Yo tengo dos ordenadores con XP. Los tengo conectados en red mediante cable cruzado. Es simplemente configurar la red con el asistente que trae el XP. El primero (en el que tienes el módem USB) "forma parte de una red, tiene acceso a internet y otros ordenadores de la red se conectan a traves de él". El segundo, "forma parte de la red y se conecta a internet a través de la red".
Con eso ya me funcionaba la red, y accedo a internet con los dos a la vez. La desventaja es que tienes que tener encendido el ordenador en el que tienes conetado el módem para que el otro ordenador tenga acceso a internet. Pero como normalmente lo tengo conectado (bajar cosas mediante ftp y emule) pues no hay problema.
Otro problema que me ha surgido y que he planteado en un post pero aun no he encontrado respuesta es que en el primer ordenador (el que tiene el módem) tengo problemas para subir y bajar correo mediante el outlook express. En cambio en el segundo ordenador (el que no tiene módem) no tengo ningún tipo de problema. No sé si te ocurrirá a ti, si lo pruebas ya me contarás.
Espero que te haya servido, si tienes alguna duda lo comentas aquí. :-)