BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Puede haber problemas con las operadoras si uno coloca un splitter óptico en casa?

pegaca0

Por motivos que no vienen al caso necesito en un domicilio tener 2 operadoras de fibra diferentes, pero con solo una roseta.

Independientemente de que el instalador debiera poner una segunda roseta o no (que no tenía opción por obstrucción de tubos), lo que he hecho es instalar un splitter óptico 1x2, así alimento con fibra los 2 routers. Todo funciona perfectamente así.

Pero la duda es… ¿Puede generar un problema en la red? ¿Es capaz la operadora de detectar esto y exigir responsabilidades?

Entiendo que parte de la responsabilidad recae sobre quien vino a instalar la última línea, que no cumplió con su orden de trabajo de instalar una acometida, pero ya sabemos que esto es el procedimiento habitual. Y para detectar el splitter imagino que solo lo conseguirán si timbran la CTO, que algo no les cuadrará. Pero si colocar el splitter puede generar averías en elementos de la red si me preocupa bastante.

Un saludo.

BocaDePez

Si. El Splitter óptico tendrá una caída de unos cuantos dBs, así que esos 2 servicios estarán muy por debajo de la potencia media de los clientes de esa CTO.

Si al menos uno de esos servicios es de Movistar directamente, ten por seguro que te abrirán incidencia para revisar que pasa, ya que monitorizan constantemente la potencia de sus clientes propios.

Por cierto, como solución temporal casera (durante una porta o para una emergencia) vale, pero para un uso regular… los splitters también se averían. Ni los instaladores los tienen permitidos para hacer pruebas…

🗨️ 1
pegaca0

Bueno, es red de Orange, no creo que se preocupen lo más mínimo en estas cosas. La diferencia final es de 3 dBm, no se si es un valor que haga saltar alarmas.

Alentines

Si contratas dos operadores te van a tirar dos cables, no van a combinarlo todo por uno solo.

🗨️ 1
pegaca0

Estoy por ver todavía un instalador que quiera tirar un nuevo cable, y estoy por ver también un solo instalador que marque la acometida como "reutilizada". Es que incluso los de MásMóvil te cambian la roseta óptica por una de sus fabricantes para que en el informe de instalación aparente que han instalado una acometida.

Josh

¿Es capaz la operadora de detectar esto y exigir responsabilidades?

Detectarán la atenuación, pero no creo que dediquen ni un minuto a investigar nada mientras estés en valores normales. Sobre la responsabilidad, supongo que algo habrá en el contrato relacionado con el uso correcto del servicio o de equipos homologados, pero de nuevo, si no generas ningún problema no creo que nadie mueva nada. Yo estaría tranquilo, aunque preferiría una segunda acometida.

BocaDePez

Si estas por debajo de -25dbm no tendras problemas, al final es lo mismo, ahora, 2 operadoras?, vamos que son 2 NEBA. Pq sino no irian por la misma fibra.

🗨️ 4
KirO

O NEBA, o venden sobre la misma red, que puede darse el caso también.

pegaca0

Son 2 operadoras sobre fibra Orange.

🗨️ 2
EmuAGR

Si buscas redundancia, eso no te la da…

🗨️ 1
pegaca0

Obviamente no la busco en este caso.

Los que necesitan redundancia (y pueden tenerla) les pongo Movistar + una fibra 100 Mb de Finetwork, que cuesta "4 duros". Así tienen 2 redes de fibra y de tránsito 100% diferentes.

BocaDePez

No va a pasar nada, bien hecho son 4db de pérdida. Si el nivel a la entrada es >-25 está dentro de márgenes.

A ellos les da igual.

BocaDePez
2

No pasa nada, yo tengo un divisor 2:1 también en casa y lleva así unos 4 años, por trabajo tengo que tener 2 líneas y jamás tuve problema.

De hecho, la arquitectura de red de una fibra suele ser a la salida de la central o un punto X un divisor 1:4 y en cada CTO va 1:16. No se si al superar los 64 clientes teóricos por fibra hay algún problema respecto a los equipos de central.

Saludos.

BocaDePez

Un splitter óptico lo que hace es juntar dos fibras pero solo tienes un router? donde me informo de esto?

🗨️ 1
pegaca0

Al revés, coje una fibra y te saca 2 salidas… Generalmente se usa para conectar 2 routers de 2 operadoras diferentes sobre la misma fibra y que funcionen a la vez, ahorrando tener 2 instalaciones de fibra en casa.

splitter-fibra-ptica-scapc-1x2-fbt.webp