Realmente, esto podría tener como protagonista a cualquier otro proveedor que no fuera Adamo, puesto que, con alguna notable excepción, es el común denominador de los publicistas de las empresas de telecomunicaciones en este santo país.
Hoy, al llegar a casa, me he encontrado con publi de Adamo en mi buzón. Unos segundos después, me he encontrado otro panfleto exactamente igual apoyado en el pomo de la puerta. Que ésa es otra: el ejemplo de Jazztel muestra lo contraproducente que puede llegar a ser la publicidad machacona. Aunque no se puede comparar dejar el doble de "flyers" con dar el coñazo por teléfono a horas intempestivas, el caso es que no es necesario.
Bien, pues el contenido del panfleto es el mismo que podéis ver ahora mismo (agosto de 2018) en su página web oficial: Internet fibra a 1€/mes + 18,15 de cuota de línea, hasta 2019. Y digo yo, ¿semejante manera absurda de publicitarse no tenía que estar más que superada?
Porque, vamos a ver: si yo leo "Internet fibra a 20€ hasta 2019, precio final impuestos incluidos", lo primero que pienso es que es un buen precio, aunque por cinco míseros meses. Vamos, en la línea de lo que suelen ser las promociones para nuevos contratos. Están bien, pero prefiero la filosofía de Serrahima de aplicar primero los descuentos a los ya clientes.
Ahora bien, si leo lo de "internet a un euro al mes", lo primero que instintivamente registra mi cerebro es:
1. Mentira.
2. Estafa.
3. Leer letra pequeña.
Y si, a continuación, me encuentro un concepto tan impopular y defenestrado como "cuota de línea", sólo superado en negatividad por "derechos de autor", "actualización de Windows" y "precio de la electricidad", la sensación negativa no hace sino aumentar.
O sea que, de dos publicidades, una deja una impresión moderadamente positiva y de la otra aborreces instintivamente tras muchos años de tragar mierda similar por parte no sólo de los proveedores de internet, sino prácticamente de cualquier empresa privada de un cierto tamaño. ¿Y cuál ha escogido Adamo? La segunda.
Ahí dejo el debate.