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¿Puede el ordenador estropear discos duros?

Tenazitas

Un ordenador de casa parece que se está comiendo los discos duros ¿Es eso posible? Os comento.

Inicialmente, el ordenador tenía dos discos duros: un mecánico y otro sólido donde estaba el sistema operativo. Comenzó a dar problemas y a no iniciarse el disco duro. Posteriormente reinstalaba el sistema operativo pero a los días, adiós. Así hasta que ya no dejaba ni instalar Windows. Decidí quitarlo y dejar solo el mecánico. Instalé Windows sin problemas. Una temporada bien, unos poquísimos meses. Además de que ese ordenador se usa muy poco.

Otra vez con problemas hasta que igualmente no dejaba instalar Windows ni nada. Dando por hecho que ambos discos habían muerto (cosa rara, pero las casualidades también existen), compré uno en estado sólido. Eso fué hace poco más de un año.

Hace unos días tras una actualización, comenzó a salir la pantalla azul y a hacer cosas raras. De vez en cuando salía lo de que no había encontrado nada desde donde hacer boot. Pero reiniciando volvía a la normalidad. Ya no deja iniciar el disco duro, siempre sale lo del boot. He metido Windows 10 en un pendrive para instalarlo, y aunque reconoce el disco, le doy a siguiente para instalar desde cero y se queda ahí eternamente.

Dos discos duros rotos me parecía mucha casualidad, pero tres ya me huele a rayos. ¿Es posible que mi problema se deba a que se haya estropeado el disco? ¿Puede haber otro componente que sea el que falle? O incluso ¿Puede haber un componente que me esté fundiendo los discos duros? Temo comprar otro para acabar obteniendo el mismo resultado.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba con una distro de Linux en Live, a borrar el disco con gparted, gnome disk o el gestor de kde, el que traiga la distro que elijas, y tras borrar, apaga e intenta instalar Windows

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Tenazitas

Quería probar Ubuntu, pero no me reconoce el teclado ni el ratón y no podía instalarla.

BocaDePez
BocaDePez
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Las casualidades existen… pero las fuentes de alimentación "chungas", también ;-)

Un mal suministro eléctrico, puede hacerte un buen destrozo.

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Tenazitas

Precisamente la fuente se tuvo que cambiar hará como un par de años. Es lo que temía, dentro de mi ignoracia, que la fuente pudiera estar petando el disco con subidones de tensión o yo que se que cosas que hagan las fuentes.

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vukits

compi, ya es hora de cambiar la fuente Y poner un SAI que te proteja de los picos.

En casa de un amigo se lo tuve que poner así

Weikis336

Si pero que fuente le pusisteis. Yo en mi PC no entrara nada que no sea seasonic o fabricada por ella.

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Tenazitas

La fuentes es una ecopower II de Tooq.

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BocaDePez
BocaDePez
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Vivir en zonas con mala "calidad eléctrica" también afecta a los componentes eléctricos y electrónicos.

Weikis336

La fuente puede estropear unidades de estado sólido. Aunque más que el medio di instalador para reconocer unidades yo miraría si la BIOS las reconoce si es el caso no están muertos.

Si luego con un liveUsb los reconoce y permite formatearlos con Gparted por ejemplo.

Los discos todavía son usables (no quiere decir que tengan buena salud, para ello tienes que mirar su registro de reportes SMART).

ximin

Por como comentas el tema tiene pinta de ser problema electrico:

  • La fuente que tiene el ordenador es buena calidad?
  • Vives cerca de centrales que inyecten energía y meten muchos saltos y picos?
  • Los conectores del disco duro (los cables) están bien puestos? (A mi hubo una vez que no quedo bien y luego eran todo pantallazos).
  • Y la mas extraña es que se haya roto algo a nivel de placa, y envie malos voltajes al disco duro, pero el disco duro a nivel electrico suele ir conectado directamente a fuente, y la linea de datos sería muy raro que de la placa al disco duro lo fastidie, pero también podría ser la placa.

Me inclino por lo primero, y eso es cambiarla, y a una mala poner un SAI que reconstruya señal en caso de la segunda, pero menuda putada.

En el caso de que haya picos eléctricos:

  • Tocaría quejarse a la compañia electrica suministradora de tu zona (no la comercializadora)
  • Hablar con el seguro para ver si te entra algo, pero suele ser complicado para piezas sueltas, otra cosa es que se te tueste entero y sea muy claro, salvo que tengas informe de algún tecnico de tienda que ponga claramente afectado por picos electricos y/o sobretensiones.
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Tenazitas

Quiero recordar que la anterior petó y se le puso una baratuja.

