BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Ordenador deja sin internet en toda la casa al usar Youtube y uTorrent a la vez

Jumbotron

Voy a tratar de explicarme lo mejor que pueda. Pido disculpas por adelantado si me explayo demasiado o me quedo corto por el contrario.

Necesito ayuda para diagnosticar qué le pasa a mi conexión a Internet. Desde hace meses, quizás un año entero, vengo padeciendo un problema muy molesto con la conexión a Internet en casa. Básicamente me quedo sin acceso a Internet con bastante frecuencia. Estas pérdidas del acceso a Internet parecen aleatorias, aunque juraría que ver vídeos en Youtube aumenta la probabilidad de que se den, y cuando pierdo el acceso a Internet se ven afectados todos los dispositivos de mi hogar, cableados o no, con acceso a Internet. (Cuando ocurre el fallo este, la conexión se vuelve 'limitada', sin acceso a Internet, con el signo de advertencia amarillo en la barra de tareas). Lo que hago normalmente para recuperar el acceso a Internet normal de todos los dispositivos del hogar es reiniciar mi ordenador, ya que es una solución que funciona en mi experiencia y es relativamente rápida.

Hoy por la tarde provoqué esta pérdida del acceso a Internet a propósito para hacer alguna prueba. Para provocar el fallo hice lo siguiente: me harté de ver vídeos en Youtube mientras, además, tenía abiertas varias pestañas más en el navegador y tenía también abiertos uTorrent 2.0.4, el eMule en su última versión oficial y Mozilla Thunderbird. Tardó un rato en ocurrir, pero finalmente perdí el acceso a Internet que buscaba. Paso a aportar más datos en las siguientes líneas.

Llevo Internet a mi ordenador con cable desde un router Asus RT-AC68U (configurado como router inalámbrico), que está conectado al ONT de mi proveedor de Internet (PTV Telecom). Mi ordenador tiene un procesador I5-3570K de Intel, 16 GB de RAM a 1600 MHz y una placa base Intel DZ77GA-70K. La BIOS es la última publicada por Intel. La placa base tiene dos controladores Ethernet. El segundo lo tengo inhabilitado tanto en BIOS como en Windows, ya que no lo utilizo nunca. No obstante, el centro de redes de Windows (8.1 Pro 64-bit) lista dos adaptadores de red: el principal de Intel, que es el que funciona normalmente y cuyo controlador mantengo actualizado, y un adaptador virtual TAP, normalmente desconectado, que se autoactiva cuando hago uso de un cliente VPN que tengo instalado en el ordenador. En casa tenemos, además del mío, otro ordenador. Usamos IPs internas estáticas en ambos porque usamos software P2P.

(Información extraída del administrador de dispositivos de Windows mientras tenía la conexión limitada, sin acceso a Internet)
Adaptador de red principal
Intel 82579V Gigabit Network Connection
Fecha del controlador: 29/03/2016
Versión del controlador: 12.15.31.4
Este dispositivo funciona correctamente.

El segundo adaptador de red (el virtual para la VPN, normalmente desconectado) lo identifica el administrador de dispositivos como: Tap-Windows Adapter v9

Cuando estaba sin acceso a Internet, también usé el solucionador de problemas de red de Windows, que arrojó el siguiente resultado:
Network limitado (sin acceso a Internet)
Solución de problemas no pudo identificar el problema (Diagnósticos de red de Windows (Ningún problema detectado))

Después, abrí símbolo del sistema como administrador. Dejo constancia de los comandos que probé y de los resultados.

ipconfig
Adaptador de Ethernet Ethernet:
Sufijo DNS específico para la conexión. . :
Vínculo: dirección IPv6 local. . . : fe**::****:****:****:***d%6
Dirección IPv4. . . . . . . . . . . :192.168.1.13
Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.168.1.7
Adaptador de Ethernet Ethernet 2:
Estado de los medios. . . . . . . . . : medios desconectados
Adaptador de túnel isatap.{8C******-****-****-****-*********2E5}:
Estado de los medios. . . . . . . . . : medios desconectados
ipconfig /release
Configuración IP de Windows
No se puede realizar ninguna operación en Ethernet 2 mientras los medios estén desconectados.
ipconfig /flushdns
Se vació correctamente la caché de resolución de DNS
ipconfig /renew
No se puede realizar ninguna operación en Ethernet 2 mientras los medios estén desconectados.

