BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es esta antena Ubiquiti el radioenlace de Embou para dar FTTH en el pueblo?

mcarc
2
img-20210823-193335.webp

He subido a un mirador (no en la casa de un particular exactamente) de un pueblo de Huesca que tiene 30 habitantes todo el año y 60 en verano el cual tiene FTTH de Embou, y me he encontrado con está antena dirigida a otras antenas lejanas en otra montaña.

¿Puede ser esta la que soporta el FTTH de la población? Solo es la curiosidad de saber cómo realmente la gente no tiene FTTH y realmente tiene WiMAX encubierto.

BocaDePez
0

Ni lo dudes! cerca estará el armario en el que esté la OLT.

DerrilMC
3

Es totalmente posible y lo se porque en mi pueblo pasa lo mismo. Al principio cuando pregunte me dijeron que todo es por cable pero llegaron unos dias con lluvia y al hacer traceroute a Google se ve como los enlaces pierden paquetes. Aqui estamos bastante decepcionados con este tema ya que se pueden ver los cables de fibra llegar al pueblo de al lado que si pueden contratar la operadora que quieren y aun asi mi provedor usa antenas.

rbetancor
5

Ese enlace, si está bien montado y la distancia y las condiciones radioeléctricas lo permiten, puede llegar a 1.2Gb/s, que no está nada mal para 30 habitantes, que serán como mucho 10 UI's

BocaDePez
1

Decir que es un WiMAX encubierto es una tontería. No hay color entre una red FTTH con el troncal conectado con un buen radienlace que un WiMAX.

🗨️ 2
mcarc

Cuando llueve puede dar los mismos problemas

🗨️ 1
Lcad

No te creas, yo tengo unas airmax 5ghz y no tengo problemas ni con lluvia ni con viento, también me imagino que a mayor distancia mayores problemas, ya que la lámina de agua es más gruesa, y la desalineacion se amplifica con la distancia.

vukits
2

WiMAX encubierto.

no es un WiMAX encubierto, ya que la tecnología que se usa para dar servicio al cliente, es fibra óptica.

Como enlace troncal, sí se usa un medio inalámbrico, pero este tipo de enlaces suelen ir bastante bien, si se configuran bien.

Es mi opinión muy personal, por supuesto.

🗨️ 3
mcarc

Los problemas son cuando llueve y hace mal tiempo

🗨️ 2
vukits

Tienes que abrir ticket en el SAC.

Son ondas demasiado cortas como para que les afecte la lluvia (digo yo).

Las antenas de enlace estarán mal alineadas.

🗨️ 1
mcarc

En ese lugar yo no lo se seguro tampoco, pero en donde vivía utilizaban antena para la fibra óptica y cuando llovía daba problemas, después lo unieron con la cabecera de FTTH y desde entonces no da problemas.

pegaca0
1

Yo usé un radioenlace con esa antena y el rendimiento era escandaloso, conseguí 300 megas simétricos y un ping al otro punto muy estable en unos 3 ms.

🗨️ 1
Lcad

Yo tengo dos airmax de 5ghz de la gama AC, y tengo 400mbps simétricos, una pasada la verdad, y el ping inferior a 1ms sin tráfico y unos 2-3ms a plena carga, por poco más de 50€/radio tienes un rendimiento muy alto.

Ya si te vas a 60ghz puedes conseguir hasta 5gbps, pero se van de precio…

Jocadolo
1

En mi pueblo (unos 500 habitantes) también ha desplegado Embou FTTH y tienen un radioenlace y una FO de Movistar en la OLT, imagino que lo tendrán a modo de backup. Nevando, etc… Siempre ha funcionado sin problemas, de momento sigo con WiMAX

pepejil
1

Puede ser está la que soporta el FTTH de la población? Solo es la curiosidad de saber cómo realmente la gente no tiene FTTH y realmente tiene WiMAX encubierto

Siento decirte que el medio que le llega al cliente no está condicionada en cómo está montado el troncal. Al cliente le entregan FTTH y no puedes negar esa parte.

Luego sobre cómo Embou (me hace gracia la publicidad de Embou, diciendo que es "la operadora de Aragón" cuando es MásMóvil disfrazada) conecta las zonas, es otro caso aparte… Y porque estén conectados por radioenlace no tiene por qué ser malo. No veo a los millones de clientes de telefonía móvil quejándose porque se conectan a antenas que están comunicadas en su mayor parte por radioenlaces.

Además sabes que Embou conecta los puntos FTTH por radioenlace por investigaciones, pero si nadie investigara, seguramente ni notarías si la troncal que lo conecta es fibra óptica o radioenlace.

🗨️ 5
pepejil

Aparte de que el enlace no funciona, no sé qué me quieres decir con eso.

🗨️ 3
Ikaro1968
1

Pues que Embou es una operadora regional que pertenece al grupo MásMóvil: embou.com/operadora

🗨️ 2
pepejil
pepejil
1
🗨️ 1
pegaca0
pegaca0
2
rbetancor
1

¿Una nanoBeam? … ¿Dónde ha visto tu una nanoBeam en la foto? … o es una AF-5XHD con una AF-5G23-S45 o una AF-11 con una AF-11G35 … me decanto más por la primera opción.

🗨️ 2
yomimmo
1

Por la estructura diria que es una AF-11

🗨️ 1
rbetancor
1

Sería lo suyo, pero el anclaje de la antena es el de una AF-5G23-S45, la AF-11G35 lleva un anclaje de "garra completa", como los de las AirFiber 5.

Tampoco es que la foto sea la mejor perspectiva posible para saberlo.

Edit: Haciendo zoom, se ve mejor la forma del anclaje, creo que tienes razón y es una AF-11, aunque necesitaríamos una foto de la vista trasera para confirmar.

andressis2k
2

No, es AF-5G23

La AF11 tiene un "pico" en el centro (o dicho de otra forma, tiene forma de pezón)

El equipo, por el radiador, es un AF-5XHD tal como indicia @rbetancor

En el mejor de los casos, puede pasar hasta 1G agregado (por ejemplo 600 de descarga y 300 de subida).

Teniendo en cuenta que no todos usan la conexión simultáneamente, da más que de sobra para poder dar un servicio FTTH de 100 ó 300mb a esos 60 habitantes. (si, todos los proveedores sobreprovisionan, hasta Telefónica)

Al ser en 5GHz, la lluvia no le afecta prácticamente nada. Si se corta, será porque se ha mueve mas que por el agua. Eso de cogerla al mástil de la antena de la TV y sujeto a una baranda… no es muy "carrier class" que digamos.

🗨️ 3
Ikaro1968

Sí, es más propio de Pepe Gotera y Otilio. :D

mcarc

Es la única antena WiMAX que he visto en el pueblo, pero alomejor era una instalación previa al FTTH y si tienen conectado con cabecera, no he llegado a ver OLT ni nada…

🗨️ 1
rbetancor
1

No es WiMAX, es WiFi ac con esteroides.

Son los equipos habituales de Embou para conectar los pueblos con su troncal.