Hasta donde yo se, no hay picos eléctricos, aunque no se como podría llegar a saber eso. Doy por hecho que esas cosas no suelen suceder y si nadie me dice nada entiendo que todo está bien. Lo que si que puedo decir es que por el momento no he tenido ninguna avería de ningún electrodoméstico atribuible a eso.

Los cables suelo apretarlos por si ese fuera el problema.

Ahora mismo, he vuelto a hacer funcionar al ordenador poniendole un disco duro mecanico de un ordenador antiguo que esta listo para ir a la basura. Es una barbaridad de lento por lo que me gustaría poner un ssd (siempre y cuando crea que no se me va a repetir el error)

quetzal

Descargate la utilidad CrystalDiskInfo y mira a ver que reporte da del estado real del disco, también te vale la utilidad GSmartControl (esta funciona tanto en Windows como Linux).

Con GSmartControl incluso puedes forzar manualmente varios test SMART al disco para ver como está (te recomendaría el extendido, que en unidades mecánicas le puede llevar pefectamente 2 horas en discos de 500GB).

Si el reporte SMART es correcto los discos en principio no se han visto afectados, entonces yo diría que puede ser desde el cable SATA que no sé si lo has cambiado ya, la controladora SATA de la placa base hasta la memoria RAM o fallo de la fuente de alimentación.

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Tenazitas

He metido un disco duro mecánico de un ordenador bastante antiguo y de momento funciona. Pero es muy lento y molesto así que voy a ver si soy capaz de solucinar algo antes de decidir si cambio fuente y disco. Mientras tanto he conectado el disco el estado sólido medio nuevo y he instaldo el GSmartControl.

Al principio me ha reconocido algo y me ha aparecido una especie de log (parte del cual pongo al final de este mensaje), pero yendo a la opción de self-test no ejecutaba nada. Sin embargo, ahora me sale "Unknown model" y ni puedo entrar en él. En el disco duro mecánico que le acabo de conectar si me deja acceder y hacerle los tests.

Esto es parte de lo que me ha salido del ssd. Hay más pero no se si aporta algo:

Device Model: SATAFIRM S11

Serial Number: 5193070A085D00106481

Firmware Version: SBFMP1W3

User Capacity: 256.060.514.304 bytes [256 GB]

Sector Size: 512 bytes logical/physical

Rotation Rate: Solid State Device

Form Factor: 2.5 inches

Device is: Not in smartctl database [for details use: -P showall]

ATA Version is: ACS-4 (minor revision not indicated)

SATA Version is: SATA 3.2, 6.0 Gb/s (current: 6.0 Gb/s)

Local Time is: Sun Sep 19 12:53:18 2021

SMART support is: Available - device has SMART capability.

SMART support is: Enabled

AAM feature is: Unavailable

APM feature is: Unavailable

Rd look-ahead is: Enabled

Write cache is: Enabled

DSN feature is: Unavailable

ATA Security is: Unavailable

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Black Hole

He encontrado esta información buscando en Google a partir de la cadena SBFMP1W3, que habla de problemas en SSDs con la controladora Phison S11: https://www.pclinuxos.com/forum/index.php?topic=151812.0 que habla de que cuando el disco moría, reportaba que el nombre de dispositivo había cambiado a SATAFIRM 11 en vez del correcto. El creador del hilo tenía un Kingston SA400 de 240 GB, no sé si coincide con tu volcado.

Ésta es una lista de modelos conocidos de SSD ordenados por calidad (a fecha de 2019) con la controladora que incluyen. No sé si serán incompatibilidades con placas base, o defectos en el firmware de la Phison S11, muy probablemente esto último. Pero parece que llegado ese estado donde está medio muerto, tienen que reflashearse con un firmware adecuado para la placa del disco y el tipo de memoria usada, según esta tabla https://www.usbdev.ru/files/phison/ps3111fw/. Un jaleo que no sé si te merece la pena, antes de enviarlo al fabricante.

BocaDePez
BocaDePez

Esos poltergeist son muy muy complicados de solucionar, porque para probar algo implica tener piezas de recambio de todos los componentes… y para eso te montas un equipo entero nuevo.

