Euskaltel publicó ayer los resultados del reposicionamiento de su TV Digital que ha abordado en 2008. Por mucho detractor que haya en este foro, los datos son demoledores.
En 9 meses han incrementado en 10.000 el número de clientes de TV de pago, incremento neto de más de 1.000 clientes mensuales, alcanzando un 38% del mercado y acercándose al 45% de Digital+, porque crece a un ritmo que dobla el del mercado. Por mucho que se diga que la crisis aumenta el consumo de TV de pago, yo tengo dudas de que con la crisis se pueda sostener tal crecimiento. Pero desde luego el escenario en el que además de líderes indiscutibles en Internet, también Euskaltel sea lider en TV de pago a finales de 2009 es un escenario posible hoy, e impensable hace un año.
Los datos del consumo PPV son relativamente conocidos. Yo tuve en Diciembre acceso a un estudio de Ikerfel sobre el consumo de TV de pago en Euskadi y había algún dato que me ha sorprendido que no se haya destacado:
Hoy en día, el cliente más satisfecho de TV digital es el de Euskaltel, con un 86% de clientes "Satisfechos o muy satisfechos". Le sigue Digital+ con un 74% y luego van el resto, con Imagenio con un 71%. LO primero para crecer es dejar de perder clientes. Y ese ha sido uno de los grandes saltos dados por Euskaltel.
Más allá de Euskaltel pero relacionado, es que este año, la percepción de los clientes de Digital+ de que tenían "contenidos exclusivos" ha bajado 20 puntos. Evidente. Y si no tienen más bajas es porque el tipo de cliente de Digital+ ni mira la factura (ya se que generalizar no es correcto).
La mayor presión comercial, en 2008, la han realizado Euskaltel e Imagenio (estos tienen toda la artillería del mundo), pero solo Euskaltel crece. Imagenio consigue altas pero sus bajas son brutales. Digital+ se desangra poco a poco. A ver que tipo de planteamiento traen los futuros dueños. No parece que haya grandes espectativas para el satélite en general, y menos en España con la tipología de mercado que hay.
Saludos,
Tyrrell