BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pruebas del ruido del PLC en Zaragoza

BocaDePez
BocaDePez

Buenas

Soy el del post catastrofista del PLC.

Para todos los que dudan sobre si la implantacion española del PLC causara interferencias ....

Aqui teneis unos videos grabados por la union de radioaficionados de Zaragoza.

Es necesario tener divx 5.0.5

(link roto)

(link roto)

Las pruebas estan realizadas desde un coche circulando por alguna calle de Zaragoza donde esta instalado el PLC, con una antena de movil(es decir menos eficiente de lo normal).

Los resultados hablan por si mismos.

Un saludo

EC1CXR

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
ondaplana

bien esto ya es un avanze, un video del "plc" de aki.

Ahora bien no vale poner el video y decir ya esta. Si kereis q esto sea serio, empezar por presentarlo de forma seria.

Digo yo q todo el mundo no sabe lo q son dB ni dBm. El primer video se ven una aguja marcando 10db¿?, pues bien eso no es nada si no dices cual es la potencia de referencia, estamos? En el segundo video, el del osciloscopio si ya se ve la potencia de la señal q se capta, 100dBm lo cual ya esta mejor. Aunq en todoas las referencias a los videos en este foro no se especifica nada mas "mirad los videos..." jajaj q to el mundo no es teleco chiqullo.

Pero lo que mas me a llamado la atencion luego de leer tu primer y largo post, es q yo suponia q el ancho de banda radiado iba a ser enorme o sea hasta los 30MHz y resulta q se keda en un solo megaherzio de ancho de banda y a muy baja frecuencia ¿? seamos serios y si hacemos una prueba poner mejor una grafica con los dbm en un barrido de frecuencias de 0-30MHz (si es esa la banda q os importa)

P.D. de cuanto es el ancho de banda de una comunicacion de radioficinado (q modulais en FM o en AM?) ? lo digo pq a los mejor si solo os afecta la franja de 2MHZ de portadora no es el final del mundo.

Rectificame en todo lo que me haya equivocado

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Buenas

Desde luego que tienes razon de que el video por si solo no demuestra nada. Y de que casi nadie sabra interpretar los pocos datos que aparecen en el.

Desde luego que esto no tiene nada que ver con el estudio serio y las mediciones que se van a mandar a telecomunicaciones.
Pero como eso no se hace en 2 dias logicamente aun esta en proceso.

Como mucha gente opinaba que toda la informacion que se habia pasado era referente a pruebas realizadas en otros paises, y que no existia ninguna evidencia de los problemas de las interferencias en España, mas concreto en las pruebas pilotos en Zaragoza, decidi poner los links a estos videos realizados por compañeros de la Union de Radioaficionados de Zaragoza.

Ahora voy a comenta lo que significa esa señal que se ve en el primer video y lo que aparece en el segundo.
La aguja del primer video señala valores de 9 9+20 practicamente todo el rato. Normalmente la aguja en ausencia de señal indicaria entre 1 y 3 dependiendo del ruido natural y del ruido tipico producido por el hombre.

En los equipos de comunicaciones de radioaficionado una señal de 9 equivale a 50 microvoltios aproximadamente, luego la escala es logaritmica, cada 2 señales de S equivalen a 10 db, es decir una señal de 7 serian 10 db menos y una de 9+10 10 db mas.

Si se tiene en cuenta que el ruido de fondo en una ciudad es de -145 db aproximadamente y la señal medida estaba en torno a 9+10 db es dedir 50 db por encima del ruido de fondo aproximadamente.

Sin ruido producido por el hombre el ruido de fondo puede ser de -155 db aproximadamente

Hay que tener en cuenta que en estos videos se estaba midiendo desde un coche a vastantes metros de distancia de las casas y en movimiento. No se estaba a 3 metros de la fuente de interferencia, como es normal a la hora de realizar medidas.

En el segundo video se observa un analizador de espectro este marca la señal maxima de -100 db lo cual concuerda aproximadamente con lo que he comentado antes.

Ahora no recuerdo cuales son los limites de radiacion para aparatos de uso domestico pero vamos ni de coña creo que sean de 50db a 3 metros y estas medidas ya superan esa cifra a decenas de metros.

Saludos

EC1CXR

Destroyer

Las transmisiones en fonia en bandas de radioaficionado en los correspondientes segmentos de HF se realiza en SSB.

