BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra FTTH

¿Puede un ayuntamiento cobrar a los operadores por instalar fibra óptica en su ciudad?

BocaDePez
BocaDePez

Buceando en internet me he topado con un hilo en el foro oficial de Movistar que me ha llamado la atención. En él, un cliente de Mijas afirma que su ciudad no dispone aún de fibra óptica de Movistar porque su ayuntamiento está empecinado en cobrar una cierta cantidad de dinero a los operadores por instalar fibra óptica. He aquí el hilo en cuestión:

comunidad.movistar.es/t5/Cobertura-Fibra…td-p/2766375

Y en este otro hilo (del año 2017), parece ser que Movistar reconoce no haber conseguido los permisos del ayuntamiento de Mijas para instalar fibra óptica en el año 2015.

comunidad.movistar.es/t5/Cobertura-Fibra…/m-p/3367880

¿Tiene un ayuntamiento poder para impedir y/o cobrar a una empresa que suministra un servicio tan básico como es la telefonía y el acceso a internet, la instalación de la infraestructura tan costosa necesaria para poder prestarlo? ¿No son las canalizaciones por las que se introduce la fibra óptica propiedad de Movistar, o en todo caso del estado? ¿Créeis que es ético que un ayuntamiento cobre un plus a una empresa que se toma la molestia de hacer una inversión en desplegar fibra óptica con la que prestar servicios a los vecinos?

Solospam
1

La última palabra la tiene el alcalde... pero si el de urbanismo trabaja con sobre bajo mano, poco se puede hacer sin una demanda colectiva con las respectivas pruebas que fundamenten la causa

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Acaso dudas lo del sobre?

rbetancor

Planteas varias dudas ... a ver si te las puedo resolver o encauzar ...

1- ¿Puede un ayuntamiento cobrar a los operadores por instalar una red de telecomunicaciones?

Son varias cosas que puede cobrar el ayuntamiento:

  • Hasta un 1.5% de la facturación vinculada al municipio. Pero esto es una tasa anual, no por despliegue.
  • Las correspondientes licencias de obra, si el operador ha de instalar canalizaciones, posters, cámaras de registro, etc.

NO y NO a ambas preguntas, las canalizaciones, en principio, son propiedad de quien las puso, urbanizador, ayuntamiento, operadora, etc. Lo que ocurre es que se suelen 'ceder' al ayuntamiento y este, para no tener que encargarse de su mantenimiento, cede 'el uso' a las operadoras para se encarguen del mantenimiento de las mismas. ¡Ojo!, hay millones, literalmente, de kilómetros de canalizaciones que los operadores usan cual si fueran propios, puteando a otros operadores y en realidad no son de su propiedad.

3- ¿Créeis que es ético que un ayuntamiento cobre un plus a una empresa que se toma la molestia de hacer una inversión en desplegar fibra óptica con la que prestar servicios a los vecinos?

Aquí la ética tiene poco que ver ... es un tema meramente legal ... pero ¡ojo!, hay límites a lo que el ayuntamiento puede imponer de condiciones y en ningún caso puede DENEGAR de forma sistemática y arbitraría. Otra cosa, es que sino pasas por su aro ... te pueden estar puteando hasta el día del juicio final, por lo que es habitual que los operadores lleguen a acuerdos marco o convenios con los ayuntamientos, para que estos no les estén incordiando, cual mosca cojonera, durante 20 o 30 años.

2- ¿No son las canalizaciones por las que se introduce la fibra óptica propiedad de Movistar, o en todo caso del estado?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

También te puede cobrar el alquiler de su propia infraestructura civil, vamos, por usar sus conductos e infraestructuras, aunque casi ninguno lo hace. Aunque deberían, porque las telecos, gasistas y eléctricas si lo hacen.

Es más, suelen putearse infinitamente más entre ellas por usar sus conductos, que como bien apuntas no son suyos en la mayoría de las ocasiones, que los aytos.

En lo que conozco, mientras no les jodas algo, bien sus propias infraestructuras de telecomunicaciones, semaforicas o de telecontrol, no suelen poner pegas a que las uses. Eso sí, pidiendo permiso y dejando claro que se quiere hacer y cómo....y asumiendo, sin tocar los cojones y escurriendo el bulto, los posibles estropicios durante la obra. No es la primera vez que se va a ver pq no funciona un semáforo y resulta que alguien metió a machamartillo una fibra por donde no entraba, ni debía, o jodieron media acera para sacarla por otro.

Personalmente, me parece más razonable no cobrar por las servidumbres de paso en vía pública, tanto aérea como subterránea, eso sí, a cambio de que, por el motivo que sea, si se requiere su replanteo, soterramiento o desplazamiento, se haga sin coste, sin pedir barbaridades por ello y con diligencia.u

BocaDePez
BocaDePez
1

respecto a tu pregunta, no se de ningun caso en el que pueda poner la mano en el fuego, si se de algun pueblo que ha pedido su correspondiente comision a los tecnicos de la contrata o subcontrata, imaginate la cara de estos.

se de varios pueblos en los que las operadoras querian poner antenas de movil a cambio de un alquiler mensual y los listos de esos ayuntamientos se quedaban el dinero y para que la gente no preguntase por el tema de la antena, pusieron wifi a 64kb con cobertura en la plaza del ayuntamiento. tambien se de casos que se vendian con la correspondiente comision por pasar lineas de alta tension cerca del pueblo.

BocaDePez
BocaDePez

hola, bueno podeis iniciar una recogida de firmas en el municipio donde querais la fibra, y presentarselas al ayuntamiento.... igual eso hace algo de fuerza haciendolo publico en redes socielas etc etc

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿eso tambien vale para los casos de corrupcion?

leira

Algunos ayuntamientos empezaron por las eléctricas cobrando una especie de IBI por el paso de su infraestructura por los terrenos o calles del término municipal y todas las denuncias interpuestas por las empresas quedaron en papel mojado, asi que no serìa raro que hicieran lo mismo con las telecos. Para levantar tapas de alcantarilla para lo que en muchos casos hay incluso que invadir parte de la calzada tienen que pedir permisos y eso conlleva pagar una tasas igual que las las tienes que pagar tu por hacer una obra en casa