está en tener que volver a coger cita (que ya la estaban dando para finales de abril) y pegarte hasta que la pases con la ITV caducada.

BocaDePez

las ITV las han suspendido y las fechas de caducación de ITV, DNI y cosas así quedan aplazadas por el Estado de alarma igualmente llama a la Guardia Civil y te informara mejor pero yo también tenía que pasarla y en la ITV me han dicho eso y la Guardia Civil cada uno que e llamado me ha dicho cosas distintas

rbetancor

En teoría, si la ITV te vence DURANTE el estado de alerta, no pasa nada, no te van a parar por eso y si te paran no te van a multar, ni inmobilizar el vehículo (salvo que sea evidente, por otros motivos, más allá de la ITV caducada).

Esto no aplica a ITV's caducadas ANTES de la declaración del estado de alerta, incluso, aunque ya tuvieras cita previa.

A partir de ahí … las fuerzas y cuertos de seguridad del estado, ahora mismo, tienen cosas mucho más importantes de las que preocuparse, que andar multando a despistaos con la ITV caducada.

BocaDePez

Acabo de llamar a la Guardia Civil de tráfico. Su respuesta: "si no se puede pasar la ITV por estar cerradas las estaciones, no debería pasar nada"

Un saludo y ánimo

BocaDePez

Hola, he llegado hasta aquí buscando información porque a mí me caduca la itv el día 28.

He llamado a la itv de Zaragoza, y me han dicho que siguen trabajando sólo con cita previa. Sobre si se alarga el plazo, si pueden multarme o no, han sido taxativos: mo tienen ni idea, ni es cuestión suya.

Por lo que habéis escrito, parecería que legalmente todos los plazos administrativos quedan en pausa, por lo que yo, de momento, no muevo el coche.

Saludos.

rbetancor

Me he pasado por las ITV que tengo al rededor de casa de paso al super … y estaban todas abiertas y haciendo inspecciones. Osea que … por lo menos en Gran Canaria, están trabajando.

🗨️ 5
BocaDePez

Las de las Torres,(estatales),estan cerradas,las privada app+ o la pardilla estan abiertas.

De todas maneras el ministerio de industria tiene que posicionarse y Victor Torres espera la llamada del jefe…

🗨️ 4
rbetancor

¿No se habían privatizado todas? … que yo sepa, solo la comunidad de Madrid tiene ITVs públicas, todas las demás comunidades, son empresas privadas bajo concesión administrativa.

De todas formas, si … la de La Padilla y las de APP+ están a pleno rendimiento.

🗨️ 3
BocaDePez

ITV I calle arrecife e ITVII calle arguineguin de siempre han sido las publicas,luego se liberalizó el tema y surgieron las demás como setas,de hecho si entras en serviciositv.es para pedir cita ya te anuncian el cierre.

BocaDePez

en Norte peninsular tambien hay ITVs en un consorcio publico, lease chiringuito, eso si, no es el mas caro pero a veces hay que pedir cita hasta con 2 y 3 meses de antelación.

Lo mejor es el modelo Británico, cualquier taller la pasa y ni tienen mas accidentes ni los coches pierden las puerta por la carretera…y mas barato!.

Ademas para hacer cualquier modificación no necesitas una bula papal como pasa aquí ni rellenar tres quijotes para cambiar 3 mm la altura de un amortiguador, para luego ser inspeccionado en muchos casos por alguien que hasta hace cuatro dias tenía el graduado escolar y gracias.

🗨️ 1
rbetancor

Bueno … entre las "ampliaciones y aclaraciones" del 463/2020 publicadas hoy, está la aclaración de que los plazos de las ITV quedan suspendidos hasta que se anule el 463/2020 … así que si tienes la ITV caducada o por caducar … no pasa nada, puedes circular sin miedo.

🗨️ 2
BocaDePez

Ok, Gracias! :-)

🗨️ 1
rbetancor

Pero procura no tener un accidente, que la parte de la responsabilidad de los seguros, con la ITV caducada, no han dicho nada … y las aseguradoras son las mayores ratas que te puedes echar a la cara para buscar "peros"