BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Se pueden conectar dos routers neutros con PPPoE al HGU en monopuesto?

Idonotwannabefamous

Tengo un problema que me gustaría solucionar y me gustaría saber si esta es una buena solución.

Soy una persona que cacharrea mucho y suelo romper muchos sistemas y dispositivos, entonces me gustaría usar un router en el cual tener conectados a todos los convivientes, y otro router independiente para mí y mi cacharrería.

He usado doble NAT y no es la mejor de las soluciones. Tiene mucha inestabilidad y de vez en cuando tengo que desconectar y reconectar el neutro, porque de tener 900 Mbps baja a 80, además del tema de los puertos, etc.

Me gustaría saber si esta es una buena solución, si es viable a nivel técnico o si alguien sabe de una mejor solución, que la exponga.

Mi objetivo es: Dejar el HGU SI o SI como monopuesto y que solo se use para el descodificador UHD.

naveganteperdido
-1

porque no lo pruebas y ves que pasa?

🗨️ 1
Idonotwannabefamous

Porque para probarlo, tengo que tener ese segundo router, y no lo voy a comprar si sé que no va a funcionar…

Tengo el router de la operadora y mi router neutro, pero no tengo el segundo neutro.

andressis2k
3

No. Movistar (y diría que todos los ISP) sólo permite una sesión simultánea. El segundo PPPoE no tendrá conexión

🗨️ 9
rbetancor
1

Nunca lo he probado … pero "en teoría" … con poner el HGU en modo bridge, se podrían levantar múltiples sesiones PPPoE, con diferentes routers neutros.

🗨️ 5
Idonotwannabefamous

hehehe vaya vaya, entonces me interesa el segundo router neutro.

Imagino que poner el HGU en bridge es simplemente habilitarlo en modo monopuesto, ¿no? O hay que especificar algo más en la WAN.

🗨️ 1
Inacho

Hola

Sinceramente, yo no tengo ni idea de este tema, simplemente ví este video hace mucho tiempo buscando como poner en mi red un router neutro y una ONT, y al leer el post en el foro lo he buscado y he puesto el link.

El video me parece bastante real, el autor demuestra paso a paso como configura las distintas opciones, la verdad es que no me parece un "fake", aunque todo podría ser.

Una pregunta, qué es el PPPoE Passthrough y para qué sirve ?, es por curiosidad.

Un saludo.

🗨️ 2
apocalypse
2
🗨️ 1
Inacho
rbetancor
-1

El ISP no tiene forma de diferenciar la sesión PPPoE de el router r1 de la del r2, sobre todo si usas el mismo usuario/contraseña para todos, ya que en el perfil PPPoE ya está activada la opción de "permitir conexiones múltiples" … ahoraaaaaaaaaaaaa … que MV combine la info del ONT-ID con la de la sesión PPPoE, para solo permitir una conexión simultánea … eso sería otra película.

🗨️ 1
andressis2k
4

Pues claro que lo combinan! Si no, Movistar no sabría quién tiene cada conexión. Si haces una trastada, ¿dan la IP del usuario adslppp@telefonicanetpa? 😂

Cuando el paquete de inicio de sesión PPPoE atraviesa la OLT, se le inyecta una cabecera con el “circuit id”, que identifica inequívocamente al cliente. Cuando el paquete llega al BRAS (concentrador PPPoE), este atributo es pasado al RADIUS. Y es el que decide “a este cliente dale tal IP” o “a este cliente no lo dejes entrar, que ya tiene una sesión activa”

datatracker.ietf.org/doc/html/rfc4679#section-3.3.1

En los ISP que usan DHCP, el proceso es similar, en este caso se suele usar DHCP Option 82. Y en todos los ISP principales, una vez asignada una IP, no dejan asignar mas

Esto se usa desde hace años, da igual que sean cable modem, GPON o xDSL

En el caso de Adamo, antes daban una IP a su router (VLAN 603), y tenían un puerto en bridge que te permitía poner otro router (VLAN 604) y efectivamente tener dos sesiones simultáneas, cada una con su IP. Pero máximo una por cada VLAN (son “circuit-id” diferentes). No sé si sigue funcionando a día de hoy (diría que no)

