BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puede movistar desmantelar el cobre en una calle/edificio?

BocaDePez
BocaDePez

Os pongo en situación, yo vivo en una calle de viviendas unifamiliares y un edificio pequeño. Actualmente movistar tiene la caja de cobre en la fachada del edificio y la CTO de fibra en el poste situado justo frente al edificio.

Hoy he visto unos técnicos montando una nueva CTO de fibra en la fachada del edificio y trasteando el cobre. Les he preguntado y me comentan que para limpiar la zona de cables están montando una CTO para dar servicio solo a los abonados del edificio (moviendo sus cables de una CTO a otra) y además van a quitar la caja de cobre. De esta manera suprimen el paso aéreo de cables desde el poste hasta el edificio, que está hasta arriba de cables ya que la CT de cobre da servicio a la calle.

Entonces me pregunto...¿Puede movistar quitar el cobre aunque no lo use nadie? ¿No está obligado a mantenerlo hasta cierre de central?

Que conste que no me interesa volver al ADSL, pero es simple curiosidad... Se han cargado de un plumazo la posibilidad de contratar adsl de másmovil por ejemplo.

superllo

Puede quitarlo, claro. Creo que si marcan una central como "cerrable" los alternativos ya no pueden dar de alta a nadie y tienen un plazo de X años para deshacerse de los clientes de cobre pero si en esa central (hablo de centrales) ya no hay nadie con cobre pueden desmantelarla cuando quieran. Si en un ramal ya no hay nadie con cobre claro que pueden quitarlo. Lo que no sé es si pueden quitar lo de dentro de los edificios, porque no sé quién sería el dueño.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El dueño se entiende que es Telefónica hasta el PTR

🗨️ 1
goirigolzorra

No, en las comunidades nuevas el cableado telefónico viene ya, y de hecho telefónica lo único que hace es pasar los cables de la arqueta al RITI.

BocaDePez
BocaDePez

Hasta donde yo se, si

El cobre no se instala en ninguna unidad familiar que ya ha tenido servicio de fibra.

La idea es ir reduciendo paulatinamente el número de clientes de cobre hasta el cierre.

Así que si esa ct no da ya servicio a nadie no tiene razón de s

BocaDePez
BocaDePez

No solo puede sino que lo hace en mi vivienda ya no tengo disponible el cobe loan retirado

BocaDePez
BocaDePez

Y como se puede solicitar a movistar que quiten los cables de cobre de un edificio si ya estan todos los vecinos con fibra?

🗨️ 4
rbetancor

No puedes, el cobre solo se retira cuando una central se marca como 'cerrada' para cobre. Y no siempre lo retirarán ... lo harán principalmente en los sitios en los que tengan problemas de canalizaciones.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ya te digo yo que lo retirarán siempre. El cobre de los cables cuesta un dinero y el espacio que ocupa en las canalizaciones también.

Y Movistar sabe que si no lo desmontan ellos (y le sacan el beneficio) ya aparecerán los rumanos/gitanos de turno para arramplar con todo a las bravas en el momento que vean que no se usa.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ni que necesitaran comprobar que no se usa... te crees que va a venir el gitano con un multímetro antes de rubarlo

BocaDePez
BocaDePez

Como bien dices lo más probable es que lo vayan desmontando poco a poco de todas partes según vayan cerrando centrales, para liberar espacio de las canalizaciones y por el valor del cobre que es bastante elevado como para dejarlo abandonado.

sergio8o

Movistar sólo puede retirar el cobre que es suyo del PTR hacia fuera, aunque normalmente si hay armario en el edificio de pisos o chalé unifamiliar lo quita desde allí ya que el portal es de la comunidad de propietarios incluido el cableado. Dentro de las casas no puede retirar el cobre, porque no es suyo y además, el propietario de la vivienda podría necesitarlo para alimentar la línea desde el ONT-Router.

Yo por ejemplo, alimento mi par de cobre en el interior de mi vivienda desde la voIP transformada ya en analógica; el técnico simplemente te hace un puente en el PTR, porque del exterior ya no le entra la voz conmutada en forma de impulso eléctrico.

Y me consta que están limpiando cobres en las canalizaciones de las calles, porque en mi barrio de chalés, los que sólo tienen voz conmutada con o sin ADSL se quedaron 4 días sin telefóno porque coincidió con un puente (me lo dijo mis vecinos, unos señores mayores que no tienen internet, sólo fijo y móvil), y la mayoría de vecinos ya se ha pasado a la fibra con su voz IP así que las quejas y las indemnizaciones (devolver la parte proporcional del recibo durante la incidencia es un coste nimio).