(Ethernet 2 se refiere al adaptador TAP virtual de la VPN). Los comandos utilizados no solucionaron el problema; seguía sin acceso a Internet (exclamación amarilla - conectividad limitada en la barra de tareas). Así que, como de costumbre, reinicié el PC para recuperar el acceso a Internet en el hogar.

¿Se os ocurre qué puedo hacer la próxima vez que pierda la conexión para tratar de averiguar qué provoca que pierda el acceso a Internet en toda la casa? ¿Puede mi ordenador hacer que se pierda el acceso a Internet en todo el hogar? Lo pregunto porque no entiendo por qué tras reiniciarlo recupero Internet en toda la casa.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

Theredlostboy

Si te quedaste sin internet y entre otra cosa, tienes encendido algún programa de intercambio tipo p2p, lo mismo es que tienes que reducir el numero de conexiones simultáneas... por que me da que saturas al router, y es te se bloquea.

Por eso tras resetearlo tienes internet de nuevo. Prueba a reducir en ambos pcs el número de conexiones simultáneas en programas p2p

🗨️ 7
Jumbotron

El router no lo reseteo. Lo que reseteo es el PC. Gracias por la respuesta, por cierto.

🗨️ 6
ToooWuu

Aún así puede ser lo que te dice Theredlostboy.

Mira si ese router Asus te puede mostrar el nº de conexiones (si tiene linux y acceso por consola mira el fichero
/proc/net/nf_conntrack
o ejecuta "conntrack -C" si tiene un linux modernito)

Tambien prueba a desconectar la red del pc ese, en vez de apagarlo.
Si el problema es por el nº de conexiones, cuando lo desconectes de la red las conexiones de ese pc irán temporizando y al cabo de unos minutos se irá vaciando la tabla y volverá internet (excepto para ese pc desconectado, claro :)

🗨️ 5
Jumbotron

A la configuración del router accedo normalmente por consola web (antes metía su IP en el navegador para entrar; pero cambié para que el acceso fuera por https y ahora introduzco https://router.asus.com:puerto.

Cuando dices si tiene Linux, ¿te refieres al router o a mi PC? En mi PC tengo Windows 8.1 Pro 64-bit.

Probaré a desconectar el PC de la red la próxima vez que pierda el acceso a Internet. ¿Con deshabilitar el adaptador Ethernet de Intel en Windows bastaría o debo hacerlo de otra manera?

Gracias a ti también.

🗨️ 4
ToooWuu
ToooWuu
🗨️ 3
Jumbotron
Jumbotron
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits

en Asus RT-AC68U , tienen que configurar correctamente QoS, para que reparta bien el tráfico

🗨️ 3
Jumbotron

¡Hola!

¿Es muy crítico ese aspecto? ¿Alguna guía, tutorial o consejos? Gracias.

🗨️ 2
vukits

es fundamental.

la manera de hacerlo depende del firmware que uses.

como ejemplo, te enlazo un tutorial sobre cómo configurarlo con firmware Tomato (que es axtrapolable a otros firmwares)

🗨️ 1
Jumbotron

Gracias. Uso el último firmware oficial de Asus. Procuro tenerlo actualizado. De todas maneras, creo que no tendré problemas para seguir ese tutorial. Muchas gracias.

FuNkeTeRo

A mí me ocurre lo mismo si enchufo utorrent por cable o wifi, se come toda la conexión. Solución: Netlimiter y limitar subida-bajada del programa de descargas que tengas. En mi caso, funciona.

🗨️ 2
BocaDePez
1

Los propios programas de P2P (uTorrent, QBittorrent, Emule...) tienen en su opciones de configuración la capacidad de limitar el ancho de banda tanto de subida como de bajada, así como también el número de conexiones.

Por cierto, mucho má recomendable QBittorrent que uTorrent, no de cara al consumo de tráfico, que es el mismo, sino porque se trata de un software abierto, contrastado y confiable, todo lo contrario a lo que se ha convertido uTorrent

🗨️ 1
Jumbotron

Sé que se puede configurar las conexiones, tanto en uTorrent como en eMule. Si llego a determinar que el problema viene por ahí, rebajaré esa configuración. Gracias.

