Buceando en internet me he topado con un hilo en el foro oficial de Movistar que me ha llamado la atención. En él, un cliente de Mijas afirma que su ciudad no dispone aún de fibra óptica de Movistar porque su ayuntamiento está empecinado en cobrar una cierta cantidad de dinero a los operadores por instalar fibra óptica. He aquí el hilo en cuestión:
comunidad.movistar.es/t5/Cobertura-Fibra…td-p/2766375
Y en este otro hilo (del año 2017), parece ser que Movistar reconoce no haber conseguido los permisos del ayuntamiento de Mijas para instalar fibra óptica en el año 2015.
comunidad.movistar.es/t5/Cobertura-Fibra…/m-p/3367880
¿Tiene un ayuntamiento poder para impedir y/o cobrar a una empresa que suministra un servicio tan básico como es la telefonía y el acceso a internet, la instalación de la infraestructura tan costosa necesaria para poder prestarlo? ¿No son las canalizaciones por las que se introduce la fibra óptica propiedad de Movistar, o en todo caso del estado? ¿Créeis que es ético que un ayuntamiento cobre un plus a una empresa que se toma la molestia de hacer una inversión en desplegar fibra óptica con la que prestar servicios a los vecinos?