Los radioaficionados no estamos en contra del PLC ni mucho menos,es más incluso una forma de banda ancha económica nos sería muy útil para muchos de los sistemas que empleamos habitualmente. El problema no es que los radioaficionados nos quedemos sin hobby, porque esto al fin y al cabo es lo de menos. Lo realmente grave es que se pongan en peligro otras comunicaciones que se realizan vía radio a lo largo del espectro entre 3 y 30 Mhz. Ahí no solo estamos los radioaficionados, hay muchísimos más servicios, desde los segmentos otorgados a la navegación aérea y marítima a comunicaciones diplomáticas, militares. metereológicas, de radioastronomía, de radiodifusión... es un problema bastante mas serio que perder un hobby. Muchos de los aparatos que se emplean a diario en clínicas, hospitales y laboratorios también trabajan dentro de ese espectro (mas bien hacia la zona superior) y una de las razones por las que en Japón se prohibió el uso de la tecnología PLC fue precisamente esa, las anomalías que inducía en equipos de laboratorio.
Sí, se que muchos responderán que hay formas mejores de realizar esas comunicaciones empleando satélite, otras frecuencias o el propio Internet y seguramente se podría hacer, pero ello implicaría un desembolso mayor por parte de los usuarios de los servicios.
Por ejemplo, en respuesta a alguien que decía que solo medían en 14Mhz. Bien, parte de banda y otros segmentos se están empleando en la actualidad para ofrecer servicios de email a navegantes utilizando el sistema Winlink - básicamente enlaza el barco/yate via radio con Internet - ... Si las estaciones que actuan de pasarela en tierra (a las q el PLC les sería útil por cierto) no son capaces de recibir la señal del navegante, estos se quedan sin servicio. Así de fácil. Las señales en radio no son siempre de 9+40db, a veces son bastate más débiles y con un ruido contínuo de 9+20db gran parte de las comunicaciones serían inviables.
El tema del wi-fi es un buen ejemplo de convivencia de banda ancha y radioaficionados. Algunas de las frecuencias asignadas al Wi-fi también lo están a los radioaficionados y de momento (que yo sepa) ninguno se ha quejado por ello. Es más, gran parte de la gente que está experimentando con Wi-fi son radioaficionados...
De lo que se trata es de ofrecer un servicio de calidad sin perjudicar a los demás. Tan sólo eso. Si el PLC se implanta y se ponen todos los medios para reducir las radiaciones de los cables, pues adelante y bienvenido sea. Yo seré el primero en contratarlo. Pero si se implanta y con ello se perjudica al resto de usuarios del espectro radioeléctrico es lógico que se limite su implantación, al menos hasta q se solucionen sus problemas.
En esta película los radioaficionados solo estamos defendiendo nuestros derechos, que adquirimos desde el momento en que obtenemos la licencia y pagamos el canon. Es cierto, también tenemos obligaciones y la mayoría de nosotros las cumplimos... No se puede meter a todos los radioaficionados en el saco de los que meten interferencias en las TV del mismo modo que nos se nos puede meter a todos los internautas en el saco de pederastas... como en todas partes los hay buenos y malos.
En estos momentos URE (Unión de Radioaficionados Españoles) esta formando un comité técnico para el estudio del impacto del BPL sobre las comunicaciones. El comité esta formado por personas muy competentes en el tema. Será cuestión de esperar a los resultados del informe que se presentará al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Por lo de pronto estos son los resultados del estudio de la ECC (Electronic Communications Committee) q forma parte de la CEPT (European Conference of Postal and Telecommunications Administrations):
(link roto)
Y si, no se posiciona ni a favor ni en contra del PLC, pero muestra claramente lo que hay.
A ver si dejamos de una vez las descalificaciones internautas/radioaficionados... que ya no somos niños.
EA1CXH