BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Medir potencia óptima en el PTRO tras la instalación

jesusiete

Mañana un técnico de Movistar me va a instalar el PTRO de fibra para poder contratar la fibra de DIGI.

Me surgen las siguientes dudas:

1. ¿Sabéis si le puedo pedir que me mida la potencia que me llega?, ¿o eso lo hace DIGI?,
  2. ¿De ser así cuales serian los valores óptimos en dBs?, ¿influye en la velocidad y Ping?.
  3. ¿Afecta la tirada de cable desde la CTO hasta el PTRO (atenuación)?,(la CTO la tengo justo a pie de calle y vivo en un 7º )
  4. ¿Afecta en la señal y velocidad dependiendo la cantidad de clientes que haya conectados a dicha CTO?.
  5. ¿Puedo pedirle al técnico de Digi que me ponga la ONT Y router donde yo quiera,o se limitan a ponerlo
  6. hasta donde llegue el latiguillo que lleven en ese momento?.

Gracias y un saludo.

rbetancor
1

1. ¿Sabéis si le puedo pedir que me mida la potencia que me llega?,¿o eso lo hace DIGI?,

No es que puedas, es que lo tienen que hacer, AMBOS técnicos, el de Movistar y DIGI

2. ¿De ser así cuales serian los valores óptimos en dBs?,¿influye en la velocidad y Ping?.

Los manuales de Movistar, definen el rango "óptimo" entre -17 y -21, la ONT es capaz de trabajar en un rango más amplio, aunque no es lo "óptimo". No no influye para nada la potencia óptica que te llegue, ni con la velocidad, ni con el ping

3. ¿Afecta la tirada de cable desde la CTO hasta el PTRO (atenuación)?,(la CTO la tengo justo a pie de calle y vivo en un 7º )

Obviamente, le afecta al nivel de potencia recibida, a mas distancia, menos potencia, a más "recovecos y curvas cerradas", menos potencia. Pero mientras te llegue un nivel "en rango", te funciona.

4. ¿Afecta en la señal y velocidad dependiendo la cantidad de clientes que haya conectados a dicha CTO?.

No a lo del nivel de señal (con matices, pero puedes darlo por NO) y rotundamente NO a lo segundo.

5. ¿Puedo pedirle al técnico de Digi que me ponga la ONT Y router donde yo quiera,o se limitan a ponerlo

hasta donde llegue el latiguillo que lleven en ese momento?.

Ni idea, el de Movistar no instalará el PTRO muy lejos de la entrada de la casa, o más bien, de la entrada de por donde meta la fibra. Desconozco si Digi hace una "extensión" interna del PTRO o no.

BocaDePez

Si funciona funciona y si no no funciona. No afecta a la velocidad y el ping. Evidentemente cuantos más clientes conectados menos velocidad y más ping si todos se ponen a usar la conexión a la vez. Ya hay bastantes problemas de saturación en Digi.

🗨️ 1
BocaDePez

(Los problemas de velocidad y latencia a los que me refiero no tienen nada que ver con la potencia óptica sino con la saturación del medio en sí)

superllo

El técnico mirará el nivel de señal porque dependiendo de él o sincroniza o no sincroniza, punto. no vas a tener más latencia o velocidad porque esté en un valor o en otro. Y en fibra la atenuación puede ser a partir de nosecuantos kilómetros (decenas) por lo que vivas en un séptimo o en un decimotercero no influye.

🗨️ 13
rbetancor

Y en fibra la atenuación puede ser a partir de nosecuantos kilómetros (decenas) por lo que vivas en un séptimo o en un decimotercero no influye

No es lo habitual ... pero sí que puede influir. Ten en cuenta que en puerto de la CTO, hay un nivel X de señal ... y si al máximo que soporte la ONT/OLT le restas el nivel de señal que hay en el puerto de la CTO, la diferencia, es el "presupuesto óptico", que tienes para gastar entre el puerto de la CTO y la ONT, y eso incluye el recorrido de la acometida, el PTRO y el latiguillo.

Ten en cuenta, que con el FTTH, se ha aprovechado, para cerrar muchas centrales y "agrupar" la fibra en otras ... por lo que puede que lo recorridos LTO-PTRO sean mucho mayores, de lo que antes era el recorrido DSLAM-PTR.

Yo he visto técnicos "desperdiciar" 10db's en una acometida, porque la tiran como Dios les dio a entender y fusionan el PTRO con el puto culo, así que no hay que tomarse tan a la ligera lo de las distancias.

🗨️ 12
superllo

Pero él comenta si hay algún problema con que viva en un séptimo y el CTO esté abajo de su casa.

🗨️ 1
rbetancor

¿y? ... mi vecino que está justo encima del RITI, tiene peor nivel óptico que yo, que estoy como a 100mts en acometida del RITI, y lo sé porque le instalé el acceso al sistema de CCTV de la comunidad y al entrar en el router para configurarlo, vi los niveles de señal.

Que no hay que fiarse del tema distancias ... que te puede tocar un técnico chapucero, con las manos toas guarras, que te pasa la fibra haciendo 3 ochos por las canalizaciones y te fusiona a palo seco sin limpiar la fibra y ya te dará igual que vivas encima de la LTO.

jesusiete

Eso tengo entendido que un mal fusionado de la fibra crea pérdidas considerables en la linea.

Pero bueno supongo que no será el caso, simplemente conectaran a la CTO el latiguillo con el conector por un lado y del otro directo al cajetin PTRO. Se supone que no fusionan nada no?.

🗨️ 9
bios

Lo habitual es que se fusione en el PTRO e, incluso, puede ser que tu CTO no esté preconectorizada, por lo que también podrían llegar a fusionar en ella

E incluso, luego el técnico de Digi podría tener que fusionar una roseta óptica

Todo esto dependerá de las tiradas de cableado y del tipo de CTO

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 5