Una interferencia de 9+10 dB. con un ancho de banda de 2 Mhz. no es grave, simplemente se puede dar por acaba esa banda.

Los radioaficionados en España tienen varias bandas autorizadas dentro de la onda corta, con las pruebas que estan realizando en Zaragoza, desaparecen las bandas de 20 m. y 15 m. las dos bandas se utilizadas habitualmente por miles de radioaficionados en todo el mundo para comunicados intercontinentales, en cualquiera de sus modos, fonia, telegrafia, television, radioteletipo, etc ...

Yo soy radioaficionado y tambien me gusta dar vueltas por la red, si la unica forma de moverse fuese el PLC comprenderia muchas cosas, pero actualmente existen muchas tecnologias alternativas al PLC.

El tema de las interferencias no es nuevo, ya se sabe desde hace años que esta forma de acceder a Internet no es posible con el nivel de interferencias que produce ahora mismo, en Septiembre de 2002 la empresa alemana RWE dejo de dar el servicio debido a este mismo problema, en Japon no se ha permitido este sistema hasta que la tecnologia avance lo suficiente como para dar garantias de su buen funcionamiento.

Aqui os dejo dos link de alguien totalmente neutro.

(link roto)

(link roto)

Muchas gracias por vuestra atencion.

BocaDePez
BocaDePez

Pero creo que la mayoría de los que estamos aqui nosinteresa tener una banda ancha rapida y barata, y lso videos esos solo muestran que hay algo que hace ruido, o que varias cosas provocan ruido. Siento que los radio aficionados se peudan quedar sin su hobby pero ya se sabe que esto es un pais que a las minorias no son muy escuchadas

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Estoy de acuerdo. Siento que el PLC pueda perjudicar a los radioaficionados (si finalmente se demuestra una vez que la tecnología se despliegue masivamente) y esperemos que si es así se encuentre una solución a corto plazo, pero, en mi modesta opinión, un acceso de banda ancha aunque *no* sea la única alternativa es muchísimo más importante en aras del tan mencionado "interés general" (y desde luego bastante más que televisar el Barça-Madrid).

Estoy seguro que los radioaficinados podrían seguir disfrutando de su afición a través de otros medios (incluido el propio Internet).

Un saludo,

Dani

🗨️ 1
IronMaiden

Mas ruido hace el aparatito este. Viva el PLC por hoy, mañana quizas tendremos que callarnos pero hoy por hoy lo siento pa los radioaficionados pero ellos tambien me joden a mi cuando por el altavoz oigo a la gente hablar!

IronMaiden

pq te pintas las uñas? xDDD

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y me pregunto yo, que pasara cuando alguien meta en la linea de red ruido a lo bestia, un marker de 100khz + amplificador de banda ancha????? . Se ira a tomar por....
la conexion PLC de todo el barrio????.

🗨️ 3
ondaplana

me sigue intrigando pq en los videos no se mide por encima de dos megasherzios ¿o si se mide pero no se dice?

A a las malas si os kitan la banda de los dos megaherzios siempre os kedara la transmision por estelas de meteoritos para comunicaros con australia :PPPPPPPPPPPPP aro q si esos os parece muy prehistorico tb podias conectaros con las antipodas en vez de usando la ionosfera po usar internet y tb llegareis (lo de cabar un hollo como q me imagino q no kerreis xD)

ondaplana

que pasa si te corto los cables de tu linea de telefono ¿?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

creo que os estais pasando con el tema de las interferencias , si creeis eso ,,, lo que teneis que hacer es denunciarlo y punto, esa polemica se arregla asi... tb creo que esta tecnologia sera como todas ,, probada y si tienen que poner filtros o blindajes pues supongo que estara prvistoy si no ,,, ya sabeis denuncia y a ver si ganais

Dywell

Pues yo no se mucho del tema,pero las medidas no creo q se deberian haber tomado desde un coche en marcha,yo supongo q el motor del coche genera algo(puta moto q pasa y te coje tela de interferencias la TV),supongo q en los motores de coches sera peor

BocaDePez
BocaDePez

curioso, es algo a tener en cuenta! y mas aun conociendo como webmaster lo dificil que es alojar archivos de video en webs de host gratuito... (por aquello de no pillarse los deos con videos con copyright dicen unos, y por aquello de limites de descarga que alegan otros) Yo, sinceramente no veo el PLC como la "salvacion" del internet de ahora, pero si que es una alternativa, y dudo mucho que sea ni la cuarta parte de dañino que comentas. creeis en serio que el gobierno daria luz verde a algo que afecta negativamente a telefonica cuando puede basarse en el tema este para fundamentar su negativa?? Yo no te considero seriamente, y si realmente el colectivo de radioaficionados tiene algo en contra del PLC, que presente pruebas y haga una demanda seria a quien corresponda y no se limite a comentar los "tremendos peligros" de esta tecnologia en los foros. Un saludo.

