BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puede Vodafone obligar a Movistar a instalar cable/CTOs?

Batman
1

Hablando con unos amigos de un reciente despliegue que realizó Movistar en su/nuestra zona, la cual dejaron muy lejos la CTO, dándoles cobertura positiva en el sistema y negándose el técnico a realizar dicha instalación por lejanía, solicitando CTO más cercana y que Movistar rechazo siempre.

Se presentaron en tienda Vodafone recientemente, comprobaron cobertura, les dió positivo e hicieron el contrato de fibra. Al ir el técnico de Vodafone se encontró con el mismo problema, diciendo también que había que solicitar una caja más cerca.

A los 10 días y aún con la incredulidad, se presentaron los de Movistar y Vodafone con cable y la CTO la cual instalaron el mismo día. Teniendo en cuenta que se llevaba reclamando esto mismo a Movistar desde junio y obteniendo siempre la negativa de realizarlo.

Las preguntas son, ¿por qué se niega Movistar? ¿Cómo consiguió Vodafone que hiciera la instalación siendo la red de Movistar? ¿A caso Vodafone por un cliente puede hacerse cargo de los costes de dicha instalación o tener el poder de ordenar a Movistar hacerlo para sus clientes aunque sean indirectos?

La verdad es que aluciné porque yo estoy en una situación parecida.

BocaDePez
BocaDePez

A mí me ha pasado 2 veces algo parecido. La primera vez que solicité fibra a Movistar teniendo ADSL de Movistar. El caso fue que no me llamaba el técnico, se cancelaban los pedidos porque el tiempo de espera se había supersdo, etc. Me cansé y contraté con Orange fibra (NEBA a través del cable de Movistar) y en unos días me llamó el técnico de Movistar para hacer la instalación y al día siguiente vino el de Orange. No sé si es falta de coordinación o qué.

La segunda ha sido este año queriendo instalar un ADSL en otra vivienda. Contraté con Movistar y los tiempos de espera eran de 1 mes para la instalación, me apareció el técnico al mes y pico de contratar diciéndome que no se podía instalar por no se qué historias (no había fibra). Cancelé todo con Movistar, contraté Orange y a la semana de contratarlo ya tenía al técnico de Movistar de nuevo (a la semana!! Y con Movistar al mes y pico). Total que me instaló el ADSL sin problemas y ahí lo tengo. Desde luego lo que tengo claro ya es que con Movistar no vuelvo a contratar nada porque es un mareo constante

BocaDePez
BocaDePez

Que quede claro que desconozco como funciona, pero quizás la respuesta sea que si Vodafone se hace cargo de los costes de la nueva CTO, entonces Movistar no pueda negarse.

De todas formas lo divertido es que aquí si nos damos cuentas tenemos 2 tipo de empresas las que se aprovechan de la inversión de otra todas los revendedores a través de NEBA, y la que acomete la totalidad de la inversión de forma individual.

Pero encima le echamos la culpa a la que realiza la inversión y no a las que no han decidido invertir.

🗨️ 1
rbetancor

Vodafone no se hace cargo de ningún coste de la nueva CTO, no funciona así la cosa.

naveganteperdido
2

El servicio NEBA es algo que está regulado por ley. Si una empresa le pide a Movistar de una "manera legal" que le de un acceso en una zona en la que está el tema NEBA, es muy posible que Movistar tenga la obligación legal a dárselo.

  • Por tanto, fulanito pide fibra a Movistar, Movistar suda y no hay ningún tipo de repercusión legal.
  • Fulanito pide fibra a empresa, empresa pide acceso de manera legal a Movistar. Movistar o lo hace o tendrá algún tipo de repercusión legal.

Yo creo que es por esta razón.

🗨️ 1
rbetancor

De forma muy simplificada … sí, la cosa va de que si un consumidor final se queja de que Movistar no le da servicio, Movistar levanta el dedo corazón y te dice "me la suda".

Si es otro operador, el que se queja de que Movistar no atiende una petición de alta de un servicio regulado, no es que a Movistar se la sude mucho menos, se la suda igual, pero puede tener consecuencias si el otro operador le dice a la CNMC que Movistar no está respondiendo de forma "razonable" a las peticiones.

rbetancor

Las preguntas son, porque se niega Movistar ???