¿Podrías, si no es mucha molestia, detallar marca y modelo de los componentes de tu PC, para tener mayor base de qué recomendarte o por si acaso detectásemos alguna incompatibilidad?

  • Fuente
  • Placa base
  • Procesador exacto
  • Memoria (tamaño de cada módulo, frecuencia y latencia)
  • Disco SSD que quitaste
  • Disco mecánico que conservas
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Tenazitas

Hola,

La verdad es que es un ordenador clónico de hace algunos años. Miraré a ver si consigo ver los componentes con aida 64 o similar.

En cuanto al disco duro, solo tenía instalado uno, que era el de estado solido. En el pasado tenía instalados uno mecanico y otro en estado sólido. Ambos aparentemente muertos hace tiempo.

Tenazitas

Buenas,

Ahí voy, a ver si pongo bien todo:

Fuente: Qoot ecoPower II 500w1

Placa base: Gigabyte GA-970A-DS3P

Procesador exacto: QuadCore AMD FX-4300, 400Mhz (20x200)

Memoria (tamaño de cada módulo, frecuencia y latencia): 2 módulos de 4 Gb Corsair Vengeance CMZ8GX3M2A1866C9

Disco SSD que quitaste: Panther Apace

Disco mecánico que conservas: No lo uso desde hace meses

Tenazitas

Hola y gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.

Una actualización así en general.

He puesto un disco duro mecánico de un ordenador muy antiguo (pendiente de ir a la basura) y con este disco funciona. Aunque es una barbaridad de lento y no quiero dejarlo.

He conectado el último disco SSD aparentemente roto y he instalado el GSmartControl y por un momento ha reconocido algo aunque ahora no parece reconocerlo.

Parece estar definitivamente KO. Lo que no se si llevarlo a garantía, compré este disco hará apenas 8 meses. Igual al llevarlo saben decir si es un fallo del disco o si es que mi ordenauta los está petando. Lógicamente no les diría mis sospechas ya que me temo que me digan que es culpa de mi ordenador sin ni siquiera mirarlo.

Por cierto, la fuente de alimentación que se cambió hace pocos años, es una EcoPower 2 500W de Tooq. El disco duro es un Panther aunque anteriormente ya se rompió un Seagate mecánico y un SSD de Kingston.

Tenazitas

Resumen de mis discos duros para no liaros.

Puse una fuente de alimentación Tooq Ecopower II hace unos pocos años.

Mientras tanto, el ordenador tenia un disco duro SSD de Kingston para el sistema operativo y uno mecánico de Seagate para datos. Parece que el Kingston empezaba a fallar y por último no dejaba ni reinstalar windows ni hacerle nada así que di por hecho que petó. Así pués, dejé solamente el Seagate mecánico y le instalé Windows. Pero a las semanas empezó a dar problemas y finalmente pasaba igual que con el SSD y no dejaba reisntalar windows. Después de eso compré el último disco, un SSD Panther que tras aparentemente averiarse en 8 meses acudo a este foro. Es decir SSD kingston + Mecánico Seagate → SSD Panther

Ahora he pasado el GSmartControl al SSD kingston y me da esto (también tengo el reporte en texto que es eterno y no se si aportaría algo pergarlo aquí):

kington.webp
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Black Hole

Yo tuve en el pasado un Kingston V300 de 120 GB, justamente el modelo SV300S37A120G que me salió malo. Fue el SMART de la propia BIOS quien un día al arrancar el equipo y antes de entrar en el sistema operativo, me sacó un letrero diciendo que el disco estaba a un 1% de morir, que realizase un backup urgente a otro medio. Tras pegarme el susto de mi vida y volcar una imagen a otro disco mecánico para poder seguir trabajando, pude ver que el número de terabytes escritos excedía por mucho el límite físico de los SSD. Ignoro si efectivamente se escribieron tantos datos (por entonces tenía el equipo encendido 24 horas diarias, con 80 pestañas de YouTube abiertas, puede que el caché de los navegadores lo matase) o si la aplicación que leía el valor de bytes escritos estaba estropeada, pero para un disco de 120 GB (un octavo de tera) me salían 14300 TB escritos en 9 meses, una locura que da más de 27 TB diarios.