KKOROLZ

Que ya tocaria los cojones que os cargaseis el trabajo de DS2, de todos los tecnicos, todo el dinero invertido etc que se está llevando a cabo con el PLC por el temita de los ruidos teneis algun contrato o interes con telefonica los radioaficionados o ke. Esto ya es vergonzoso, cread vosotros un foro e iros alli a flamear agusto al PLC, pero dejarnos aqui con nuestras intereferencias cojones.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Los radioaficionados no estamos en contra del PLC ni mucho menos,es más incluso una forma de banda ancha económica nos sería muy útil para muchos de los sistemas que empleamos habitualmente. El problema no es que los radioaficionados nos quedemos sin hobby, porque esto al fin y al cabo es lo de menos. Lo realmente grave es que se pongan en peligro otras comunicaciones que se realizan vía radio a lo largo del espectro entre 3 y 30 Mhz. Ahí no solo estamos los radioaficionados, hay muchísimos más servicios, desde los segmentos otorgados a la navegación aérea y marítima a comunicaciones diplomáticas, militares. metereológicas, de radioastronomía, de radiodifusión... es un problema bastante mas serio que perder un hobby. Muchos de los aparatos que se emplean a diario en clínicas, hospitales y laboratorios también trabajan dentro de ese espectro (mas bien hacia la zona superior) y una de las razones por las que en Japón se prohibió el uso de la tecnología PLC fue precisamente esa, las anomalías que inducía en equipos de laboratorio.

Sí, se que muchos responderán que hay formas mejores de realizar esas comunicaciones empleando satélite, otras frecuencias o el propio Internet y seguramente se podría hacer, pero ello implicaría un desembolso mayor por parte de los usuarios de los servicios.

Por ejemplo, en respuesta a alguien que decía que solo medían en 14Mhz. Bien, parte de banda y otros segmentos se están empleando en la actualidad para ofrecer servicios de email a navegantes utilizando el sistema Winlink - básicamente enlaza el barco/yate via radio con Internet - ... Si las estaciones que actuan de pasarela en tierra (a las q el PLC les sería útil por cierto) no son capaces de recibir la señal del navegante, estos se quedan sin servicio. Así de fácil. Las señales en radio no son siempre de 9+40db, a veces son bastate más débiles y con un ruido contínuo de 9+20db gran parte de las comunicaciones serían inviables.

El tema del wi-fi es un buen ejemplo de convivencia de banda ancha y radioaficionados. Algunas de las frecuencias asignadas al Wi-fi también lo están a los radioaficionados y de momento (que yo sepa) ninguno se ha quejado por ello. Es más, gran parte de la gente que está experimentando con Wi-fi son radioaficionados...

De lo que se trata es de ofrecer un servicio de calidad sin perjudicar a los demás. Tan sólo eso. Si el PLC se implanta y se ponen todos los medios para reducir las radiaciones de los cables, pues adelante y bienvenido sea. Yo seré el primero en contratarlo. Pero si se implanta y con ello se perjudica al resto de usuarios del espectro radioeléctrico es lógico que se limite su implantación, al menos hasta q se solucionen sus problemas.

En esta película los radioaficionados solo estamos defendiendo nuestros derechos, que adquirimos desde el momento en que obtenemos la licencia y pagamos el canon. Es cierto, también tenemos obligaciones y la mayoría de nosotros las cumplimos... No se puede meter a todos los radioaficionados en el saco de los que meten interferencias en las TV del mismo modo que nos se nos puede meter a todos los internautas en el saco de pederastas... como en todas partes los hay buenos y malos.

En estos momentos URE (Unión de Radioaficionados Españoles) esta formando un comité técnico para el estudio del impacto del BPL sobre las comunicaciones. El comité esta formado por personas muy competentes en el tema. Será cuestión de esperar a los resultados del informe que se presentará al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por lo de pronto estos son los resultados del estudio de la ECC (Electronic Communications Committee) q forma parte de la CEPT (European Conference of Postal and Telecommunications Administrations):

(link roto)

Y si, no se posiciona ni a favor ni en contra del PLC, pero muestra claramente lo que hay.

