BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Puede estar esta antena 4G conectada por fibra?

fergaral

Hace poco entré a antenasgsm.com y estuve buscando las antenas cercanas, pero luego entré específicamente a ver la antena de Movistar a la que me conecto (ya sabía de antemano su ubicación y efectivamente, la página la indicaba en ese lugar).

Me dio por abrir la vista de Street View y entonces me encontré con la vista que os adjunto en esta imagen:

La antena parece que tiene un radioenlace (lo cual no sería demasiado de extrañar puesto que se encuentra en un pueblo), pero por otro lado me fijé en que a la izquierda del todo de la imagen, en el poste parece haber un cable de fibra (sobre todo por los refuerzos de acero para absorber la tensión). Ese cable luego, si os fijáis, va a otro poste que está colocado junto a la antena y allí el cable está parcialmente enrollado, y luego parece ir hacia la antena.

Mi pregunta es: ¿quiere esto decir que la antena está conectada por fibra? Y si lo está, ¿qué sentido tiene ese radioenlace que tiene, podría ser para servir a otra antena que se conectase a él tal vez?

Cabe destacar, eso sí, que la foto de Street View está tomada de 2014. Ahora mismo Movistar está desplegando fibra óptica por toda la zona (incluido el pueblo en el que se encuentra la antena), pero en 2014, cuando fue tomada la foto, solamente había ADSL disponible, por lo que es imposible que sea un cable de fibra óptica destinado a FTTH.

BocaDePez
BocaDePez

Si es fibra, por los cables de tension de acero y la cinta aislante enrollada.

El radioenlace puede perfectamente ser para conectarse a otra sub-antena o incluso para dar servicio a un negocio, banco etc al que no se le haya podido llevar fibra.

Josh

El radioenlace puede ser anterior a la fibra y se mantiene como backup o para alimentar otra atenta.

BocaDePez
BocaDePez

Dónde es eso? Es la Mariña Lucense?

🗨️ 2
fergaral

No, en Asturias, en el occidente

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En la Mariña Lucense están desplegando ahora mismo, por eso te preguntaba.

Bart11

Es bastante probable que sea fibra óptica. Respecto a lo de los radioenlaces que comentas, creo que se habrán quedado ahi como backup después de la instalación de fibra óptica. No creo que sirva para alimentar a otra antena, ya que si Movistar se ha gastado la pasta necesaria para traer fibra a un pueblecito perdido en medio de la nada, dudo que solo hayan traido fibra para una sola antena. Yo creo que las antenas colindantes también estará conectadas por fibra, no por radioenlace. El radioenlace lo veo más enfocado a dar buena conexión a bancos o ayuntamientos (como ha comentado el primer BdP), aparte de backup de la fibra.

BocaDePez
BocaDePez

La norma, por lo menos en Movistar, es que la conexión de las antenas a la correspondiente central sea a través de fibra óptica. En entornos urbanos esto era más habitual. En zonas rurales era más complicado, pero con los nuevos despliegues, cada vez hay más antenas conectadas a la fibra. Y cada vez serán más. Respecto al radioenlace, puede ser el de otra antena o simplemente el sistema que se utilizaba para conectar con la central. Es muy habitual que haya radioenlaces en las antenas que no funcionan. Está la antena pero no funciona. en algunas ocasiones no se retira la antena.

Jezu7

Eso me imaginaba de las antenas que hay en los edificios de las ciudades, que algunas ves enlaces y otras no. Y teniendo fibra es perfecto