Después de eso, reclamé a Kingston que me hizo enviarlo a Irlanda (aproximadamente unos 17 euros la broma) y tras dictaminar que el fallo era raro, me enviaron otro a portes pagados… y ese disco todavía lo tengo en el PC donde estoy probando Windows 11 en estos momentos, aunque otro V300 de 120 GB exactamente igual que uso para almacenar el sistema de un NAS, nunca me ha fallado. Sin embargo fue mi último Kingston y después elegí Crucial para mis discos SSD (primero un MX300 de 275 GB que ya no se fabrica, y luego un MX500 de 2 TB un día que estuvo barato a 185 euros).

Supongo que sabes que los SSD tienen unos ciclos de escritura finitos, o sea, que se gastan. Windows 10 está al tanto de ese hecho a la hora de instalarse, pero Windows 7 no. No sé cuál tenías en el momento en el que se te estropearon. Salvo que sea el único dispositivo de almacenamiento del equipo, siempre hay que desviar los ficheros de paginación e hibernación a dispositivos mecánicos, o inhabilitar esas características en el sistema si no las usamos. Además hay que buscar SSD y placas base cuyo chipset SATA tenga la opción de TRIM para que el propio firmware descarte adecuadamente los datos que deben ser eliminados. Más información en https://www.profesionalreview.com/2020/10/18/como-activar-trim-ssd/

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Tenazitas

Cuando se estropearon los otros estaba windows 10, al igual que con el último y no me avisó de nada.

Sobre la paginación no podía hacer nada porque solo tengo el ssd puesto en el ordenador.

Entiendo que la marca Panther es una marca normal de fiar ¿Verdad?

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Black Hole

No encuentro información sobre una marca llamada Panther, pero sí sobre un modelo Panther de SSDs de la marca Apacer. La verdad es que cada día aparecen más dispositivos de este tipo como para conocerlos todos, a no ser que por casualidad aparezcan mencionados en algún artículo de análisis de las webs que visito sobre hardware. Mirando ahora a propósito encuentro un análisis que, traduciendo, dice "que tiene un rendimiento sólido a precios competitivos para aquella gente con presupuestos ajustados, aunque su velocidad de escritura no destaca demasiado, en definitiva es decente".

El programa GSmartControl, ¿te ofrece información sobre la cantidad de datos escritos? No voy a decir que tu Kingston se volvió loco como el mío, físicamente fue imposible escribir tantos teras, pero sería interesante mirarlo. Los fabricantes no ofrecen demasiada información sobre cuánto aguanta un SSD, más allá de una cifra TBW (terabytes escritos) que suele venir especificado. Copiando un párrafo de un artículo sobre este tema, dice "el parámetro que puede resultar más extraño es la garantía, y es que el «truco» de esto es que los fabricantes expresan los TBW de sus SSDs de manera que «cuadren» con el periodo de garantía, para así lavarse las manos dando una garantía siempre inferior a los TBW medios del dispositivo" … y más tarde añade: "la durabilidad de un disco de 1 TB con 360 TBW y 5 años de garantía, a razón de 50 GB diarios escritos, sería de al menos 9,86 años".

Algunos análisis en webs prestigiosas, a riesgo de destruir el SSD, lo someten a tests de tortura hasta que se rompen… lo que pasa es que solo lo hacen para marcas famosas.

¿Este también se te ha roto? No comentas cuál era el modelo exacto. En el Panther AS340, por ejemplo, el propio fabricante en su hoja de especificaciones dice que el tamaño de 240 GB tiene un aguante de 140 TBW. ¿Has llegado a escribir 140 teras en ese disco? ¡Eso implicaría llenarlo, borrarlo y volverlo a llenar 583 veces!

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Tenazitas
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Black Hole
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BocaDePez
BocaDePez

Es raro que un software pueda estropear un disco duro ¿no?

Diria que una dos, o el disco tiene un agujero por el que un acceso indebido le toca datos internos indebidamente, cosa rara, o Windows lo fríe a base de escribir en él contínuamente. Esto segundo no me extrañaría, Windows históricamente tiene la costumbre de escribir mucho en los discos duros y Windows 10 no es muy diferente. Windows update tiene una cierta tendencia a embuclarse cuando se le corrompe alguna cosa de su base de datos, que se arregla borrando unas carpetas, pero si no te das cuenta te puede freír el disco o el PC. Yo he visto más de una vez estar constantemente con un núcleo al 100% durante horas (sin que se note mucho al tener los pcs más de un núcleo) debido a esa corrupción, porque no podría embuclarse en una escritura al disco y ya tienes la catástrofe.