Normalmente solo tengo abierto el uTorrent. El eMule lo uso más bien poco.

El tema de usar uTorrent (además una versión muy vieja, la 2.0.4), es porque ese cliente y versión concreta son los recomendados en varios trackers privados en los que soy miembro. De todas maneras, si al final no encontrara forma de evitar estas pérdidas del acceso a Internet, ni siquiera limitando las conexiones P2P, probaría cambiando de cliente bittorrent. Siempre que qBittorrent no estuviera prohibido en ninguno de los trackers que frecuento, probaría con él. Gracias por la sugerencia.

Jumbotron

Bueno, pues hace un rato volví a provocar la pérdida del acceso a Internet, de forma similar a como lo hice ayer. Una vez que estaba con la conectividad limitada, sin acceso a Internet (exclamación de color amarillo en la barra de tareas), intenté entrar a la configuración del router por web (https://router.asus.com:puerto). Mi idea era explorar las distintas opciones que ofrece la configuración del router para ver si me ayudaban a identificar el origen del fallo. Pero no hubo manera de cargar la página de configuración web del router. De alguna manera, parece que el acceso a esa página depende del acceso a la propia Internet. Pensaba que era independiente.

Entonces pasé al plan B. Siguiendo las sugerencias ofrecidas, desconecté mi PC de la red para comprobar si eso habilitaba el acceso a Internet en los demás dispositivos de la casa. Lo hice en un primer momento deshabilitando el adaptador ethernet de Intel en mi ordenador. Cogí entonces mi móvil y me fui al salón, donde está el router, para testar si recuperaba el acceso a Internet. Tras casi diez minutos probando, me di por vencido. Internet seguía sin ir en el móvil.

Se me ocurrió entonces que, quizás, no bastaba con deshabilitar el adaptador de red en mi ordenador, así que procedí a sacar los tres cables UTP conectados al router (hubiera desconectado solo el de mi ordenador. El problema es que no sé cuál de los tres cables es, por eso decidí sacar los tres). Uno de ellos es el de mi ordenador, otro es el del otro ordenador de la casa y el tercero es el de mi televisor. Entonces, volví a probar si el móvil podía acceder a Internet. ¡Bingo! Acceso a Internet restablecido. Según lo que me habéis explicado, esto viene a confirmar que el problema que tengo es provocado por un exceso de conexiones en el router, ¿verdad?

Ahora lo que me queda es configurar Quality of Service en el router, según me ha recomendado hacer @vukits. Y seguiré haciendo pruebas tras bajar las conexiones en uTorrent y eMule. A ver si consigo perderle el miedo a ver vídeos en Youtube.

Gracias y saludos.

🗨️ 2
vukits
1

siempre te queda el firmware Merlin (si es que este router lo soporta)

🗨️ 1
Jumbotron

Hola, vukits.

Sí, creo que soporta ese firmware, aunque nunca lo he usado. Hace tiempo leí informaciones enfrentadas sobre la conveniencia de usarlo. Mucha gente opinaba que el soporte oficial de Asus al firmware era bastante bueno de por sí y que realmente no hacía mucha falta recurrir a terceros firmwares. Pero hace tiempo ya de eso, volveré a mirar el tema, a ver qué hago.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Jumbotron

Hola:

Compré durante este pasado Black Friday un router nuevo, un Asus RT-AC86U Gaming AC2900, que vi en oferta.

Llevo ya días con él y puedo confirmar que ha desaparecido el problema este tan molesto que tenía y que me llevó a abrir este hilo buscando ayuda. Así que parece que, después de todo, era mi viejo RT-AC68U, el cual compré reacondicionado hace unos pocos años en un conocidísimo comercio online, el que estaba defectuoso y originaba el problema de la pérdida de acceso a Internet. Probablemente siempre estuvo defectuoso.

Bueno, un problema que ya no tengo en cualquier caso.

Muchas gracias a todos los que comentasteis e intentasteis ayudarme.

Saludos.