A ver si dejamos de una vez las descalificaciones internautas/radioaficionados... que ya no somos niños.

EA1CXH

🗨️ 10
Nova6K0

Por fin un radioaficionado que habla claro pero bién.

Tienes razón, lo de las interferencias no se que ocurrirá pero yo como Internauta de ADSL (y algún día de PLC) espero que o se reduzcan o desaparezcan por que yo si bién no soy radioaficionado tengo amig@s y familiares que si lo son.

Un Salu2

schumy

No digo que no hubieran interferencias en otros paises y que por eso el PLC que pusieron alli fue prohibido, pero ese no es el problema, el problema es que estais poniendo el grito en el cielo antes de que el PLC sea implantado seriamente en España, creo que aun es pronto para saber si el PLC español va a dar esas exageradas interferencias que dio en otros paises, creo que si ponen PLC creo que es por algo, creo que las electricas españolas no son tan estupidas como para hacerlo de esa forma o a lo mejor si lo son, no lo sabemos, pero lo serio y logico seria que ya fueran conscientes de lo que paso en otros paises y que lo tengan preparado con algun tipo de filtro o algo para que se minimice o desaparezca en la medida de lo posible las interferencias. Si esto no es asi, realmente haran una estupidez porque a ninguna empresa le gusta tirar el dinero y eso harian si el PLC que implanten sea el mismo que en otros paises, porque hacer el gasto que supone el desarrollarlo, hacer los cambios necesarios en las instalaciones electricas, etc que tenga que ver con la implantacion que se esta haciendo.

Pero creo que esto ni lo sabemos nadie de los de aqui, los radioaficionados aun no podeis hablar de algo que todavia no esta en marcha en España, cuando este y de problemas entonces podreis quejaros y creo que se os dara la razon, pero todavia no ha pasado ni habeis notado problemas. Creo que estamos de acuerdo todos en que nos gustaria que el PLC no diera problemas, porque no creo que nadie piense lo contrario, a mi no me gusta joder a nadie porque si y mas si es evitable.

Respecto a las supuestas pruebas que se han hecho en españa de que afecte a los readioaficionados, nadie ha demostrado que pertenezca a una zona con plc, ni se demuestra que sea esa la fuente de interferencias, igual es otra cosa lo que esta provocando esas interferencias, se tiene que demostrar con datos serios y contrastados, porque dicen que es de plc pero quien nos lo asegura? Creo que solo se pretendia dar que hablar y dar una alarma social.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

yo veo muy normal que se quejen y pongan el grito en el cielo, o que pasa cuando se habla de cerrar puertos, tarificacion por flujo de datos y lindezas parecidas???
pues eso que poneMOS el grito en el cielo.
Cuando a uno le pica se rasca.

🗨️ 1
schumy
undertow

si han notado problemas como puedes ver en los videos ( y no creo que sea una conspiracion judeo-masonica de los radio aficionados contra el PLC )
cada uno es libre de poner el grito en el cielo como muchos lo ponen cuando el edonkey les baja a 20 en vez de a 26.
Ademas, si como explica el forero de arriba el plc puede afectar negativamente a las comunicaciones de servicios de primera necesidad el tema es lo suficientemente grave como para poner el grito en el cielo y mucho mas ( aunque muchos no vean mas lejos de su edonkey )

🗨️ 2
schumy
🗨️ 1
javifjmc
BocaDePez
BocaDePez

ufff !!! creia que todos los radioaficionados de por aqui eran unos descerebrados catastrofistas .... !!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Descerebrados?...los que gracias a sus investigaciones crean tecnologia que tu hoy dia usas muy mucho?
catastrofistas?...los que es caso de una catastrofe son practicamente los unicos en organizar las comunicaciones por sus propios medios

Vins

Hola, aunque no he visto el video por los comentarios que he leido ese nivel de interferencias es enorme y aunque pueda afectar a radioaficionados también afecta a todas las comunicaciones que estén dentro de este margen de frecuencias:
Militares, marítimas, radios comerciales, etc, etc.
Si estas interferencias son realmente producidas por el PLC, este se va a ir a tomar por culo en cuatro días, solamente hace falta una denuncia de una sola persona que demuestre que esto es cierto y el Juez, cumpliendo la ley, decretará el cese inmediato de las transmisiones por PLC.
Un saludo.