Desconozco si algún quedara algún ISP que, por falta de una correcta configuración, lo permita. El método que dice @apocalypse puede ser viable, pues al recibir el segundo paquete, la primera sesión aún no está levantada…

Aún recuerdo cuando en Iberbanda te daban DHCP sin ninguna limitación, y con solo quitar el router y poner un switch podías tener una IP pública en cada dispositivo de casa xD

En cualquier caso, si haces doble NAT, no tiene que haber ningún problema de estabilidad ni de bajada de velocidad. El tema de puertos es fácilmente solucionable, haciendo DMZ en el HGU hacia la IP del segundo router

MasterL

Yo en tu caso usaría un router neutro, switchs y puntos de acceso que soporten VLAN

Es una forma de crear redes logicas sobre la misma red física

Una vez tienes dos o mas redes puedes aislarlas por completo o establecer reglas de priorizado, firewall y enrutado entre ellas

Mirate algun video sobre VLANs que creo que va a gustarte

🗨️ 2
Idonotwannabefamous

Esa es una opción que barajee, pero como bien dije anteriormente, cacharreo mucho, la idea es tener dos redes independientes, pero que tiren de la misma línea de fibra, sin usar Doble NAT y sin contratar otro ISP.

Idonotwannabefamous

Si llegase el caso de que me pongo a cacharrear con la red, y pongamos que ahora le instalo OpenWrt y en el proceso me cargo algo, y dejo a todo mi habitáculo sin conexión a la red… me matan xD.

De ahí el punto anterior de tener dos redes independientes, pero que lo único que compartan sea el PPPoE

apocalypse
1

En Movistar eso funciona sólo si las sesiones PPPoE se levantan de forma casi simultánea o con menos de un segundo de diferencia. Osea, que para lo que lo quieres no te serviría. Si una sesión se cae, no volverá a levantar por sí sola. Es necesario reconectar la primera al mismo tiempo de conectar la segunda. Con Vodafone no funciona de ninguna forma, cada cliente tiene sus propias credenciales. Con ISP que funcionen sin PPPoE, como Orange/Jazztel/Simyo y Adamo, puede que ser que sí sea posible obtener dos IP's públicas simultáneamente. Al menos hace unos años con Adamo se podía, ahora no lo sé.

🗨️ 5
Idonotwannabefamous

O sea si yo ahora cojo los dos routers, introduzco el nombre de usuario y contraseña del PPPoE de Telefónica, y le doy a conectar a los dos routers a la vez (literalmente), teóricamente debería funcionar, ¿No?

🗨️ 4
apocalypse

Sí, para hacer pruebas es mejor levantar las dos sesiones en el mismo router (OpenWrt, MikroTiK, opnSense…) y utilizar un script para conectar las dos sesiones al mismo tiempo.

🗨️ 3
andressis2k

No sé si dependerá del concentrador, de la zona, etc. Pero acabo de probar en una FTTH de Movistar, configurando 2 PPPoE en el mismo router MikroTik, y aunque los desactives y actives a la vez, sólo conecta uno de ellos. He puesto un script a activarlos los 2 a la vez, y en ningún caso han levantado ambos a la vez

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
dukez

Antiguamente se podía, yo he levantado 2 sesiones PPPoE tanto sobre ADSL como Fibra y sin ser simultaneas, entregaba 2 IPs publicas, una a cada router y podías navegar como si tuvieras 2 conexiones distintas, pero en 2019 algo tocaron que dejo de funcionar y almenos hasta ahora es imposible hacerlo

🗨️ 2
apocalypse

Yo no lo conseguía en Movistar si no era de forma simultánea.

🗨️ 1
dukez

Se podía y como te digo con un router ADSL en monopuesto, podías levantar 2 sesiones, es mas se lo enseñe a un técnico cuando me hicieron el cambio de ADSL a Fibra y alucino, me dijo que no lo comentara mucho o Movistar lo caparía y 4 años mas tarde lo caparon, alguien se chivaría