Porque no le sale rentable

Como consiguió Vodafone que hiciera la instalación siendo la red de Movistar ???

Porque si es un servicio regulado mayorista, MV está obligado ha hacer lo "razonablemente" necesario para que el servicio esté disponible en un plazo determinado de tiempo, so penalización y multa por no cumplir.

A caso Vodafone por un cliente puede hacerse cargo de los costes de dicha instalación o tener el poder de ordenar a Movistar hacerlo para sus clientes aunque sean indirectos ???

No, VF, ni ningún operador se hace cargo de los costes directos de lo que haya que hacer para llegar a ese cliente. En cuanto a "ordenar" a Movistar, indirectamente sí, le ordenan que haga lo "técnicamente y económicamente razonable" para que se le pueda prestar ese servicio a ese cliente. Aunque eso es simplificar mucho la cosa.

Jezu7

Diría que la mayoría del despliegue de fibra por toda España está financiado por Europa y el Gobierno.

🗨️ 5
rbetancor

Buen chiste.

BocaDePez
BocaDePez

¿En base a que datos OBJETIVOS?

🗨️ 3
rbetancor

En que el 85% de la red está desplegada en zonas urbanas, de alta concentración poblacional, donde NO reciben un duro de subvenciones por montarla. El otro 15% de la red, son las zonas rurales, donde NO montan nada, sin subvención.

Y como en cualquier universo 15% < 85% … pues la afirmación de "la mayoría del despliegue de fibra", no encaja con esos porcentajes.

Si te parecen datos suficientemente objetivos, cojonudo … sino, te puedes poner a rebuscar en todas las lístas de subvenciones, planes Avanza, Avanza2, PEBAN, PEBAN2, Conecta <ponga aquí su comunidad autónoma favorita>, sumar la pasta recibida en subvenciones por los operadores (o consultar sus cuentas anuales, capítulo de subvenciones) y compararlo con la cifra de inversión en infraestructura … verás que la cifra recibida en subvenciones sigue siendo sensiblemente inferior a la cifra de inversiones, ergo sigue siendo válida mi afirmación jocosa sobre … "Buen chiste"

🗨️ 1
Jezu7

Correcto todo lo que dices, "la afirmación de "la mayoría del despliegue de fibra", no he especifícado zonas rurales. Disculpa.

BocaDePez
BocaDePez

Pues que estupidez y poca visión que tienen en Movistar no? en lugar de invertir un dinero en captar un nuevo cliente por las buenas le regalan un cliente a la competencia por las malas…

La instalación al final la hacen si o si, pero en lugar de hacerlo para un cliente de ellos que les va a pagar todos los meses, la acaban haciendo por las malas para ese mismo cliente pero ahora de la competencia y ya veremos si alguna vez ese cliente se plantea siquiera contratar algo con ellos…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues ya te digo yo que es así, se ve que no les importa una mierda sus clientes, ya te digo que esta amiga los de Movistar no y que no y que no…siendo el despliegue de ellos, fué irse a Vodafone, hacer el contrato ver el tema y a la semana y poco tenerlos instalando el cable y la caja, situación identica a la mia. Tambien me van a perder a mi, que soy cliente con ellos desde hace 15 años, es más, en mi pueblo vacacional estan instalando fibra varias empresas locales a la vez y estan apunto de llegar a mi vivienda, será llegar y pasarme del ADSL mierder que me dan a fibra, pero automáticamente…Así que algo tendrá que ver el NEBA ese…porque no es normal lo que han hecho.

Por cierto, normal que se vayan a la mierda en bolsa…lo bien que tratan a sus usuarios… :)

BocaDePez
BocaDePez

Depende. Si por cada 10 clientes que les pasa esto, acaban teniendo que hacer la inversión para uno de ellos que probó en la competencia, pero los otros nueve terminan aguantándose pensando que no hay nada que hacer (realmente la situación es kafkiana) pues tal vez sí les salga rentable denegar las peticiones.

vukits

Me hubieras contado lo mismo hace un par de años, y te hubiese dicho que te ha tocado la lotería.

Ahora,veo que las cosas han cambiado…