Voy a tratar de explicarme lo mejor que pueda. Pido disculpas por adelantado si me explayo demasiado o me quedo corto por el contrario.
Necesito ayuda para diagnosticar qué le pasa a mi conexión a Internet. Desde hace meses, quizás un año entero, vengo padeciendo un problema muy molesto con la conexión a Internet en casa. Básicamente me quedo sin acceso a Internet con bastante frecuencia. Estas pérdidas del acceso a Internet parecen aleatorias, aunque juraría que ver vídeos en Youtube aumenta la probabilidad de que se den, y cuando pierdo el acceso a Internet se ven afectados todos los dispositivos de mi hogar, cableados o no, con acceso a Internet. (Cuando ocurre el fallo este, la conexión se vuelve 'limitada', sin acceso a Internet, con el signo de advertencia amarillo en la barra de tareas). Lo que hago normalmente para recuperar el acceso a Internet normal de todos los dispositivos del hogar es reiniciar mi ordenador, ya que es una solución que funciona en mi experiencia y es relativamente rápida.
Hoy por la tarde provoqué esta pérdida del acceso a Internet a propósito para hacer alguna prueba. Para provocar el fallo hice lo siguiente: me harté de ver vídeos en Youtube mientras, además, tenía abiertas varias pestañas más en el navegador y tenía también abiertos uTorrent 2.0.4, el eMule en su última versión oficial y Mozilla Thunderbird. Tardó un rato en ocurrir, pero finalmente perdí el acceso a Internet que buscaba. Paso a aportar más datos en las siguientes líneas.
Llevo Internet a mi ordenador con cable desde un router Asus RT-AC68U (configurado como router inalámbrico), que está conectado al ONT de mi proveedor de Internet (PTV Telecom). Mi ordenador tiene un procesador I5-3570K de Intel, 16 GB de RAM a 1600 MHz y una placa base Intel DZ77GA-70K. La BIOS es la última publicada por Intel. La placa base tiene dos controladores Ethernet. El segundo lo tengo inhabilitado tanto en BIOS como en Windows, ya que no lo utilizo nunca. No obstante, el centro de redes de Windows (8.1 Pro 64-bit) lista dos adaptadores de red: el principal de Intel, que es el que funciona normalmente y cuyo controlador mantengo actualizado, y un adaptador virtual TAP, normalmente desconectado, que se autoactiva cuando hago uso de un cliente VPN que tengo instalado en el ordenador. En casa tenemos, además del mío, otro ordenador. Usamos IPs internas estáticas en ambos porque usamos software P2P.
(Información extraída del administrador de dispositivos de Windows mientras tenía la conexión limitada, sin acceso a Internet)
Adaptador de red principal
Intel 82579V Gigabit Network Connection
Fecha del controlador: 29/03/2016
Versión del controlador: 12.15.31.4
Este dispositivo funciona correctamente.
El segundo adaptador de red (el virtual para la VPN, normalmente desconectado) lo identifica el administrador de dispositivos como: Tap-Windows Adapter v9
Cuando estaba sin acceso a Internet, también usé el solucionador de problemas de red de Windows, que arrojó el siguiente resultado:
Network limitado (sin acceso a Internet)
Solución de problemas no pudo identificar el problema (Diagnósticos de red de Windows (Ningún problema detectado))
Después, abrí símbolo del sistema como administrador. Dejo constancia de los comandos que probé y de los resultados.
ipconfig Adaptador de Ethernet Ethernet: Sufijo DNS específico para la conexión. . : Vínculo: dirección IPv6 local. . . : fe**::****:****:****:***d%6 Dirección IPv4. . . . . . . . . . . :192.168.1.13 Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.255.255.0 Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.168.1.7 Adaptador de Ethernet Ethernet 2: Estado de los medios. . . . . . . . . : medios desconectados Sufijo DNS específico para la conexión. . : Adaptador de túnel isatap.{8C******-****-****-****-*********2E5}: Estado de los medios. . . . . . . . . : medios desconectados Sufijo DNS específico para la conexión. . : ipconfig /release Configuración IP de Windows No se puede realizar ninguna operación en Ethernet 2 mientras los medios estén desconectados. ipconfig /flushdns Configuración IP de Windows Se vació correctamente la caché de resolución de DNS ipconfig /renew Configuración IP de Windows No se puede realizar ninguna operación en Ethernet 2 mientras los medios estén desconectados.
(Ethernet 2 se refiere al adaptador TAP virtual de la VPN). Los comandos utilizados no solucionaron el problema; seguía sin acceso a Internet (exclamación amarilla - conectividad limitada en la barra de tareas). Así que, como de costumbre, reinicié el PC para recuperar el acceso a Internet en el hogar.
¿Se os ocurre qué puedo hacer la próxima vez que pierda la conexión para tratar de averiguar qué provoca que pierda el acceso a Internet en toda la casa? ¿Puede mi ordenador hacer que se pierda el acceso a Internet en todo el hogar? Lo pregunto porque no entiendo por qué tras reiniciarlo recupero Internet en toda la casa.
Muchas gracias de antemano. Saludos.